•  

Lilian y Quique del Team ESA con plazas a Río 2016

Lilian en septiembre de 2014 compitió en el Campeonato de la Américas en Guadalajara, México y aseguró su plaza a los Olímpicos, al obtener medalla de oro, en pistola de aire 10 metros con 196.3 puntos y también en esa oportunidad aseguro su boleto a los Juegos de Toronto, donde obtuvo medalla de bronce con 172.0 puntos, dejando atrás a tiradoras de Cuba, Estados Unidos y Argentina.

La tiradadora santaneca de niña hizo remo por cuatro años y ciclismo por dos años y desde el 2009 a la fecha hace tiro. También combina el deporte del tiro, es decir sus entrenamientos y/o competencias con sus estudios, actualmente cursa quinto  año de Odontología, y su trabajo en la ciudad morena.

Lilian está bajo la dirección técnica del la Profa. Ninfa Chávez  y es importante mencionar que la joven emprendedora  junto a su esposo Cristóbal Elías Pensamiento son los propietarios de la chocolatería Mundo Cacao.

Respecto al segundo clasificado del  Team ESA,  Quique, como cariñosamente le llaman, hizo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rìo 2016 en los recientes  Juegos Panamericanos en Toronto, en la categoría láser por arriba de veleristas de Venezuela, Colombia y Uruguay, luego de cinco días y un total de 12 regatas.

Arathoon, en relación a la regatas en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto manifestó “mi prioridad acá era clasificar a Río, hice las mejores regatas los primeros días”. Cuando era pequeño su familia le apoyo siempre en el deporte hizo gimnasia, tiro con arco y triatlón.

Desde 2011 el velerista ha representado a El Salvador en diversos eventos internacionales en su maleta: la bandera de El Salvador, la biblia, chaleco salva vidas, botas, pitas de velero, es decir todos los elementos para velear y lentes que se los ha recomendado su médico.

Y la parte académica la lleva a la par el joven Quique ya que estudia Negocios Internacionales en el Charleston College en Estados Unidos. Enrique  actualmente está bajo la dirección técnica del Prof. Javier Hernández Cebrián de España.

Atletas Team ESA clasificados a los Juegos Olímpicos de  Río 2016

NombreDeporteEntrenador/aClasificación a Río 2016
Lilian CastroTiroNinfa Chávez  de El SalvadorAl obtener medalla de oro, en pistola de aire 10 metros con 196.3 puntos en el Campeonato de las Américas en septiembre de 2014
Enrique ArathoonVelaJavier Hernández Cebrián de España

Luego de cinco días y un total de 12 regatas en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto y quedar por arriba de veleritas de Venezuela, Colombia y Uruguay .

Lilian y Quique son jóvenes bien enfocados no solo en lo deportivo, sino en lo personal y académico, orgullo salvadoreño  y ejemplo de pasión al deporte. Sabemos que entrenan jornadas fuertes para los XXXI Juegos Olímpicos de Río, donde ambos atletas del Team ESA, participarán representando a El Salvador por  primera vez. Desde el Comité Olímpico ESA se les  apoyará en su camino hacia la cita olímpica mundial sur americana. En hora buena.

Para niños y jóvenes que estén  interesados  por hacer tiro y vela pueden llamar a los teléfonos de las federaciones 22232033   y 22702892 respectivamente.

Fotografías Martín de la Torre

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan