•  Team ESA Sports

Guillermo Pfaab: “Ayudar a los entrenadores y deportista salvadoreños”

Noviembre 17 2020 –


Hoy se realizó la presentación de nuevo Director Técnico del Comité Olímpico de El Salvador, el argentino,oriundo de Bariloche, Guillermo Pfaab, Profesor de Educación Física. Graduado en el Instituto Manuel Belgrano, Buenos Aires y además atleta OLY de remo.


Pfaab llegó a El Salvador el pasado viernes 13 y fue recibido por el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Team ESA. Y el fin de semana ya hizo un recorrido por algunas federaciones nacionales como remo, les acompañó en la Regata Promocional. Fue atendido por el Prof. Yuri Calderón y el Cnel. Luis Efraín Rodas, Presidente de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo).

El domingo fue a Santa Ana estuvo con los corredores Idelma Delgado e Iván Menéndez, y entrenador Prof. Manuel Barraza. En el Polvorín visitó bádminton y natación artística, fue recibido por el Prof. René Madrid y la Prof. Jeny Veliz, respectivamente. Ayer lunes visitó la federación Salvadoreña de Gimnasia, fue recibido por Violeta Castaneda, y Tiro con Arco, donde conversó con los entrenadores Roberto Hernández, Gerente Técnico, Luis Jiménez y Carlos Salvador .


Guillermo se desempeñó como director académico de la Asociación Argentina de Remo y director del Centro de Capacitación Remo. Fue head coach y metodólogo de la Selección Argentina de Remo y también del Club Regatas Bariloche y San Fernando, además de entrenador del Club de Regatas Aldo Luz de Brasil.

Hoy en la Rueda de Prensa del Team ESA estuvieron presentes Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA, Guillermo Pfaab, Director Técnico y miembros del Comité Ejecutivo: Vilma de Flamenco, Tesorera; Fabrizzio Hernández y Francisco Ramos; ambos vicepresidentes.


Por su parte, el Ing. Palomo, manifestó “el Director Técnico viene a llenar uno de los vacíos y a suplir una gran necesidad, esperamos trasladar elemento de valor para los atletas y la estructura organizativa que impulsan los atletas y uno de los objetivos es elevar el nivel competitivo de los atleta del Team ESA que participan en el ciclo olímpico y contará con el apoyo del trabajo que se ha hecho por años en analítica deportiva”.
Añadió “ otro objetivo son los entrenadores, viene Pancho a institucionalizar a los entrenadores, sabemos qué hay buenos entrenadores en el país, tener un sistema sistemático, el resultado de todo esto es medallas, mas atletas y una academia de entrenadores, tenemos un gran profesor, un gran profesor , un amigo que va a compartir sus enseñanzas con el país”.

Es importante destacar que desde finales de abril 2020 Guillermo comenzó con el Proyecto Pacifico y Volcán. En ese sentido, externó: “por la proximidad de los Juegos de Tokio, se inició con un grupo de atletas y entrenadores, la idea es que es curso se continúe en el tiempo, y sea permanente, cumplir con el diagnóstico inicial, tratar de que los deportistas puedan entrenar más y mejor, no todo es dinero, no todo es apoyo económico e infraestructura, si no que a todo el esfuerzo económico que hace el país para el deporte, hay que darle calidad de entrenamiento, que eso lleva tiempo, paciencia de capacitar, de estar encima, evaluar y lograr un mejor entrenamiento”.

“Pacífico y volcán es una idea derivada del diagnóstico que hicimos al principio y surgió la idea de darle una visión educativa a este proceso, además que en todos los deportes se necesita calma y energía positivas, la idea es ayudar a los entrenadores y deportistas salvadoreños ”
De sus primeras impresiones con los atletas nacionales dijo “qué bueno el encuentro con los deportistas, algunos muestran cara de timidez o sorpresa con el idioma diferente y me sorprendió que el inicio de las actividades no solo deportivas inicia temprano”.
Además se refirió a los lagos de Coatepeque e Ilopango “muy grandes, muy abierto, tiene sus desventajas por el remo, por el tema del viento, y la temperatura de los lagos muy cálida comparada con la del agua del Río Tigre”.
Agregó “gracias al remo estoy acá, no puedo negar mi pasado, ese fue mi estilo de vida deportiva, y el remo me fue llevando a otros deportes en Juegos Olímpicos a disfrutar otros deportes”.
Así mismo, destacó que “la eficiencia que tiene el proceso educativo del deporte, tiene que ver con que nos transforma físicamente, no solamente cómo transforma de manera intelectual, si no que nos modifica a través del cuerpo, nos sentimos mejor y todo se transforma con un ciclo virtuoso”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño
Natán Rivera: Entre Ingeniería Mecánica y Salto con pértiga
Noviembre 26, 2020 –

Desde su apartamento en Houston, Estados Unidos en donde estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Rive, el pertiguista del Team ESA, Natán Rivera conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV. Natán consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, medalla de bronce en el Campeonato sub 18- sub 23 de NACAC, en Querétaro, México en 2019. Además, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Adriana Escobar: entre el remo, WADA y Panam Sports
Noviembre 25, 2020 –
Recientemente fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), por sus siglas en inglés, es además representante de la Comisión de Atletas de Panam Sports, nos referimos a Adriana Escobar, de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo), quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Silvia Dalotto : “Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable”
Noviembre 24, 2020 –
Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990 y estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable, nos referimos a Silvia Dalotto, que conversó desde el municipio de Oro Verde, de la Provincia Entre Ríos, con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Iris Díaz y Dago Joya Campeones Nacionales de Ruta 2020

Noviembre 23, 2020 -

El ciclista Elite Dagoberto Joya, corredor del equipo Alerta Empresas, se ha proclamado campeón nacional de Ruta 2020, al agenciarse de gran forma, los 123 kilómetros de recorrido entre las localidades de Ateos, Puerto de Acajutla y Sacacoyo. Joya quien se mantuvo siempre vigilante de los pasos de sus adversarios, ha sabido descifrar la carrera sobre el ascenso a Sacacoyo, atacar en su momento y lograr imponer con autoridad marcando un tiempo de 3h: 21m: 59s.



Heber Ramos: “tuve compromiso con este deporte”

Novembre 20, 2020 –Participación en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 donde El Salvador obtuvo medalla de oro, Juegos Mundiales de Playa en Doha, Catar 2019, y nos contó su experiencia en el equipo de playa Vila Flor, de Portugal. Nos referimos a Heber Ramos, de la selección de fútbol playa, que conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan