•  Team ESA Sports

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

“Era muy eléctrica”. Eso dice la patinadora para explicar su desembarco en el deporte a los 5 años. ”Mis padres decían eso, que era demasiado inquieta. Pero al final entrenaba tanto que llegaba a casa bien cansada y ya no molestaba...”, justifica Ivonne en la entrevista realizada con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

“Empecé con bota alta y en la grama, haciendo ejercicios fáciles para aprender movimientos y el equilibrio. En realidad, eligieron este deporte porque una vez mi papá pasó por el polideportivo cerca de mi colonia y vio a unas niñas pequeñas patinando. Eso le gustó y entonces me llevó”, cuenta Ivonne sobre su padre, que alguna vez practicó Karate Do. Luis, su hermano de 18 años, también se dedica al patinaje. “A mí gustó el patinaje, sobre todo porque rápido empecé a competir nacionalmente y a ganar medallas”.

“A los 6 años ya competía internacionalmente, en Guatemala, y lo hice en una competencia donde todas eran mayores. No gané medallas, pero después empecé a ganar y en todas las distancias”, recuerda. Su familia ha sido clave: “Me ayudan con los traslados, lo mismo que mi hermano. Mi papá me lleva a las rutas, me va escoltando y siempre me acompaña”.

“He estado entrenando, sobre todo ejercicios. Mucho entrenamiento en Zoom, aunque hace poco salimos a una ruta, aunque con precauciones. He levantado pesas y hago bicicleta estática con rodillos. Lo que uno más extraña es utilizar la pista, porque agarrar la curva tiene su técnica y hay que practicarla”, explica Ivonne, que anteriormente estuvo en una base de entrenamiento en Cali, Colombia.

“Gracias a Dios terminé el año en FESA y el 21 de agosto empezamos, ya será el primer año del bachillerato”. En el futuro sueña con dedicarse a la fisioterapia o a la odontología, aunque todavía no lo tiene decidido. “Mi meta deportiva es seguir ganando medallas en todo el ciclo olímpico, de Centroamericanos a Panamericanos, y lograr ser campeona mundial algún día”

Otra experiencia inolvidable fue en el Mundial 2019, en Barcelona, los World Roller Games, poco antes de ir los Panamericanos de Lima. “Nunca había tenido la experiencia de ir a unos Panamericanos, así que fue todo diferente y muy bonito, poder compartir con gente de todo el mundo. En ella, me tocó compartir con mi compañera Esmeralda Girón y con la arquera Marcela Cortez”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan