•  Team ESA Sports

Frontón deporte en desarrollo en ESA

Julio 3, 2020 –

Un deporte que se juega en canchas lisas o planas, y lo característico es el reenvió de una pelota que al botar contra una pared es recibida por el contrincante que hace su propia jugada, nos referimos al frontón, para ello conversamos con Karen Astrid Ascencio, Vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Frontón, FESAFRO y con el atleta Jorge Rivas en el Programa Team ESA Sports.

El frontón inicia el 2013 en El Salvador, cuando José Ventoza, pionero y actual presidente de la federación, recibe una llamada del francés Dominique Boutineau, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca , conocida por sus siglas como FIPV. Solo se reunían un grupo de amigos en la cancha del Centro Español.

“Dominique vino a El Salvador en febrero de 2013 y fue así como se ilusionó, se formó la federación y nos invitaron a un torneo preolímpico y luego estar en los juegos bolivarianos y de ahí no paramos, es un deporte que nos gusta jugarlo, lo amamos”, sostuvo Astrid.

Jorge Rivera es un atleta que tiene tres años de practicar frontón “se necesitan bastantes materiales para jugar las demás modalidades, se acostumbra a jugar una, yo me cambie a frontenis, antes de la pandemia, porque es más rápida, se juega en parejas y para que se conozca la federación internacional tiene un programa de la modalidad fronpol, solo se necesita una pared de 10 metros de largo y 8 metros de ancho, solo se juega con las manos y la bola es de caucho”.

Agregó “hemos seguido entrenando, he mejorado el correcto agarrado de la pala, de la raqueta, de levantar el brazo hasta donde es”. El sueña con participar en una Copa mundial y enseñar a las nuevas generaciones frontón, así como obtener su título de Licenciado en Idiomas.

Por su parte, Astrid sostuvo “hemos seguido con entrenamiento virtual, hay atletas que han acomodado una pared en sus casas para estar peloteando, si haber bajado el rendimiento, cuanto todo esto pase, queremos que la federación crezca, que los niños tengan posibilidades de competencia, ser reconocidos por INDES y desarrollar más el deporte”.

La FIPV cuenta con 27 países afiliados, entre ellos El Salvador y a nivel internacional se disputan las categorías y/ o llamados frontones, trinquetes o plazas: Pelota mano, Paleta cuero, Paleta goma, Xare, Pala corta, Cesta punta y Frontenis.

A nivel centroamericano despunta Guatemala y cuenta con dos canchas reglamentarias, en Costa Rica tienen una cancha, pero no tiene pared de rebote, se juega pelota preolímpica y está ubicada en el club Español, Panamá y Nicaragua juegan frontón 20 metros.

Para los interesados en hacer frontón pueden llamar al tel. 2264-3955 del Centro Español. La escuela de iniciación cuando se mejore la situación de la pandemia son sábado por la tarde y las clases son gratis. También tienen su fanpage Federación de Pelota Vasca y Frontón de El Salvador.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

Eva Dimas: OLY de pesas, madre y entrenadora

Agosto 4, 2020 –

Tres participaciones en Juegos Olímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007, una plata y dos bronces-nos referimos Eva María Dimas.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan