•  Team ESA Sports

Juan David Tamayo: “El talento sin esfuerzo se pierde ”

Febrero 22, 2021 -
Con un acento inconfundible colombiano y con veinte años de residir en El Salvador, conversamos con el Prof. Juan David Tamayo, entrenador de golf del Club Campestre Cuscatlán en el programa Team ESA Sports Radio & TV.


El Salvador. “Llegué por la idea del papá de Rodrigo Sol y de don Héctor Figueroa, papá de Fernando Figueroa. Ellos buscaban a un entrenador, vine en marzo de 2001”.


Comienzos. “Éramos mi madre, mi padre y tres hijos, y mi madre le dijo a mi padre que el domingo él nos tenía que cuidar. Mi padre si hizo socio del Club de Golf y el domingo todo el día pasábamos en el golf. Fui campeón nacional y superándome, decidí lanzarme al profesionalismo, pero al dar el salto a la competencia nacional no logré manejarlo a nivel mental”.
Entrenador. “Un amigo mío me regaló un libro de cómo enseñar golf en inglés, me puse a leerlo y desde ese día hasta el día de hoy sigo aprendiendo. Estoy en la búsqueda de cómo mejorar la enseñanza y soy muy exigente. Siempre en una clase de golf, soy muy serio y mi lema es el trabajo duro paga”.
Golf. “En el país hemos hecho un gran trabajo. Tenemos a Boby Moore, campeón de mayores; a Andrea Novoa a nivel infantil y juvenil; y Luciana Alfaro son la representación del Club Campestre Cuscatlán a nivel de Centro América. A Herbert Day, del Club Salvadoreño Corinto. Otros jugadores destacados son Rodrigo Sol, Fernando Aguirre, Arturo Aguirre y los hermanos Olano, confió que ellos vayan destacando. En equipo nos cuesta, somos un país pequeño con pocos jugadores”.
Golfistas. “Creo que necesitamos para hacer más jugadores, una federación con más dinero, generar más competidores, y en vez de haber tres niños por categoría que hayan quince. Eso es lo mejor que nos pueda pasar, ahorita el Club Salvadoreño de Corinto y el Club El Encanto han contratado dos entrenadores que están motivando a los niños y la competencia es lo mejor para subir nivel”.
Niñas. “Las mejores estudiantes son las niñas, son disciplinadas. Los niños suelen tener distracciones y en los adultos depende el nivel de interés. Para mí, cada persona que llega a tomar una clase conmigo es una nueva aventura y la manera de llegarle es totalmente diferente y tiene que ver muchísimo lo que el alumno pone, el nivel de interés e invertir tiempo en la práctica”.
Competencia. “Necesitamos más competidores y competencias más frecuentes, para que los jóvenes se acostumbren hacer una buena presentación, bajo los niveles del estrés, ir a competir a Guatemala, Costa Rica. Hay talento y los entrenadores los tenemos en el país”.
Nutrición. “Les sugerimos comer cuatro a cinco veces al día, y hablamos con sus padres para que los lleven con una dietista, cuando están delgados para que les ayuden a aumentar de peso, para que hayan calorías y nos de aumento muscular ”.


Trabajo. “El talento está sobrecalificado. El talento sin esfuerzo se pierde, pero el trabajo duro nunca es superado por el talento. Yo se lo digo porque yo vengo de una familia, somos tres hermanos. Mi hermana y yo decidimos ser jugadores profesionales y yo era del que tenía menos talento, pero con trabajo duro se logra”.

Ranking. “La federación está generando un ranking a nivel nacional y sus mejores jugadores los está ayudando a asistir a competencia internacionales a San Diego, California. La federación apoya para el viaje y los gastos, y la federación está haciendo torneos con mucha frecuencia para niños y adultos, necesitamos apoyo de la empresa privada”.



Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan