•  Team ESA Sports

Idelma Delgado : “los sueños nadie te los puede quitar ”

Mayo 9, 2020 –

Campeona Centroamericana de Campo traviesa La Ceiba Honduras 2020, Campeona Centroamericana de Campo traviesa San José, Costa Rica 2019, Campeonato NACAC de Campo traviesa Trinidad y Tobago 2019, N° 20 (mejor Centroamericana) y medalla de oro en 2018, 2016 y 2015 del maratón Olímpico del Comité Olímpico de El Salvador... Nos referimos a Idelma Delgado, que platicó con Team ESA Sport.

Para la entrevista se trasladó desde su casa corriendo a casa de su tía, ubicada en carretera a Candelaria la Frontera, en la Cooperativa Santa Adela, comunidad San José Candelaria, del Departamento de Santa Ana. “Son unos cuatro kilómetros, pero vine aquí porque donde vivo casi no hay señal”, explicó la atleta, que sale a entrenar en los cafetales cerca de su casa.

“Antes que nada, gracias por brindarme la bicicleta estática que me ha servido mucho y de seguro también a los otros atletas a los que se las dieron”, dijo la maratonista.

Idelma hizo fútbol de niña, también softbol y baloncesto. Al preguntarle cómo es combinar estudios de medicina, ser atleta y colaborar con las tareas del hogar explicó que “es difícil eso de estudiar la carrera de medicina. Soy la hermana mayor, estoy a cargo de 10 hermanos, porque mi madre trabaja, es muy pesado con lo de la casa”.

Agregó “pero me levanto temprano para hacer los entrenos de primero y no estarme lamentando que no lo hice bien por el cansancio de la universidad o de la casa”.

Viaja en bus para estudiar medicina, pero a veces se va y se viene corriendo en total 13 kilómetros por tramo. “Quiero especializarme en medicina forense”, confesó. Además cocina los tres tiempo de comida “cocino, vamos a lavar al río, vamos a traer leña, agua, los valores más grandes que tenemos en la casa son los el respeto y unión”.

Ha tenido varias experiencias internacionales: asistió a la maratón Volksbank Münster (Alemania) y el mundial de Cross Country en Aarhus, Dinamarca. “Me llamó la atención estar con esas corredoras élites. Tuve pláticas con mexicanas, venezolanas, keniatas que entrenan juntas para mejorar las marcas”.

Idelma está bajo la dirección del Prof. Rafael Martínez. Se comunican por teléfono para el seguimiento de los entrenos. Con lágrimas de alegría dijo “que es un orgullo representar al país, mi meta es ir a Juegos Olímpicos, y si Dios quiere tener la mejor marca no solo a nivel Centroamericano, si no a nivel mundial”.

Añadió “ los sueños nadie te los puede quitar y si uno trabaja se pueden lograr ”.

En relación a los Juegos Olímpicos de Tokio expresó “que se hayan pospuesto es una oportunidad para poder seguir preparándonos y que se cumpla el sueño que tenemos muchos atletas de clasificarnos”.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan