•  Team ESA

Maratón Olímpico ESA: recuerdos, vivencias y ganadores


Mayo 21, 2021 -

Desde Atenas en 1896 se hizo por vez primera el Maratón Olímpico en los Juegos Olímpicos, inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. Se incorporó esta prueba atlética de alta exigencia física, es decir una carrera de larga distancia. Y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 se incorpora a las damas en la denominada categoría femenina.


Y en El Comité Olímpico de El Salvador, a iniciativa del Presidente Ing. Eduardo Palomo Pacas, se organiza el I maratón olímpico 2009 en San Salvador. Para esa ocasión participaron alrededor de 15 personas. También se desarrolló la media maratón con una participación de 40 personas. Ambos eventos se hicieron en el marco del Día Olímpico, que se celebró con la carrera olímpica en San Salvador. La meta y llegada fue el Estadio Jorge “Mágico” González.


Para el II maratón olímpico, en 2010, siempre fue en San Salvador y hubo más participación, ya que en el maratón se inscribieron 20 personas y en la media maratón 61. Lo novedoso fue que se realizó dentro del Festival Olímpico Salvadoreño. En femenino ganó Katia Martínez y en masculino Marvin Medina Rivas.


En el III maratón olímpico, en 2011, la meta común fue el Estadio Jorge “Mágico” González. En total de participantes de maratón y media maratón fueron 157. El primer lugar de los 42 kms se lo llevó en femenino Katia de Martínez y en caballeros Carlos Armando Landaverde. En la media maratón la ganadora fue la medallista panamericana de Río 2007 Cristina López y en varones Williams Alexander Sánchez.


De tal manera que en el IV maratón olímpico 2012 en San Salvador hubo más participantes: 277 en total y en la media maratón, fueron 231 runners. Para los 42 kilómetros ganaron Katia de Martínez y Williams Alexander Sánchez. Y los 21 kilómetros: Delbin Evelyn Cartagena y Ernesto Monroy Represa.
Seguidamente en el V maratón olímpico 2013 fue la última vez que se hizo en San Salvador. En el maratón se inscribieron 58 participantes, en femenino ganó Katia de Martínez y en masculino Luis Gustavo Hernández. La media maratón contó con 299 corredores. Acá el primer lugar en damas fue para Delbin Evelin Cartagena en masculino Gudiel Menéndez Magaña.


Por primera vez se hace un cambio en el recorrido habitual del maratón y en el VI maratón olímpico del 2014 se hizo la I edición en el Puerto de la Libertad. Se realizó un espectacular despliegue de fuegos artificiales previo a las salidas y fue sin duda, un lugar idóneo con el recorrido teniendo en cuenta las hermosas playas del país. Acá la ganadora del maratón olímpico fue Katia Martínez y William Charman. Para los 21 kilómetros fueron: Xiomara Barrera y Ernesto Monroy.


El cambio de lugar potenció el turismo interno y la economía local ya que para la VII maratón olímpica 2015 y por II ocasión en el Puerto de la Libertad. La salida y meta El Malecón. A la maratón asistieron aproximadamente 1200 corredores para las distancias de 42, 21 y 10 kilómetros.


Cada año se fue tornando una tradición para los runners que participaron e iban acompañados de sus familiares y amigos, todo un ambiente de fiesta deportiva y en el
VIII maratón olímpico 2016, se continúo por tercera vez en en el Puerto de la Libertad y se dirigió siempre a San Luis Talpa, hasta el kilómetro 21 y luego se retornó al Malecón. Un dato curioso es que Melisa Gavidia, instructora de Zumba Crew El Salvador, realizó calentamiento antes de cada salida de las carreras.


Curiosamente, participaron 1200 corredores, es decir se mantuvieron los corredores siempre en las 3 categorías: 42, 21 y 10 kilómetros. En su mensaje olímpico de 2016 el Ing. Palomo sostuvo “ "con este evento estamos dando ejemplo que el olimpismo es respeto, excelencia y amistad, aprovecho para agradecer a nuestros patrocinadores y staff por organizar el maratón pero en especial a ustedes corredores ” .

En el IX maratón olímpico 2017 contó con participación de maratonistas de Guatemala, Estados Unidos, México y Venezuela, en total fueron 1000 runners en todas las categorías. En esta oportunidad Billy Calderón realizó el calentamiento y la animación y fue la IV edición y la última en el Puerto de la Libertad.
El ganador de los 42 kms. Fue Haunner Mannaen Mancía de la Segunda Brigada de Infantería y Karen Cubías. En 21 kms. Aída Turcios, ex atleta de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo), y José David Alas.
Seguimos este repaso histórico y para el X maratón olímpico 2018 fue la I edición que se realizó con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de Alemania y se hizo un recorrido en Santa Tecla, con la finalidad de apoyar y difundir los XII Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, hoy los referidos juegos se realizarán en enero de 2023.

Interesante es conocer que en los 42 kilómetros en femenino y masculino los premios se los llevaron los guatemaltecos: Xiomara Marroquín, quien dijo ser muy feliz representando a su país, y Edgar Chiroy, un agricultor. De igual forma en 21 kms. ganó el chapin Michel López y la salvadoreña Xiomara Barrera.

Para el XI maratón olímpico 2019, se contó con 650 corredores y fue la segunda ocasión que apoyó la Unión Europea y la Embajada Alemana y el recorrido fue siempre en Santa Tecla y se tuvo un recorrido completamente libre de automóviles, un año memorable para los corredores. La salida y meta fue en el Parque El Cafetalón, y los runners atravesaron los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, utilizando la carretera Monseñor Romero.

De nuevo un chapín hizo podio en 42 kms. Edgar Ottoniel Saquiquiel y la nacional Verónica de La Paz Sánchez. En 21 kms. Los salvadoreños Oscar Aldana e Idelma Delgado, estudiante de medicina y oriunda de Santa Ana, de la Col. San José.

A lo largo de estos años se ha contado con el apoyo de las municipalidades de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, y El Puerto de Libertad, Así como diversas empresas amigas entre las que podemos mencionar: AVES, SISA, LABORATORIOS SUIZOS, FARMACIAS SAN NICOLÁS, POWERADE, TOROGOZ, GRUPO RADIO STEREO, PENCHO Y AÍDA, RADIO FUEGO, SPORTLINE

El año pasado no realizamos el Maratón Olímpico por la situación que a nivel mundial y local se ha vivido con el covid.

Para este año estamos organizando el XII maratón olímpico 2021 mes de Europa para el domingo 23 de mayo y por tercera edición apoya la Unión Europea, la Embajada de Alemania .

Algo particular en este año es que tendrá como meta de salida y llegada el centro Comercial Multiplaza. Es de destacar que el maratón se ha hecho con los estándares internacionales del Comité Olímpico Internacional COI y cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid. Y algo nuevo es que correrán 5 kilómetros infantes y /o personas que tienen un estilo de vida saludable.

El maratón olímpico, tiene una alta exigencia física y desde 1896, cuando la ganó Louis de Maroussi, vencedor de la primera maratón olímpica, acá en El Salvador, se cuenta con personas talentosas, que corren como gacelas y quieren siempre poner en alto al país.

El Maratón Olímpico ESA es una tradición desde 2009 a la fecha, han sido con el de esta años 12 maratones, con sus peculiaridades, historias y momentos de alegría, cuando los ganadores nacionales o extranjeros han llegado a la meta exhaustos de correr una distancia larga. La cita está hecha para esta XII edición del domingo 23 de mayo de 2021 salida y meta Centro Comercial Multiplaza.


Agradecimientos a los aliados incondicionales:

HOTEL CROWNE PLAZA ,SISA, FARMACIAS SAN NICOLAS y LABORATORIOS SUIZOS
Juntos por el sueño
Fogueo de alto nivel para Cali
Octubre 12, 2021-
En el Polideportivo de Ciudad Merliot, Polígono “Jorge Jiménez”, del 18 al 24 de octubre se realizará el Campeonato Centroamericano de Tiro con Arco “Open Juvenil”. En este campeonato competirán los países de Guatemala, Costa Rica, Panama, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Países Bajos y El Salvador.
Vicky Grenni, juvenil que levanta pesas con alegría
Septiembre 30, 2021 -Hija de padre argentino y madre salvadoreña, nos referimos a Victoria Grenni, de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, que entrena fuerte para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. De cariño le llaman Vicky. Conversamos de sus inicios y sus sueños en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA intensifica preparativos para Cali 2021
Septiembre 24, 2021 -A 62 días de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 , el Comité Olímpico de El Salvador, realizo reunión de actualización de información referente a los juegos. Precedieron Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Team ESA y Jefe de Misión Cali 2021 y Carlos Pereira Jefe de Misión Adjunto Cali 2021.
Arqueros ESA entrenan fuerte para Cali 2021
Septiembre 23, 2021 -El objetivo es pegar la flecha al centro de la diana, nos referimos al Tiro con Arco y para ello conversamos con los juveniles Gerardo Rivas de la modalidad (compuesto) y Kevin Mercado (recurvo), que participaran en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En el programa Team ESA Sports Radio & TV, Gerardo y Kevin hablaron de sus vivencias y sueños en lo deportivo y académico.
Reunión Cali 2021 de actualización
Septiembre 22, 2021 -El Comité Olímpico de El Salvador continúa la preparación para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En ese sentido, el Jefe de Misión Fabrizzio Hernández, se reunirá con las federaciones.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan