•  Team ESA Sports

Fátima Flores: profesional y ejemplo de tenacidad en Aguas Abiertas

Junio 16, 2020 –

Ganadora de dos medallas de oro en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 en Aguas Abiertas y recientemente se graduó con dos profesiones Licenciatura de Biotecnología y Química de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico , nos referimos a Fátima Flores, que conversó con Team ESA Sport desde la ciudad de Salinas, Puerto Rico.

INICIOS. “Yo empecé a los cinco años en las piscinas del Polideportivo y hasta el 2014 competi en Aguas Abiertas, necesitaba tener una oportunidad para reencontrarme como atleta y el Prof. Rodrigo Guerra me cautivo a que pudiera realzar aguas abiertas, él me decía que yo tenía la capacidad aeróbica, al principio dudaba, pero se aprende en el camino”, dijo la ganadora

ENTRENOS. “Poco a poco nos iremos integrando, ya la FINA dijo que debemos trabajar de forma gradual, ya que el ejercicio físico no lo puede compensar” expresó la atleta del Team ESA.

AGUAS ABIERTAS. “Los entrenos son diferentes que en las piscinas, hay diferencias más allá de la distancia, el trabajo de fondo, es diferente el ambiente, el oleaje, la temperatura del agua, el viento, por ejemplo en los Juegos de Veracruz, hubo un huracán y dejó el mar picadisimo, entonces eso te frena bastante en el avanzar y son contratiempos”.

VERACRUZ. “Tuve tres altercados, una atleta me pegó en el ojo, el entrenador me educó, me dijo usted va a recibir golpes, nos es aceptable, es antideportivo, mientras los jueces no lo vean, no pueden descalificar a la atleta y esa era mi primera vez internacional, pero el golpe en el ojo me dio coraje. Además, otra me rasguño con las uñas, pero lo que más afecta son las medusas”, enfatizó

ALIMENTACIÓN. “Nos brindan unas barras, medida de (5 metros) para llevarnos botellas y poder beber, no se puede tener ningún tipo de contacto entre el entrenador y atleta, por ejemplo atletas de Europa les dan un pan con nutella”.

ESTRATEGIAS. “Dependen del atleta, yo prefiero ir adelante con el pelotón, para ganar ventaja después, pero soy testigo de atletas que van atrás pero han ganado medalla de oro, todo es dependiendo de cómo lo han trabajado con el entrenador”.

FAMILIA. Su madre Claudia Celina Guzmán, les inculcó hacer natación, junto a sus hermanos Francisco Davis y Adriana María “un balance de llevar el estudio y el deporte, ser disciplinados y nos ha inculcado la determinación, con mi logro se lo agradezco”, indicó Fátima.

PROFESIÓN. “Fue una oportunidad que se me dio acá en Puerto Rico, doy gracias a mi entrenador Fernando Delgado, a mi directora atlética Mari Batista y a Rodrigo Guerra, fueron cinco años bien arduos, al principio solo venía por estudiar biotecnología y se me dio la oportunidad de una segunda carrera y opté por la química y me organice”, sostuvo Fátima.

COMPETENCIAS. “Voy a entrenar de nuevo, tenía el pre mundial y tengo la esperanza de poder llegar a Tokio primero Dios”.

SUEÑOS. La tritona seguirá entrenando en Puerto Rico y desea obtener empleo en su profesión en la isla del encanto.

Ejemplo de atleta integral, Fátima, cinco años con su beca universitaria y hoy en junio 2020, graduada. Cabe mencionar que fue la Mejor Atleta del año 2016-2017 y la jugadora más valiosa de la Universidad del Sagrado Corazón 2017-2018, que continuará en mares, ríos, o lagos dando lo mejor de sí por el azul y blanco de El Salvador.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Erika Crouchett : historia, gimnasia y educación

Julio 9, 2020 –

En 1969 el hombre fue a la luna y Erika Crouchett vino a El Salvador para ser pionera de la gimnasia en el país, y fundadora del gimnasio Tembag semillero de atletas y formadora de entrenadores de gimnasia en el país, con quien conversamos en el Programa Team ESA Sports. A la plática se sumó la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera del Comité Olímpico de El Salvador.

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan