•  Team ESA Sports

Los árbitros con vocación y servicio en el deporte

Junio 11, 2020 –

El árbitro en el deporte, es una autoridad que hace cumplir el reglamento de la disciplina que representa, en ese sentido, en el Programa Team ESA Sport, conversamos con Irene de Díaz (gimnasia ) , Eduardo Paiz (voleibol ) y Víctor Hugo Hernández (karate do ).

ROL. Algunas características que deben cumplir los árbitros en las competencias son: imparcialidad, seguridad, determinado, ético y firme.

FORMACION. Víctor Hugo es árbitro panamericano “el amor al deporte es lo que nos mantiene, mantengo mi carrera profesional Licenciado en Salud Materno Infantil y Master en Salud Pública y la deportiva en la medida que uno va trabajando se va perfeccionando”, dijo.

Irene es Licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de educación física dijo “comencé en la Escuela Superior de Educación física y ahí me enamoré, además de aprenderse el código de la federación internacional, y cada cuatro años hay cursos internacionales”. Los árbitros en gimnasia pueden ser de cualquier profesión.

Eduardo tiene formación de licenciatura en Educación Física y deportes, graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en Cuba “en el 1997 inicié de árbitro y en Cuba aprendí de grandes profesores José Sanler que en paz descanse y José Ramón Pérez Vento y soy árbitro internacional de voleibol, aprobé el curso en Cuba”, sostuvo.

Lo importante en el arbitraje es conocer a profundidad de cada deporte, los reglamentos y exámenes teóricos y prácticos.

EXPERIENCIA. Los tres entrenadores tienen vasta experiencia Irene 20 años a nivel internacional y cinco años a nivel local, en el caso de Victor Hugo 7 años nacional y 12 años a nivel internacional y en el caso de Eduardo 23 años como árbitro de voleibol que incluye 8 años como árbitro internacional activo de Voleibol (2006-2013) y 9 años como árbitro Internacional de Voleibol de Playa (2011 a la actualidad)

VESTUARIO. De acuerdo a cada deporte así es el tipo de vestuario del árbitro, en el caso de Eduardo de voleibol más deportivo, short casual, camisa polo , zapatos deportivos tenis blanco y calcetines blanco y en condiciones de frio pants y suéter y en condiciones de lluvia una chaqueta más escarapela de árbitro internacional . Irene en gimnasia de traje sastre azul y blusa blanca y otros accesorios de acuerdo a lo que desee la persona, y en algunos juegos dan una pañoleta y los zapatos deben ser algo bajos y Víctor Hugo corbata azul marino, silbato color blanco, calzado del uso de la pista y otra fuera, pantalón de vestir y saco azul y con ese se participa en los seminarios arbitrales.

REQUISITOS. En karate se tiene que haber sido atleta para ser árbitro, la terminología es en japonés y se utiliza la señalización, además los idiomas oficiales son inglés, francés y español.

En gimnasia las capacitaciones, en las competencias se hace un juramento y los jueces neutrales verifican las notas, pero tienen un lenguaje tipo taquigrafía de los elementos técnicos que tienen símbolos. Y en voleibol los árbitros deben tener una buena concentración porque las jugadas pasan rápido y saber inglés.

TECNOLOGÍA. En el voleibol nos informó Eduardo “es un sistema de réferi chanel u ojo de halcón a nivel internacional, jugadas difíciles de verlas por el ojo humano, hay 16 cámaras que vienen apoyar al árbitro para toma decisiones y no se afecte a un equipo”.

En gimnasia hay un panel de jueces que verifica si se dieron errores, lo ve un comité de apelación, luego se va a las cámaras y se verifica los valores si son altos o bajos y se corrige.

Para karate Víctor Hugo enfatizó “desde el 2014 ha cambiado por ser disciplina olímpica para Tokio , se utilizan de cuatro a seis cámaras y los árbitros de mayor nivel revisan las técnicas mediante video review , es un sistema avanzado se ha implementado a nivel regional y nacional y seguirá evolucionando”

MEDIADORES. Irene contó “que se llama a la directora técnica de la competencia y el árbitro por reclamo de un país y se trata de llegar a un acuerdo, se concilia y se llega a un consenso”.

En el karate expresó Víctor Hugo “hay una figura del jurado de apelación, independientemente si es por un reclamo de un entrenador o técnica, se presente la protesta y una suma de dinero determinada y se explica el motivo de la protesta, pero es poco frecuente, ya que el reglamento estable todo”.

Y en el caso de voleibol dijo Eduardo “hay un reglamento, protocolos de seguimiento, que permiten aliviar y prevenir situaciones de mayor envergadura, y se solventa con el capitán y les pedimos que sean conocedores del reglamento y si se salen de lo normal, el reglamento nos faculta para sancionar a cualquier miembro del equipo”.

Los árbitros son pilar del desarrollo deportivo, seguirán trabajando de forma independiente e imparcial, garantizar la administración de justicia deportiva, para el fomento del juego limpio y los valores de excelencia, respeto y no discriminación en competencias nacionales o internacionales.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Erika Crouchett : historia, gimnasia y educación

Julio 9, 2020 –

En 1969 el hombre fue a la luna y Erika Crouchett vino a El Salvador para ser pionera de la gimnasia en el país, y fundadora del gimnasio Tembag semillero de atletas y formadora de entrenadores de gimnasia en el país, con quien conversamos en el Programa Team ESA Sports. A la plática se sumó la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera del Comité Olímpico de El Salvador.

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan