•  Team ESA-CaliValle2021

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021 -

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Esteban Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.


El final de los 1,500 metros, la última de las diez pruebas, fue para el infarto. Entre el salvadoreño y el argentino se disputaban la plata y llegaron a la meta con muy poca diferencia en favor del sudamericano. Hubo que esperar cinco minutos para conocer los resultados oficiales, que confirmaron que Ibáñez había logrado el segundo lugar en la general. Se enteraron todos menos el propio Esteban, que salió a la premiación pensando que había ganado el bronce. “Los de organización me dijeron que había quedado segundo, así que fue una sorpresa”, comentó.

De los diez eventos que participó, en dos quedó en primer lugar: salto en alto (1,98m - 785 puntos) y salto en largo (7.10 - 834 puntos). También le fue muy bien en los 100m vallas, donde fue segundo (14:86 - 867). Además fue tercero en 400m (50:06 - 812) y en los 1,500 (4:44.39 - 653) y cuarto en los 100m (11.07 - 845), en salto con pértiga (3.90m - 590) y jabalina (49.13m - 576). En el resto de las pruebas igualmente sumó puntos valiosos: octavo en lanzamiento de disco (30.46m - 473) y noveno en lanzamiento de peso (10.68m - 527).


“En el primer día mejoré mi marca en los cinco eventos que realice, de hecho creo que los mejoré en todos. Estoy mega feliz, el primer día fue perfecto, pero no me tenía que confiar, sabía que quedaban cinco eventos más y tenía que darlo todo”, comentó mientras sostenía su medalla plateada y su mascota Pana. Para mejor, en la ceremonia de premiación estuvo la ingeniera Gloria Ramos, presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo y tesorera del comité ejecutivo del Comité Olímpico.


Esteban no se cansó de agradecer a todos los que lo apoyaron, haciendo énfasis en su entrenadora Sandra Valiente. También hubo una dedicatoria especial para su familia, especialmente para su hermano Pablo, quien por una lesión no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio: "Esto va en especial para Pablo por lo que pasó este año con el tema de los Juegos Olímpicos. Se lo dedico a él, definitivamente", comentó.


De esta forma, El Salvador llega a seis medallas en Cali. Esta plata se suma a las dos del bádminton (Uriel Canjura en individuales y Centeno-Canjura en doble mixto) y los bronces de tiro con arco (Paola Corado en individuales y Corado-Rivas en doble mixto) y el de patinaje (Ivonne Nóchez en 200 meta contra meta).

El atletismo continúa hoy con la participación de Isabella González, en salto de altura.


Agradecimientos:

HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS, LABORATORIOS SUIZOS, ADOC y LABORATORIOS ANALIZA

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan