•  

Johanna del Team ESA concentración y precisión

 

Su primer día en FESATIRO fue en marzo de 2002  lo describe como emocionante, Johanna nunca había tocado un arma e inicio el entreno con un rifle de aire calibre 4.5. Su primera práctica  fue bajo la dirección técnica del Prof. nicaragüense Reynaldo Flores, él entrenador le dio una cordial bienvenida y le marco su destino en rifle.

Johanna en cada entreno y competencia en tiro se concentra en la  estrategia, técnicas y tácticas  para dar en el blanco con mucha  precisión.  A esto se suma su entrega, disciplina y pasión por el tiro que es lo que hace a Johanna una atleta que persigue la excelencia.

Actualmente estudia en la Universidad de El Salvador UES la Licenciatura en Psicología y lo combina con sus entrenos de tiro “me impulso estudiar para ver qué tanta influencia tiene la psicología en el tiro,  sé que me ayuda para poder manejar el estrés, la atención y la ansiedad en las competencias”.

Agregó “soy una persona reservada en todos los aspectos, como tiradora soy metódica, como amiga me gusta confortar a los demás, como estudiante soy disciplinada y como vecina  soy respetuosa”.

A nivel nacional Johanna admira a su actual entrenadora Verónica Rivas y su compañera de equipo Ana Ramírez que se han esforzado para brindar triunfos a El Salvador a nivel internacional y también admira  a la tiradora alemana Sonja Pfeilschifter, por su personalidad.

En su carrera deportiva de 13 años se ha agenciado diversas medallas en eventos nacionales e internacionales. En los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados el 2014 en Veracruz Johanna, fue la máxima medallista ya que obtuvo  un oro en rifle tendido individual, plata en rifle de aire, bronce en rifle tendido y bronce en rifle 3x20 por equipo”

Al consultarle sobre qué siente cuando suena el himno nacional nos dice “es un honor   y orgullo escucharlo. También quiero agradecer al Comité por hacerme parte del Team ESA”

Nos cuenta que su esposo Carlos fue tirador de pistola y le apoya en todo, tienen una excelente comunicación y siempre cenan juntos.   Nos cuenta que antes de casarse  fue novia de Carlos durante seis años y ahora llevan cinco años de casados.

Una anécdota que no olvida la atleta del Team ESA fue en sus primeros Juegos Panamericanos el 2003 en Santo Domingo “era mi primera competencia internacional de alto nivel, yo tenía 15 años y me sorprendió ver que a una atleta cubana gano oro, a pesar de tener un fusil viejo, pero su trabajo fue de calidad y eso me  quedo grabado”

El tiro  le ha enseñado a “ser disciplinada, honesta y dar siempre el máximo.  Me empuja a ser una persona integral no solo en el deporte si no, en todas la áreas de mi vida”. Inicia su rutina diaria muy temprano y va a entrenar de 6:30 a 11:30, y en la tarde estudia en la  UES.

También le pedimos un saludo para los lectores “a los padres y madres de familia les pido apoyen a sus hijos, el deporte es una forma sana de divertirse, crea lealtad y todo lo moralmente bueno que puede haber”.

Actualmente la tiradora del Team ESA está bajo la responsabilidad técnica de Verónica Rivas “primero es mi entrenadora, luego mi amiga, ella me conoce, me corrige y me fortalece a nivel técnico deportivo”.

Por su parte, la Profa. Rivas  expresó “es una pupila excelente, disciplinada, organizada y enfocada en su trabajo, sabemos que con entrenos fuertes obtendremos buenos resultados en cada entrenamiento y competencia”.

Estudiar y  hacer deporte van de la mano para la atleta del Team ESA Johanna Pineda de Tiro, ella está muy clara de sus metas y  nos explica cual es su visión” ser una atleta de elite ganando medallas olímpicas y mundiales implantando records a este nivel, los cuales le den renombre y orgullo al país que represento”

Y mi  “misión es esforzarme cada día, demostrando fortaleza, perseverancia y entrega en cada uno de mis entrenos llegando así al punto máximo del desempeño deportivo”. 

Ficha:

Nombre completo: Johanna Elizabeth Pineda de Mejía

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de noviembre de 1987 en San Salvador

Edad: 27 años

Estatura: 1.54

Peso: 122 libras

Deporte: Tiro - Fusil

Edad deportiva: 13 años

Profesión: Estudia cuarto año de Psicología en la Universidad de El Salvador

Pasatiempo: Leer y ver anime

El Salvador es: Un bonito país, pequeño pero con gente emprendedora  

Competir en Juegos Toronto: uno de mis sueños es obtener una medalla

Últimos logros deportivos:

Oro rifle de aire y dos medallas de plata  de rifle tendido y 3x20  en el Iberoamericano en Granda España por equipo en 2012.

Oro y plata por equipo en rifle tendido y plata 3x20  individual en el Centro Americano de Tiro en Guatemala, abril 2013.

Oro en rifle tendido individual, plata en rifle de aire, bronce en rifle tendido y bronce en rifle 3x20 por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz.

Fotografía de portada © Martin de la Torre

Cecila Ancalmo: el tenis de la región 24/7
Abril 10, 2021 -
Es la oficial de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de habla hispana de 10 países, incluyendo México, Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Fue atleta, directora técnica de la Federación Salvadoreña de Tenis y Directora Técnica de COTECC (Confederación de Tenis de Centro América y el Caribe). Nos referimos a Cecilia Ancalmo, quien conversó con el Team ESA Sports Radio & TV.
José Salazar Mijangos: Velocista, ex futbolista y futuro piloto comercial.
Abril 8, 2021.-
Doble medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en relevos (4x100 y 4x400). Compite en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 y aspira a competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, José Salazar Mijangos, velocista salvadoreño que conversó en el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan