•  Juegos Mundiales

Juegos Mundiales pasan a 2022

El efecto dominó que provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 también alcanzó a los Juegos Mundiales. Esta competición, qué se celebra cada cuatro años y que reúne a 37 disciplinas no olímpicas, estaba programada para el 15 al 25 de julio de 2021. Sin embargo, ya han confirmado el aplazamiento de su siguiente edición en Birmingham, Alabama (EE.UU.), para el periodo comprendido entre el 7 y el 17 de julio de 2022. Uno de los salvadoreños que iba a participar era Roberto Hernández, de tiro con arco, ya que su modalidad de compuesto no tiene aún cabida en los Olímpicos.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) y el Comité Organizador de Birmingham (COB) han acordado esta decisión. "Cuando el COI anunció su decisión, el COB se puso a evaluar urgentemente qué fechas alternativas podrían ser viables, en particular en lo que respecta a las sedes y el alojamiento", explica el comunicado, que hace referencia también a la preocupación existente entre su personal por la disponibilidad de recursos vitales para celebrar el evento.

"Pronto quedó claro que sólo existía un periodo de diez días en el que se podían garantizar las sedes, el alojamiento y el apoyo de los principales asociados: del 7 al 17 de julio de 2022", detalla sobre la nueva fecha, la cual asegura haber sido "aprobada por unanimidad por las federaciones miembros de la IWGA a través de una videoconferencia".

El presidente de los Juegos Mundiales, el español José Perurena, quien también es miembro del COI, se mostró "impresionado por la flexibilidad y eficiencia del Comité Organizador de Birmingham", al haber sido capaces solo dos días después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos "de poner en marcha todos los elementos principales de organización".

En los Juegos Mundiales participan más de 3.00 deportistas. Algunas de las modalidades de las más de 30 que comprende su programa son el kickboxing, el esquí acuático y bowling, aunque también hay otras que no tienen consolidada una plaza permanente en los Juegos Olímpicos, como el kárate o el sóftbol.

Con respecto a la postergación de los Juegos, Roberto expresó “siento que me afecta porque la primer vía de clasificación es donde entran los primeros 10 del ranking mundial al final de este año (2020) o así iba a hacer entonces pues estando en octavo lugar tenía una opción bastante alta de entrar por esa vía, sí mantenía buenos resultados en los eventos internacionales".

Añadió “estos serían mis terceros Juegos Mundiales que para mí son mis Juegos Olímpicos, y siempre llevo una expectativa alta porque en mi primera edición (Cali 2013) obtuve medalla de bronce, así que la idea es de que ahora que me siento en un momento muy bueno en mi carrera poder repetir un buen resultado, siempre y cuando logre mí clasificación y esperando la resolución de si modifican el sistema de clasificación".

En el caso de Roberto Hernández, sería su tercera participación en Juegos Mundiales. Estuvo en Cali 2013 junto al arquero Jorge Jiménez, y obtuvo una medalla de bronce. También, cuatro años después, representó al país en Wroclaw 2017 (Polonia).

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan