•  Team ESA Sports - tenis

Marcelo Arévalo: “Competir en Juegos Olímpicos es uno de mis sueños pendientes”

Julio 15, 2020-

Desde West Virginia, Estados Unidos, tuvimos como invitado en el programa Team ESA Sports a Marcelo Arévalo, atleta del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Tenis. Arévalo, ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y cuartofinalista en la modalidad dobles del Australian Open junto al britanico Jonny O´Mara.

World Team Tennis. “Fui convocado para competir en la Liga llamada World Team Tennis, esto se juega cada año, esta es la edición número 46. Me atrevería a decir que esta es la liga más famosa del mundo en tenis a nivel de equipos. De hecho una de mis compañeras de equipo es Venus Williams”.

Los rivales. “En esta liga compiten tenistas de la calidad de Dimitrov (Bulgaria), Jack Sock (Canadá), los hermanos Bryan (Gran Bretaña), Colleen “CoCo“ Vandeweghe (Estados Unidos), Sofia Kenin (Estados Unidos), entre otros”.

Venus Williams. “Ahorita solo tengo una foto de equipo con Venus, pero conforme vaya pasando el torneo le voy a pedir que nos tomemos una foto, ella ya está en los últimos años de su carrera y sería un bonito recuerdo”.

Ambiente del equipo. “Yo soy muy partidario de los eventos por equipo, en la Universidad uno juega por equipos y es algo que disfruto mucho, hemos tenido la suerte de que conectamos bien, nos llevamos bien, hacemos actividades juntos, así que estoy muy contento porque tenemos buena vibra en el equipo”.

Porque no regresa el tenis. “Yo creo que una de las cosas por la que se frena el regreso del tenis profesional es la movilización de los atletas, hay muchos aeropuertos que están cerrados y el hecho de que en una semana juegas en Alemania, la siguiente viajas a Inglaterra o Estados Unidos ha hecho tan difícil que se vuelva a jugar”.

Cambio a dobles. “Esto se fue dando poco a poco por los resultados que me iban llevando en ese camino, porque un día dije que uno de mis mayores sueños era jugar en los Grand Slam de tenis (Australian Open, US Open, Roland Garros y Wimbledon) y es que con el ranking que tengo por los resultados que he obtenido ya puedo clasificar de manera directa a estos torneos, y hacerlo por el lado del single debo jugar las rondas clasificatorias, jugar estos torneos es lo que me hace feliz y apasiona, competir con los mejores del mundo”.

Dupla con Lluis Miralles. “Ahorita con Lluis no podemos formar una dupla porque el sigue en la Universidad y no tiene puntos ATP, pero he conversado con él y tiene las ganas de que al terminar la Universidad pueda jugar torneos internacionales para sumar puntos para subir en el ranking y por qué no soñar con una dupla salvadoreña que haga ruido en el circuito ATP”.

Juegos Olímpicos. “Competir en unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños que me quedan pendientes, esto sería cumplir el sueño que tengo desde que quería ser tenista profesional, aunque haya jugado ya en muchos torneos importantes siento que competir en los Juegos Olímpicos es algo especial tanto para uno como atleta como él representar a un país y no cualquiera atleta puede decir que ha sido olímpico”.

Australian Open. “Sí, como se dice este torneo es muy difícil, he jugado a 42 grados centígrados, de hecho es muy común que muchos jugadores se retiren antes de que termine el partido por falta de hidratación, calambres o mareos”.

Post partidos. “Con mi entrenador lo analizamos al final del partido o al siguiente día, dependiendo de la intensidad del partido, y cómo todos sabemos algunos tenemos unas victorias que se disfrutan más y unas derrotas que se sufren más, entonces si la derrota es muy sufrida a mi no me gusta analizar el mismo día del partido”.

Amistad con Roberto Hernández. “Con Roberto nos conocemos desde 7mo grado, cuando yo me fui de Sonsonate porque quería dedicarme más al tenis recibía clases en un programa impartido por el MINED, entonces nos llegaban a dar clases a la Federación y ahí conocí a Roberto porque también formaba parte de este programa. Además, viajamos a los mismos eventos del ciclo olímpico y así formamos amistad con Roberto”.

Federer y Wimbledon. “Una vez me sorprendí porque estaba entrenando en una cancha a la par donde entrenaba Federer, él ya había terminado de entrenar y a mi se me fue una pelota, me la paso y me dijo que le mandara un saludo a mi hermano, y ese día la verdad es que si me sorprendió porque se recordó de mi hermano”.

Para finalizar la conversación, Marcelo nos presentó a su hijo de pocos meses de nacido; Marcelo Cristian Arévalo Kovarčikov.

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

Eva Dimas: OLY de pesas, madre y entrenadora

Agosto 4, 2020 –

Tres participaciones en Juegos Olímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007, una plata y dos bronces-nos referimos Eva María Dimas.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan