•  Team ESA Sports

Ing. Melecio Rivera: voluntario olímpico

Junio 23, 2020 -

Un servidor olímpico, que inició en natación, siguió en tenis de mesa y luego fue presidente del Comité Olímpico de El Salvador (1987-1999), Además fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA (1990-1994), nos referimos al Ing. Melecio Eduardo Rivera, que conversó con Team ESA Sport, en el marco de los programas especiales de la Semana Olímpica 2020 .

“Asumí en unos momentos muy duros, estábamos atravesando la guerra interna que vivió nuestro país y que superamos, el deporte sobrevivió a pesar de las dificultades, teníamos carencias, no había disposición legal que nos diera recurso, no teníamos nada de nada”, dijo el Ing. Rivera.

Agregó “Yo siento que la lucha ha sido permanente, desde 1980, yo puedo decir que las condiciones han mejorado un poco, pero no han llegado a lo que aspiramos los voluntarios olímpicos ,que se convierta en una potencia no solo a nivel regional, sino salvadoreño, seguir captando a nuestra juventud con los ideales olímpicos”.

En esa época apoyaban al Comité Olímpico las empresas: Industrias La Constancia, ADOC y SISA, y editaban la revista Antorcha Olímpica “no había gente especializada en el mercado, si no que se hacía porque creían en nuestro trabajo en lo que estábamos haciendo y así llevamos a los atletas a los eventos del ciclo olímpico”, sostuvo don Melecio.

“El Movimiento Olímpico me ha dado muchas satisfacciones”, indicó el Ing. Rivera, además recordó vivencias la Federación Salvadoreña de Nieve y Hielo, a la que pertenecían salvadoreños que estaban fuera del país, (que hicieran patinaje o esquí ) y don Ángel Serra de la Constancia impulso esa modalidad, por ejemplo el Ing. Palomo quería participar en los Juegos de Nagano en 1988 y, él ha sido un impulsor del remo “un día llegó Eduardo a una asamblea con un bote de remo y se aprobó la federación”, rememora el ex presidente del Comité.

A los atletas que evoca don Melecio son: Eva María Dimas, de pesas, Juan Carlos Vargas. de judo, Jorge Jiménez, de tiro con arco, enfatizó “recuerdo sus luchas y esfuerzos” y Maureen Kaila Vergara de ciclismo que hasta la levantó por quedar en quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Otros cargos que ha tenido el Ing. Rivera Presidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa ITTF, por sus siglas en inglés, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportivo Centroamericana y del Caribe ODECABE (1994- 2003); entre otros cargos. Actualmente miembro del Comité asesor de la presidencia ITTF, que tiene más países inscritos (220) que FIFA (211) además es Presidente Vitalicio de ORDECA y miembro de la Comisión de infraestructura de ODECABE.

Don Melecio fundó la Academia Olímpica Salvadoreña en 1984. “todos los años dábamos sesiones de la academias a los atletas, uno de los becarios fue Fernando Palomo. También se impartian cursos de dirección deportiva a los dirigentes. Él Dr. Conrado Durántez, vino varias veces a El Salvador, el brindaba los temas y le encantaba, se combinaba con actividades deportivas y también participaron algunos periodistas, además se daban cursos para árbitros y técnicos por medio de Vázquez Raña del Comité Olímpico de México ”

El Ing. Rivera asistió a tres Juegos Olímpicos como presidente del Comité Olímpico: Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96. También en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 por ITTF. Además de participar en 8 Juegos Panamericanos, 9 Juegos Centroamericanos y del Caribe y todas las ediciones de los Juegos Centroamericanos.

Sin duda, un gran voluntario dirigencial del movimiento olímpico salvadoreño, empresario, esposo y padre de familia.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Erika Crouchett : historia, gimnasia y educación

Julio 9, 2020 –

En 1969 el hombre fue a la luna y Erika Crouchett vino a El Salvador para ser pionera de la gimnasia en el país, y fundadora del gimnasio Tembag semillero de atletas y formadora de entrenadores de gimnasia en el país, con quien conversamos en el Programa Team ESA Sports. A la plática se sumó la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera del Comité Olímpico de El Salvador.

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan