•  Team ESA Sports

“Los atletas OLY pueden llegar a la sociedad”

Noviembre 13, 2020 –
Salvador Salguero, Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de El Salvador y elegido recientemente Miembro Ejecutivo de América de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicas WOA, por sus siglas en inglés y Anthony Ledgard, Secretario General; desde Perú, estuvieron en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
“No importa donde estén los atletas olímpicos, pero una vez olímpico, siempre son olímpicos, siempre lo serán y la WOA, busca unir a los atletas, sin importar su condición, y buscamos cómo poder ayudarlos”, dijo Ledgard.
Añadió “ya que muchos de nosotros, los comités olímpicos, a nivel mundial el gobierno y los auspiciadores se preocupan por los deportistas solo cuando están en actividad y es un activo valioso se acuerdan de ellos y cuando el deportista sale de actividad se olvidan de ellos, ya sea por inactividad, por una lesión, desaparecen y son muchas veces no recordados y pasan de ser una estadística y nosotros en WOA nos preocupa su salud y que están haciendo”.
Y respecto a la salud mental de los atletas OLY, Ledgard acotó “es un tema importante, amplio y aveces no nos preocupamos, depende de nuestro bienestar emocional, y si hoy en día si no estamos saludables, no cumplimos los objetivos”.
Por su parte, Salguero respecto a su nombramiento de Miembro Ejecutivo de América de WOA expresó “puse mi candidatura con ánimos de apoyar y quise ser parte de ese equipo que está dejando una huella a nivel mundial, no solo por mi país, ahora por América, es un honor que te reconozcan tus colegas, es un gran compromiso como profesional y salvadoreño”.
Agregó “haremos un trabajo en equipo a nivel mundial, y la elección se hizo de manera virtual, supervisado por el Comité Olímpico Internacional COI”.
Así mismo Salguero reiteró que todos los atletas OLY del país se registren, y que lo pueden hacer con él o llamar al Comité Olímpico de El Salvador. En el mundo hay 142 asociaciones de atletas olímpicos en los cinco continentes.
Otro tema que se abordó en la plática fue sobre los programas de financiamiento a las asociaciones “nosotros incentivamos para que en todas partes del mundo, los deportistas olímpicos puedan llegar a la sociedad, y enseñar lo que el deporte no enseñó a nosotros ser perseverantes, obedecer las reglas, sabemos que el deporte es salud, educa y que los deportistas olímpicos, es un selecto grupo que han llegado a lo más alto y poner en práctica lo que hemos aprendido y sabemos”, sostuvo Ledgard.
Además, los invitados nos compartieron sobre la primera investigación que ha hecho WOA, de las Primeras conclusiones globales del histórico Estudio sobre Salud de los Atletas Olímpicos.


En resumen, el 63% de los atletas olímpicos retirados que respondieron a la encuesta informaron haber experimentado una lesión significativa durante su carrera olímpica, y los atletas olímpicos que informaron lesiones también informaron una mayor prevalencia de depresión durante sus carreras olímpicas. Un tercio de los atletas olímpicos atribuyó el dolor continuo y la limitación funcional a las lesiones que sufrieron. Información completa en: https://bjsm.bmj.com/content/early/2020/11/08/bjsp...
Y nota de prensa https://olympians.org/news/1497/primeras-conclusio... y El Estudio de Salud de los Atletas Olímpicos de la WOA, al momento determinó:
-63% de los Atletas Olímpicos informaron al menos una lesión importante relacionada con su carrera
-Las lesiones más frecuentes afectaron las rodillas (20,6%), la espina lumbar (13,1%) y el hombro/clavícula (12,9%)
-La prevalencia de lesiones en mujeres (68,1%) fue mayor que en hombres (59,2%)
-El 63,8% de las lesiones se atribuyeron al entrenamiento
-Un tercio de los Atletas Olímpicos informaron dolores actuales en curso (32,4%) y limitaciones funcionales (35,9%) como resultado de lesiones sufridas durante su carrera Olímpica
Los atletas Olímpicos que completaron la encuesta dijeron que los beneficios del deporte superan cualquier problema de salud y que lo harían “todo de nuevo”.
Sin duda, los atletas OLY en cada uno de sus países son ejemplo de entrega, pasión y vivencias de superación para los infantes y jóvenes.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan