•  Team ESA Sports

Gilberto Menjívar: marchista que sueña con Tokyo 2020.

Febrero 08, 2021
José Gilberto Menjívar es marchista de la Federación Salvadoreña de Atletismo, que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, también posee medallas de Oro y plata en juegos Centroamericanos infantiles y juveniles, está activo desde 2013. El año pasado logró medalla de Plata en los juegos Centroamericanos en la categoría U20 2020 en Costa Rica, con él platicamos en el Programa Team ESA Sport Radio & TV.


Marcha. “La persona que llevó a este deporte fue mi hermano Luis Menjívar, seguido del profesor Ricardo que era quien nos entrena. Gracias a que mi hermano me incluyo en este deporte tuve la oportunidad de conocer a Jefferson Pérez, atleta de Marcha Ecuatoriano y quien es campeón en Olímpicos y en mundiales, a quien considero un ejemplo a seguir”.

De niño. “Antes en mis inicios participaba y corría en obstáculos, pero fue el profe Ricardo quien me comenzó a incluir más en esto de la marcha, me di cuenta que no es algo fácil, ya que es bastante complicado, más aprender la técnica, tarde más o menos un año en dominarla o por lo menos conocerla bien. Mis hermanos competían en torneos y eso me motivaba; iba a los entrenos y a las competencias. Cuando comencé a ganar torneos la sensación de que el trabajo duro vale la pena me gustaba, por lo que me metí de lleno al atletismo en especial a la marcha”.
Orientación. “Entre más o menos entre los 10 o 11 años, no tenía un objetivo claro al conversar con el profe Ricardo, él me dijo sobre los beneficios que trae el practicar el atletismo, me comentó sobre unos mundiales a los que yo podría asistir si me esforzaba”.
Mundial. “No era muy constante con los entrenos pero al saber que podría ir a un torneo me entusiasmé y ya no faltaba a los entrenos que tenía. Al tener un objetivo claro me ayudó a que me comprometiera. Mi primer mundial fue en Kenia y fue una emoción el asistir a otro país”.
Entrenos. “Yo trabajaba unas 8 horas en el campo, más lo que practicaba en los entrenos, el profe Ricardo le parecía algo bueno ya que me ejercitaba y ganaba resistencia para las competencias. Lo que me ayudó a desarrollar mi potencial”.
Buenos Aires. “Fueron mis primeros juegos, me emocione bastante ya que eran mis primeros Olímpicos, y esos juegos son el top de cualquier atleta, ya que no todos tienen esa oportunidad de asistir. Considero que no lo hice mal en mis primeros juegos ya que finalicé en quinto lugar y no es un mal resultado”.
Vivencias. “Para asistir a estos juegos estuve primero en Finlandia donde tuve una marca de 21.05 que me ayudó a clasificar. Es una experiencia muy bonita el poder viajar, conocer nuevas culturas y representar a mi país”.
Horarios. “En el primer viaje que tuve, lo hice en Perú para unos Panamericanos y luego en Kenia: viaje con mi hermano y con mi cuñada, era un torneo de categoría U20 y era una categoría mayor a la mía. Me costó un poco adaptarme por el cambio de horario, no dormía cuando debía o estaba activo como esperaba”.
Motivación. “En un campeonato Centroamericano obtuve mi primera victoria, algo que me motivo bastante para lograr el Oro”.
Incondicional. “Para los entrenos tratamos con el profe Ricardo enfocarnos en la técnica, el ganar un poco de fuerza física, buscamos aprovechar el mayor tiempo posible. Es una persona que no me dejó y que siempre estuvo a mi lado en mi desarrollo como atleta, ha estado conmigo en los torneos y viajes que he tenido”.
Futuro. “Para este 2021 buscamos ir a las Olimpiadas de Tokyo, para ir adaptándonos debo participar en la categoría U23. Aquí ya no son 10 Kilómetros, sino 20. Por lo que requiere un mayor esfuerzo y es más cansado. No es imposible, pero requiere más esfuerzo: ya una vez logré 15 kilómetros en 2 horas con 12 minutos. Pero para poder asistir hay un porcentaje por atleta y creemos con el profe Ricardo que si podemos asistir a los juegos”.
Juegos Centroamericanos. “Para los juegos de Santa Tecla 202q, vamos trabajando en lo aeróbico porque ya estoy con los 20 kilómetros y el trabajo que realizo ahora pienso que me servirán para los juegos”.
Familia. “Yo tengo el apoyo de mi mamá principalmente, me apoyan mis abuelos, mis hermanos, mis tíos que no dejan que no falte al estadio y por no perderme la sesión de los entrenos, pero mi mamá es quien más ha querido que yo no deje el deporte y siga avanzando”.
Estudios y trabajo. “ Estudio en la USAM (Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer), en la carrera de Contaduría Pública. Trabajo en una tienda de deportes llamada T-Sport. No me queda mucho tiempo libre, hago una rutina de lunes a sábado donde trato de acoplar las tres cosas, mis estudios, trabajos y entrenos. Es cansado, pero el tener una meta ayuda a mantener el objetivo y seguir adelante”.
Experiencia. “El asistir a los Juegos Olímpicos es muy distinto a un Centroamericano o un Panamericano. Por lo que el recibir el apoyo del entrenador era muy importante. En FESA tenía un psicólogo, el profe Ricardo también me ayudó en lo psicólogo y era mi entrenador por lo que me ayudó a salir adelante. él me motivaba y me ponía los objetivos, me corregía y me llamaba la atención, pero también me alentaba a continuar”.
Momentos. “Todo atleta tiene un momentos buenos y malos, una vez recién había llegado de Guatemala el profe me dijo que iríamos a Costa Rica; para la marca que quería tarde 5 meses en conseguirla y cuando al fin la obtuve me descalificaron al final de la prueba. Tuve un bajón porque ya no quería continuar, el profe y mi familia hablaron conmigo y me motivaron para que me esforzara más”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan