•  olimpismo y valores

Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo

Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.


Los ponentes incluyeron al español Rafael Santonja (presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo), el chileno Neven Ilic (presidente de Panam Sport), el colombiano Carlos Villegas (de la Academia Olímpica de Colombia), el dominicano Luis Mejía (presidente de ODECABE), el argentino Gustavo Granitto (de Sport Culture), el español Andreu Camps (abogado especializado en derecho deportivo y Óscar Giralt (asesor legal del Comité Olímpico de El Salvador).Del jueves 10 al domingo 13, los participantes fueron testigos de ponencias de altísimo nivel, además de debatir sobre nuestra realidad. Eduardo Palomo y Fabrizzio Hernández, presidente y vice del Comité Olímpico de El Salvador, dieron la bienvenida a todos los asistentes.

Abrió el fuego el Dr. Rafael Santonja, quien habló sobre los Retos de la dirigencia deportiva en la nueva era Covid-19. “Todos los lideres deportivos hemos tenido que actuar ante está pandemia- ¿Quién iba imaginar que tendríamos fútbol o baloncesto sin público? ¿O Juegos Olímpicos o Mundiales pospuestos“, explicó.
El deporte, como todos los sectores, ha tenido que reinventarse: “Existen áreas que se pueden planificar y una de las que se puede planificar es la gestión presupuestaria. En esta época tenemos que ser creativos, flexibles, tenemos que continuar con nuestro trabajo y motivar siempre a los atletas, como líderes que somos“. Para Santonja, “el deporte es parte de la solución, no parte del problema. Gimnasios, clubes deportivos son parte de la solución“.
Algo más breve, pero igualmente clara, fue la exposición de Neven Ilic, quien se conectó desde Santiago de Chile. Abordó el tema de autonomía deportiva y dejó algunas frases como “No hay alegría más grande para los pueblos que un triunfo en el deporte“, recordando las grandes gestas del deporte chileno, especialmente en el tenis y en fútbol. Recalcó la importancia de que cada federación y organización pueda tener autonomía y no recibir injerencias externas.
Desde Bogotá, el doctor Carlos Villegas tocó el tema “Olimpismo y panorama mundial era Covid-19 desde el panorama deportivo. “Los Juegos Olímpicos es muy difícil que sean cancelados, pero en un caso extremo se podrían realizar sin público”, afirmó. Sin embargo, sostuvo que se hará todo lo posible para que sean los más normales posibles: “Los atletas en el corazón del movimiento olímpico son prácticamente la razón de todos nosotros“.
Por su parte, Luis Mejía, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, habló sobre “Respeto a la institucionalidad y Carta Olímpica”. Con una edición de la Carta Olímpica siempre en la mano, el dominicano aclaró que en esas páginas está la hoja de ruta del Olimpismo. “No estoy inventándome la rueda, no estoy inventándome nada...Aquí está todo y muy claro. Hay que evitar a toda costa violar la Carta Olímpica, sea quien sea que la quiera violar. Es nuestro estatuto, nosotros nos regimos por un reglamento universal”.
El sábado 12 fue el turno de Gustavo Granitto, de la organización Sport Culture. Padre del futbolista Tomás Granitto, de la Selecta y el Miami United, Granitto ha sido por más de tres décadas instructor de tenis de la ITF y expuso sobre “Éxito deportivo bajo presión”.
“En nuestros países es el hecho de la ansiedad en los resultados por eso se debe hacer un plan a largo plazo y no estar cambiando tan seguido a un entrenador, por ejemplo”, afirmó. “El rendimiento está determinado por la calidad de la estructura, habilidades y mentalidad”, agregó. Precisamente la mentalidad del deportista es lo que se tiene que trabajar y explicó cómo se consigue a través de técnicas novedosas que se vienen aplicando en varios países. Como ejemplo puso el caso de los All Blacks, el poderoso seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, que arrasaba con todos pero que a la hora de los Mundiales no lograban el título máximo por diversas razones. Gracias a trabajar para lograr el éxito bajo presión consiguieron su objetivo.
El el día de cierre, desde Barcelona expuso Andreu Camps, que además de ser abogado especializado en derecho deportivo es el Secretaria General de la Real Federación Española de Fútbol. Su ponencia, “Olimpismo y Legislación Deportiva”, fue muy valiosa también.
“Si los gobiernos quieren que sus equipos participen en Juegos Olímpicos, tienen que entender que hay unas reglas que hay que respetar. Las organizaciones deportivas tienen autonomías. Hay unas líneas rojas... Por ejemplo, no puede pasar que un gobierno nombre a un presidente de una federación. Vivimos en países intervencionistas”, comentó. Y simplificó el tema con un ejemplo: “En Suiza, donde están las sedes de la mayoría de las federaciones deportivas internacionales, no hay ninguna ley que regule a esas federaciones. Todo se regula con tres artículos cortos del Código Civil”.
Para finalizar, Óscar Giralt, asesor deportivo del Comité Olímpico de El Salvador, orientó a algunos dirigentes sobre la elaboración de estatutos de federaciones nacionales. “Cada vez que uno lee la Carta Olímpica, uno encuentra olimpismo y valores", afirmó. Además, recordó que “La máxima autoridad de las federaciones es su asamblea general”.



Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Nery Petrovic : La pelota entre las manos
Septiembre 12, 2020 –
Es el actual entrenador de voleibol de sala, tiene bajo su dirección a 37 deportistas, nos referimos a Nery Petrovic Henríquez, entrenador de la Federación Salvadoreña de Voleibol, Fesavol. El apellido por parte del padrastro austríaco, Petrovich, y su madre salvadoreña, pero el Prof. Nery decidió vivir en El Salvador. Estudió en Cuba la Licenciatura en Deportes y se especializó en voleibol de sala y playa.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan