•  Team ESA Sports

Lima 2019: aporte dirigencial voluntario

Agosto 12, 2020 –

En la semana especial a un año de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se contó con la participación del Cnel. Francisco Ramos y Fabrizzio Hernández, ambos vicepresidentes del Comité Olímpico de El Salvador. El tema del Team ESA Sports Radio & TV era ¿Qué significó Lima para el deporte salvadoreño?.

El Cnel. Ramos, que también fungió como Jefe de Misión, reiteró que “Lima 2019 ha sido el evento deportivo de mayor relevancia para nuestro país en términos de logros. Con las tres medallas de oro de Roberto, Nina y Yuri y la de bronce con Bryan, El Salvador se ubicó en la posición quince. Yo lo considero un éxito para el deporte salvadoreño y un reconocimiento a sus federaciones”.

“Una actuación brillante de El Salvador. Haber quedado en primer lugar en Centroamérica en el medallero en un solo día fue de bastante relevancia y como federación, las expectativas las supere”, sostuvo Fabrizzio.

Un momento emotivo y especial en Lima para el Cnel. Ramos fue “la premiación de Bryan de surf, él compitió con surfistas de alto nivel , así como recibir los atletas en la villa, ubicarlos y darles las reglas del juego dentro de la villa, yo me siento honrado ser nombrado el Jefe de Misión”.

“Es obvio de las dos medallas de oro, pero me gustó ver la grandiosidad donde estaban los atletas, y como fueron atendidos, así como el cierre de los panamericanos”, comentó Fabrizzio.

Un trabajo notable en Lima fue la clasificación de Enrique Arathoon, de la Federación Salvadoreña de Vela, para los Juegos Olímpicos de Tokio, así como la marca B de la nadadora Celina Márquez, sin duda una buena actuación en Lima. Así como 40 atletas del Team ESA que participaron por primera vez en unos Juegos Panamericanos.

Respecto al tema de los atletas debutantes, el Cnel. Ramos indicó: “El nivel es otro, en los Panamericanos y que 40 atletas fueran su primera vez, de 59 atletas, eso es muy bueno y todos los atletas que participaron hicieron un papel digno”. A lo que Hernández aportó: “los atletas debutantes tienen la oportunidad de poder trabajar cuatro años, y sacarse la espina, llegar mejor preparados y dar lo mejor de ellos para la edición de Santiago 2023”.

Un soporte especial para los atletas también es la familia “es un apoyo moral –importante, en el caso de don Roberto Hernández a Roberto, es parte del éxito”, expresó el Cnel. Ramos y Fabrizzio acotó “el lugar lo gana el atleta, pero la medalla la gana el país, la gente se incluye en el gane del atleta, es una satisfacción que da el deporte”.

Sin duda, la victoria de los atletas medallistas panamericanos tiene un doble valor en el deporte y en el sentido de referencia para que niños y jóvenes quieran hacer un deporte.

En ese sentido, Fabrizzió expresó: “la alegría del esfuerzo tiene que ser transmitida día a día, que me levanto a las 4:00 a.m., que tengo que entrenar, transportarse, necesitamos más padres como los de Fabiola y Marco Escobar, de taekwondo, Marcelo Acosta de natación, y el olimpismo como filosofía de vida debe ir acompañada por el atleta que gana, y de los dirigentes deportivos”.

Para finalizar, la charla les consultamos sobre los desafíos para Juegos Panamericanos, en el caso del físico culturismo Fabrizzio reiteró que “tenemos que prepararnos para repetir lo hazaña, ya que El Salvador debe dar un giro a deportes no tradicionales: tiro, físico culturismo y tiro con arco”.

Y el Cnel. Ramos señaló: “Hay deportes que no son tradicionales, que no son publicitados pero hacen bastante y se han mantenido activos, en el tiro, yo he tenido una invasión de medios, cuando hay éxitos en los atletas, y los medios llegan y debemos ver los deportes como mantenernos visibles en los medios y que hay espacio para los jóvenes”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan