• Aldo Fuentes
  •  Bowling

Luis Bendeck: “Al ser local me emociona mucho competir y defender nuestra bandera”.

Febrero 1, 2023- Luis Bendeck, bowler del Team ESA y la Federación Salvadoreña de Bowling conversó con el Comité Olímpico de El Salvador sobre los eventos realizados durante el 2022 y 2023, así como su preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Inicios. “Juego bowling desde los ocho años, me llevaban mis tíos, y desde esa edad jugaba de forma amateur y fue en el 2003 cuando empecé a jugar en la federación”.

¿Por qué el bowling?. “Creo que tienen que ver con las influencias familiares, desde muy pequeño me gustaba ir al Bolerama Jardín, recuerdo que de mi mesada ahorraba para ir a jugar los viernes con mis tíos, así fue como empezó el amor por el bowling”.

El 2022. “En lo personal no fue el mejor año en resultados, pero fue un año lleno de aprendizajes, estuvimos muy cerca de una medalla panamericana en el Campeón de Campeones, en Brasil, quedamos en cuarto lugar; lance una de las mejores series que he tirado en mi vida y cada vez estamos más cerca de los países más grandes en este deporte; el bowling es bien impredecible y muy diferente a otro deporte, no depende totalmente de lo que uno haga porque puedo hacer la mejor serie de mi vida y no ganar nada, este deporte tiene muchas variables invisibles, a veces jugamos en equipo y tiende a ser con muchas variantes”.

Entrenos de bowling. “Para entrenar hacemos diferentes rutinas, a veces entrenamos nuestro juego físico, nuestra forma, la técnica, como caminamos, la dirección del péndulo, a veces entrenamos más precisión, al final es un deporte de precisión, que requiere mucha concentración y repetición”.

La psicología en el deporte. “La parte mental es muy importante, nosotros nos enfrentamos muchísimas veces, es más trato de compararlo como si estuviéramos tirando un penalti en fútbol porque de un solo tiro depende todo”.

Propósitos 2023. “Tengo mucho tiempo buscando una medalla de oro, he estado muy cerca de conseguirlo, tengo una plata bolivariana, bronce en el iberoamericano y no tengo esa medalla de oro, entonces creo que este es el año en el cual lograré ese propósito”.

San Salvador 2023. “Estoy muy emocionado de ser local, que las instalaciones cambiarán, tendremos pistas nuevas, un lugar en donde podemos recibir a nuestros oponentes, y como local me emociona mucho competir y defender nuestra bandera”.

Localía. “Estamos acostumbrados a siempre tener ruido, y cuando uno está en una situación de presión o un momento importante, el momento es todo lo contrario, un silencio que no se escucha absolutamente nada, todos pendientes de lo que hará el jugador que está parado en la pista, entonces me estoy preparando mentalmente para eso y estoy siguiendo un proceso de entrenamiento mental, el cual está empezando a dar resultados”.

Ser Team ESA. “Siempre me he considerado una persona muy patriótica, soy orgullosamente salvadoreño, portaré mi bandera en el pecho, y ser Team ESA es algo que me costó mucho lograr, pero haberme ganado la camiseta desde el 2014, eso no lo cambiaría por nada”.

Cabe mencionar que Bendeck también competirá en el PBA (Professional Bowlers Association) el tour profesional de Estados Unidos y esto es gracias al apoyo del Comité Olímpico de El Salvador, solo que hay un requisito que debe realizar un buen promedio para competir, y el objetivo principal que lleva Bendeck es el de clasificar al main event. El bowler del Team ESA competirá el 14 y 21 de febrero en Estados Unidos.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan