•  Team ESA Sports

Juan Carlos Vargas: triple OLY, judoca y voluntario

Enero 26, 2021
No cualquier deportista compite en tres Juegos Olímpicos. De El Salvador, sólo un atleta masculino ha alcanzado ese logro: el judoca Juan Carlos Vargas, quien estuvo en Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Ahora es médico y nos contó cómo fueron sus experiencias y trayectorias en el programa de Team ESA Sports Radio & TV.

Comienzos. “Cuando tenía 10 años una de las cosas que hacía mucho era comer pan dulce y ver la televisión. Mi hermano mayor, Jorge, era un chico muy activo, practicaba fútbol, básquet, andaba en bicicleta, en fin era bueno para eso. Un día mi padre me preguntó si quería ir a judo. Unos años antes ya había ido practicar judo, pero lo veía como un juego, tenía un entrenador llamado Alfonso Rutia, que lamentablemente ya falleció. El inicio serio fue con el profesor Roque, cuando me vio haciendo judo me preguntaron qué cinturón tenía, porque veían que se me facilitaban las cosas en este deporte”.


Niñez. “Para esa época aunque no tiene nada que ver, en mi niñez recuerdo que salió la primera película de Star Wars, mi entrenador nos decía que éramos los samurái modernos y que debíamos mantener la paz, igual que los jedi en la película. Yo me creí todo eso y lo relacioné, claro eso hizo interesarme más por el deporte; quizás una de las razones por las que comencé en el judo fue porque mi papá era médico y le recomendaron este deporte”.
Judo. “El origen del judo en El Salvador tiene dos corrientes; una es la japonesa, que entró con la reforma educativa, y esta la otra corriente coreana por medio de la universidad nacional. Yo no participé en mis primeros 5 años de Judo, no participábamos en los torneos ya que no teníamos la experiencia o las técnicas bien hechas para usarlas con un rival”. El judo en aquella época no era común, era algo que solo se practicaba si era por medio de alguien más quien lo recomendara”.
Olímpicos. “Cuando era niño yo nunca pensé o imaginé llegar a estar en unos Juegos Olímpicos, porque pensaba que era un juego no una disciplina. La primera vez que participé en un torneo fue en el 79’ en el Círculo Estudiantil. Para mí, todo era nuevo y no entendía porqué era la bulla, no entendía porque mi rival me lanzó y me inmovilizó. Yo estaba, pero bien desubicado con respecto a mi entorno, pero aun así terminé en tercer lugar. Pensaba que esto era un deporte y no me importaban los puntos o el rival, el resultado, nada sino pasarla bien”.
Internacional. “En mi primer entrenamiento con el profesor Sandoval, me preguntó qué iba a ser el siguiente fin de semana. Como le dije que nada me llevó a Guatemala, a un intercambio donde comencé en la federación. Estuve con Fredy Torres, un gran compañero. Con el tiempo el profesor Sandoval nos exigía mucho, nos presionaba, nos ponía a competir. Junto con Fredy nos llevaban a Juegos Centroamericanos, fui campeón nacional juvenil y mayor; y en los centroamericanos juvenil y mayor en los mismos años. En aquella época con el sistema que se tenía Fredy y yo clasificamos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984”.
Los Ángeles. “En los juegos anteriores de Moscú 80’ la delegación de El Salvador no pudo ir, entonces ir en esta edición era muy importante, fuimos 10 atletas. El profesor nos entrenaba fuerte, hablábamos sobre la clase de Judo que hacíamos, no como ahora que uno se especializa en una rama del judo, eso no existía antes. Estaba muy contento porque nos decían que iríamos a los Juegos, algo que no me creía, yo pensaba que ahí solo iban los buenos y pues yo iría. Los juegos de Los Ángeles cambiaron, ya que había patrocinadores por primera vez, Estados Unidos quería dar una gran fiesta y demostrar su populismo ante el mundo, se botaba a la basura la comida cada 8 horas y ahí íbamos nosotros a buscar chocolates para llevarles a nuestros alumnos y compañeros. Para esos juegos yo tenía 21 años, y mientras estábamos en los juegos, mi país estaba en guerra, nuestro profesor nos decía; pues por todos esos que están peleando, ustedes aquí pelearan y darán lo mejor; esa fue una gran motivación y quedé en lugar 11”.
Seúl. “Para los juegos de Seúl 88’ habíamos clasificado dos, pero solo podía ir uno. El profesor Sandoval habló conmigo y me dijo que sería bueno que Fredy fuera para salvar su vida, ya que en esa época lamentablemente ser joven era un delito en el país por la guerra. A mí en muchas ocasiones me detuvieron para revisar mi mochila, y a Fredy lo habían hasta arrestado, entonces con tal que saliera del país para estar seguro, yo accedí a que fuera, ya que era ayudarlo y era por la situación en la que se vivía”.
Barcelona. “1992 fue un año bien difícil, yo ya estaba casado, estaba haciendo el internado en el San Rafael porque estaba trabajando como estudiante, pero tenía las responsabilidades de un médico. El Lic. Chévez, era el presidente de la Federación y conocía mi situación, me llamó y me dijo que habrían entrenamientos de acuerdo a mis horarios, me prestó un carro para que no anduviera en bus, fue una época bien complicada y el Lic. Chévez pues me tendió la mano. Unos meses antes de los Juegos suspendí mi internado, había completado la materia que tenía para dedicarme a los entrenos. Esos juegos fueron muy especiales ya que el día de la inauguración nació mi hijo Juan Carlos, mientras yo estaba en Barcelona. Fue una gran motivación para mí el saber que ya era papá y pues que debíamos darlo todo en los Juegos”.
Atlanta. “Ahí ya tenía 2 hijos, el Lic. Chevez me propone pelear en dos categorías, en 78 Kilos dentro de Centroamérica y en 71 Kilos fuera de Centroamérica, algo en lo que no estaba conciente de lo que hacía, porque bajar de peso fue un reto, logré clasificar en las dos categorías para los juegos. Ya estaba mentalizado que estos eran mis últimos juegos; había cumplido mis metas, ya era médico y tenía 2 hijos y para cerrar mi faceta como atleta tuve el privilegio que mi esposa pudiera acompañarme, ya con solo eso estaba feliz, fue algo soñado”.
Médico. “Tuve la oportunidad de asistir a los juegos de Atenas, Sidney y Beijing como médico y fue más estresante porque como iba de médico y ya no como atleta. Antes mi pensamiento era que se preocupaban por mí, hoy yo era el que debía estar pendiente y atento de los atletas que debía cuidar. Hay algo que disfruto mucho ya ahora y es cuando iba por un centro comercial el año pasado, que me encontré con una ex atleta de gimnasia, ya casada con hijos, ese reencuentro y cariño que le guarden a uno después de tantos años no tiene precio, es algo bonito sentirse apreciado por aquellos que cuidé”.


Federación. “Hoy en día soy el director técnico de la Federación Salvadoreña de Judo, ha sido un nuevo aprendizaje, en diciembre de 2020 retomamos las reuniones y se ha decidido que se habrán dos días a la semana en que se retomarán las actividades. Tenemos la filosofía Olímpica y la filosofía del Judo. Como Federación lo que nos interesa es dar a conocer los valores olímpicos. El deporte sigue siendo la herramienta para que los jóvenes se conozcan, se superen en sus hogares, en sus estudios y como personas”.


Además, Juan Carlos Vargas tuvo un programa en radio UPA que se llamó Dinastía Juego Limpio proyecto de dos partes, la radial y presencial; es el doctor Gato, el tatanacho, maría de la cruz esposa del tatanacho, librando un libro de mil páginas, libra a la humanidad de dos grandes miedos: el miedo y la ignorancia. Por mencionar algunos de sus personajes en el referido programa. Actualmente es voluntario de Radio María El Salvador; y algunas veces por amor al próiimo y llevar sonrisas se viste de payaso con el nombre de “Tololo”. Y además como médico de profesión continuará con sus labor en Medicina Deportiva de INDES.

Juntos por el sueño
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA


Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan