•  Team ESA Sports

Gloria Ramos: “Me gusta generar cambios inspiracionales”.

Marzo 31, 2021 -
Fue atleta salvadoreña en la rama de atletismo y la primera mujer en el salto con pértiga. Ahora es experta en Gestión Emocional y liderazgo, Coaching de Equipos y Mindfulness. Se dedica al coaching empresarial, ejecutivo y deportivo. Lleva nueve años como Directora General de Integrando Espacios para El Salvador y Centroamérica. Y es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo, que conversó con el Programa Team ESA Sports Radio & TV.
Rol. “Soy una coach certificada experta en Gestión Emocional, Liderazgo, Coaching de Equipos & Mindfulness. Pero, principalmente, soy una persona que le gusta escuchar e interactuar con las demás, otra de las cosas que me gusta es disfrutar de la naturaleza, el aprendizaje. Me gusta fallar porque eso me ayuda a crecer y mejorar, creo que lo mejor que puedo ofrecer de mi persona es mostrarme tal y como soy”.
Familia. “Mi padre fue atleta en los años 70's, recuerdo que acompañaba a mi padre a ver cómo entrenaba y la pista era de asfalto. El primer deporte que practiqué fue la natación, me enamoré mucho de este deporte pero no pude seguir por un problema en el oído. Luego de eso en los juegos de Barcelona 1992 me enamore del atletismo. Para los juegos Centroamericanos de 1994, junto con mi padre fuimos a ver los juegos y me enamoré todavía más del atletismo”.
Comienzos. “Llegó el momento en que decidí practicar atletismo y comencé en los 100 metros, luego los 200 metros y cada día me enamoraba más del deporte. Volteé un poco la mirada y vi el salto con garrocha, veía que no había ninguna niña en esta rama por lo que me decidí a ser la primera, me acerque al entrenador y le dije que quería aprender y hacer lo mismo que los niños, así quede todavía más fascinada por el atletismo”.
Vivencias. “Yo tuve un accidente siendo joven cuando estaba en el atletismo, y fue porque no escuché a mi entrenador, por lo general los jóvenes siempre tienen un exceso de confianza y creen que pueden hacer de todo y sin las indicaciones de alguien que sí sabe. Eso me pasó, mi accidente fue por no escuchar. Fue cuando entendí que lo mejor de un atleta es escuchar la voz de la experiencia y de aquellos que saben que es lo mejor para uno, porque los entrenadores están para eso, guiar y ayudar a sus atletas”.
Profesional. “Ya después de algunos años, entendí que había llegado el momento de ponerle fin a mi carrera como atleta, para así completar mi carrera como profesional y seguir con el deporte, pero desde otro lado. Saqué mi título de Ingeniera Industrial de la Universidad Albert Einstein y poco a poco he ido creciendo en mi vida profesional, ahora soy coaching ejecutivo, realizo también la parte empresarial, organizacional, así como también al deportivo todo por medio de sesiones de coaching ontológico”.
Aporte. “Trato de acompañar a las personas en su transformación hacia una vida más consciente. Busco generar cambios inspiracionales en las personas y organizaciones. Y crear una comunidad de aprendizaje constante de lo que hace. Una de las cosas que busco ahora en la directiva, es ayudar a los jóvenes a ser centrados en lo que hacen, estar conscientes de que, si toman una decisión, pues que sepan cual es la correcta y que es lo mejor para sus vidas”.
Experiencia. “Poseo 15 años de experiencia en empresas en la región, en áreas de seguridad industrial, bienestar, estrés laboral y logística. Tengo 8 años como Directora General de Integrando Espacios para Latinoamérica. Tengo la oportunidad de trabajar como coaching empresarial, donde busco la interacción de las personas dentro de una empresa; además de realizar charlas y conferencias donde quiero que las personas tengan un crecimiento inspirador”.
Coaching Ejecutivo. “Puedo decir que me siento cómoda con lo que hago y no me molesta romper paradigmas, cuando era atleta recuerdo que no dejaba que los niños me dejarán pasar primero a la hora de saltar para no sentirme privilegiada, sino que yo solita me formaba en la fila y buscaba mis oportunidades. No porque me sintiera mejor o superior sino porque buscaba tener un trato igual y demostrar que también podía hacer ese deporte. Me siento cómoda con lo que hago porque busco oportunidades para crecer y de escuchar, ser profesional en lo que hago, tener ética en mi trabajo”.
Futuro. “Actualmente estamos trabajando para mejorar las condiciones y el trabajo de los atletas para que puedan crecer y dar más de lo que ya hacen. Tenemos algunos atletas que buscan estar en Tokyo, están Nancy e Idelma en señoritas; y en caballeros están Pablo Ibáñez, Oscar Aldana , Juan Mijangos y Gilberto Menjívar. Tratamos que sus tiempos y marcas sean las mejores y cuando no es así buscamos mejorar en la parte personal y emocional, para que ellos no se desanimen, tratar de entenderlos y que entiendan que aunque tengan malos momentos estos pueden mejorar”.
Crecimiento. “En 1996 yo fui la primera mujer en participar en el atletismo, especialmente en el salto con pértiga, poco a poco ha ido aumentando el número en estos años. En 2019 tuvimos un 30% de participación de mujeres en el deporte a nivel general, llámese atletas, juegas, entrenadoras, etc. Es parte del desarrollo el buscar jovencitas que puedan crecer en el deporte. Esperamos que entre los años 2020 y 2021 la participación aumente a un 35%”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, Hotel Crowne Plaza, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan