•  Team ESA Sports

Evelyn García: ciclista OLY y madre

Diciembre 22, 2020 –
Triple atleta olímpica, ya que participó en los Juegos Olímpicos de (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), medallista de Juegos Panamericanos Guadalajara y Toronto; nos referimos a Evelyn García quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Linares. “Son seis años que vivimos acá (Municipio de Linares de la Provincia de Jaén de la comunidad de Andalucía en España), hace falta la familia, las niñas lejos de sus abuelos, pero también hemos crecido y es un tiempo para valorar muchas cosas.
Santa Tecla 2022. “Es lo más sensato, y nos va bien a todos, más organización, más tiempo, recuperar la economía y siento que es lo mejor. En mi caso, me da oportunidad que las niñas crezcan, y a planificar bien, para llegar en buenas condiciones”.
Recuerdos. “Haber hecho dos participaciones seguidas y los resultados de los Juegos de Guadalajara y Toronto, dentro de la carrera me satisface”.
Cuidados. “Mi esposo es médico, él ve el tema (covid), ya que está en el hospital, eso hace que nos cuidemos más, no salimos y como no está la familia no tenemos con quien reunirnos y hemos hecho una cancha de baloncesto para la niñas”.
Entrenos. “Todos los días por la mañana, o a veces por la tarde, ya cuando Carlos está en casa, hay días que voy de tarde, pero también vemos el clima, que no llueva”.
Profesores. “Actualmente estoy con el colombiano Paulo Vélez, estoy en comunicación con él, también con el francés Philipe Tete, de pista, nos acompañó por cuatro años, luego estuve con un italiano Fabio Vedana, aprendí de todos y no se diga más de mi tío Mario, que él fue el que me metió en este lío del deporte”.
Errores. “Cuando me lesioné de la espalda, que me operaron, antes de Beijing, después de la vuelta a El Salvador, que gané, llegué a Europa y me lesione, y recuerdo que me decía Rubén, hay que correr el mundial, yo estaba mal, y no son condiciones para correr el mundial y te duele en el alma, no estás en condiciones para ir al mundial, volví y me operan de la espalda y tu dices perdí 6 o 7 meses, en cosas que se pudieron hacer mejor”.
Familia. “Muy importante mi madre, mi novio y mi entrenador, y yo aprendí, a confiar más en mí y a partir de Río, aprendí a confiar en mi preparación, que yo sabía que lo había hecho bien”.
Mentalidad. “Hoy voy a cada entrenamiento pensando que está haciendo la campeona del Mundo y creo que un 90 por ciento es de cabeza y si tienes la preparación, la concentración y que todo a tu alrededor esté bien”.
Primer Filtro. “Empecé el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos 2001, seguí en los Juegos en El Salvador centroamericanos y del Caribe 2002, otro paso más y luego Panamericanos, otro pasito y eso en mi carrera me ayudó mucho. Hay que invertir en llevar a los jóvenes a los eventos juveniles y se motiven”.
Atenas. “Primeros Juegos Olímpicos, muy joven fui abanderada, tenía 19 años, en Atenas no mides la magnitud de lo que vas a vivir, por eso te digo que el ciclo olímpico, te proyecta a cuatro años”.
Entrenadora. “Me lo han planteado en otros países, por el momento no, mientras no me retire del deporte, pero más adelante, sí, podría ser una posibilidad”.
Gemelas. “A penas tienen seis años, desde los tres años las he llevado, hacer baloncesto, y hacen ballet y espero que el deporte sea un complemento de su formación, nuestra intención es que hagan deporte y ellas son mi motivación”.
Modalidad. “En Santa Tecla, es un opción correr en bici montaña, ya que acá en la zona donde yo vivo, no hay competencia de carretera y se me hace más fácil competir en bici montaña en maratones, hay carreras de 70 , 80 kilómetros, maratones y la idea es de estar en pista en pruebas individuales y grupales, y que tengamos la opción de estar en el pódium y con Mario Contreras que es el técnico, la idea es poner la mayoría de pruebas”.
Velódromo. “Evelyn García, ha sido lo más grande, lo económico se hubiese perdido, yo me siento reconocida y valorada, además que pueden conocer nuestra historia, desde lo básico, que te regalaron bicicleta, ya que el ciclismo es un deporte caro, el casco, los zapatos y que los jóvenes sepan que con esfuerzo y trabajo se puede lograr”.
Mensaje. “A los padres que apoyen a sus hijos, si les gusta el deporte y que puedan compartir con ellos, a través del deporte, eso es clave en la vida personal”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan