•  Team ESA Sports

Fabio Chicas: entre la gimnasia artística y computación

Septiembre 2, 2020 –

Dieciocho años de hacer gimnasia y tiene 20 años de edad, toda una vida entregada a la gimnasia artística masculina, nos referimos a Fabio Chicas, que conversó con el Programa Team ESA Sports Radio & TV.

Fabio es hijo de Karel Salome Cuadra que hizo natación y basquetbolista y de Benjamín Alexander Chicas, quien en su juventud practicó fútbol, ellos lo introdujeron al deporte desde pequeño. De niño hizo natación, pero por problemas de bronquio lo llevaron sus padres a Karate. En ese sentido, dijo “por equivocación le rompí la nariz a un compañero entonces me sacaron del karate y mi profesor de Educación Física, Victor Hugo, les dijo a mis padres que me llevarán a la federación de gimnasia porque me veía buen potencial, ya para cumplir tres años”.

Añadió “yo era muy energético fui diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad”. De sus entrenadores dice que ha aprendido diversos aspectos de la gimnasia artística por ejemplo de Roberto Fiallos las bases del deporte y la confianza y del Prof. cubano Salvador Quiala Rodríguez en todos los elementos y cambiarle las técnicas.

A nivel local ha tenido admiración por Roberto Fiallos y Óscar Cañas, y a nivel internacional el japonés Kōhei Uchimura y a los rusos Nikita Nagornyy es un gimnasta artístico ruso, campeón del mundo en 2019 en la competición general individual y Artur Dalaloyan.

De los Juegos Panamericanos Lima 2019 dijo que nunca olvidará esa experiencia “ compartí con muchos atletas de diferentes deportes y en el Campeonato Mundial Stuttgart 2019 es increíble fue diferente a los panamericanos y fue un evento clasificatorio para Tokio, iban los mejores equipos de Irlanda, Rusia, Holanda, Japón, Brasil y México”, sostuvo el juvenil gimnasta.

En cuanto a los valores expresó “El respeto es lo más importante para convivir con los compañeros, entonces ese es el valor que más me gusta, y también la humildad”.

Entre sus metas esta ser Ingeniero en desarrollo de Software “para crear aplicaciones, sitios web, me interesa eso, lenguajes de programación y ver líneas de códigos , en cuanto al deporte seguir adelante, ser competitivo a nivel internacional y clasificarse a juegos del ciclo olímpico y entrar a finales con los aparatos que me gustan o que no me gustan, uno nunca sabe”.

Para finalizar nos confesó que le gustaría practicar tiro y también seguir colaborando como entrenador, incluso en la Federación Salvadoreña de Gimnasia, él ayuda a los niños pero en manera de juego.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan