•  

Mariana: optimista y con deseos de triunfos en Donwhill

La atleta de alta competencia ha obtenido el título de Campeona panamericana junior 2013 y Campeona Panamericana Elite 2014-2015, gran ejemplo de entrega, pasión y orgullo nacional.

Mariana desde pequeña hizo muchos deportes, por ejemplo motocross lo práctico de 4 a 12 años, simultáneamente ciclismo de montaña, con su hermano y papá, en ese ambiente conoció personas que practicaban Downhill.

Al consultarle que recuerda de  la primera vez dice “empecé con amigos en el Eco parque, bajábamos por las veredas e íbamos lo más rápido posible. Cuando empecé ni sabía que eso se llamaba Downhill, lo que me gustaba era bajar rápido, saltar y pasarla bien con mis amigos”.

La joven siempre ha tenido el apoyo de sus padres para el deporte y en la actualidad continúan. “Mana”  como cariñosamente le llaman sus amigos, ha  llevado el estudio y el deporte a la par, finalizó un Técnico en Comercio en la Universidad de Comercio INSEEC y actualmente estudia Comercio y Managment Internacional en la Universidad  Chambery  Savoir Mont Blanc, ambas de Francia.

“Decidí estudiar Comercio y Managment Internacional,  ya que me gusta el comercio y más cuando es el internacional, el contacto con otros países por medio del comercio ya que el mundo gira alrededor de eso”, sostiene la universitaria  y deportista de alta competencia.

Conocer idiomas es clave y para Mariana que habla español, francés, inglés y portugués, han sido importante en el estudio y deporte “me abre muchas puertas y me permite comunicarme en cualquier lado que vaya”, sostiene.

Cabe mencionar que en estos últimos 3 años ha vivido en Francia. Comienza su día muy temprano, se prepara desayuno, va a  la universidad hasta el mediodía, luego almuerza, descansa un poco y va a entrenar por las tardes; a veces hace dos entrenos por día, que consiste ir al gimnasio y una salida en bici, luego hace  estiramiento, llega a casa se prepara la cena y ve algunas series de acción y drama antes de dormir, otras veces películas de Disney.

Respecto a las vivencias en Copas del Mundo Mariana expresó “son bastante completas, ya que con poco presupuesto he estado viajando por toda Europa sin equipo, ni mecánico, con amigos logramos organizarnos para poder participar en estas carreras”.

Añadió “digo que es difícil ya que es cansado, el viaje, tener que ocuparse de la mecánica, cocinar y pues claro estar concentrado en la carrera. El hecho de no tener un verdadero equipo es `estresante` ya que si quiebro alguna pieza de la bici no tengo como reparar y me ocupo de toda la organización, transporte, comida, la bici, y ya me ha tocado competir con cambio rotos, aros torcidos; pero estas experiencias me han hecho crecer como persona, y aunque me toque difícil, lo disfruto ya que hacer Downhill es lo que más me gusta, y lo hago con mucho amor”.

Le preguntamos sobre una anécdota y ella nos contó que en su tercera Copa del Mundo, en una de las pistas más difíciles en Val di Sole Italia, una pista muy empinada, con muchas raíces,  piedras y bien peligrosa  y nos dijo “me sentí bien nerviosa por el tipo de pista ya que no estaba acostumbrada, en la clasificación me caí y no pude levantarme para seguir, me llevaron directamente al hospital, en todo esto yo no entendía que pasaba ya que nadie hablaba español ni inglés, solo italiano.

Agregó “llegue al hotel y no sé cómo logre hablar con mi mamá, quien me preguntó dónde estaba y que había pasado. No supe responder porque no tenía ni idea, -hace una pausa y ríe- durante esta experiencia nunca pensé en rendirme sino que no esperaba el momento para poder volver a entrenar y volver más fuerte, dos años después volví a competir en esta pista y obtuve, hasta ahora, el mejor resultado de mi carrera deportiva, donde me ubique en el décimo lugar en la Copa del Mundo”.

“Mana” es una buena deportista, se entrega al máximo en cada entreno para poder llegar a tener buenos resultados, disfruta  el Downhill, es feliz haciendo el deporte que le apasiona. Al consultarle como se define como persona e hija indicó “soy muy amigable, la gente confía mucho en mí, y mis papas están orgullosos de mí,  así que siento que he cumplido con lo más importante.

Además aprovechamos y le pedimos un mensaje para la juventud y les incentiva hacer deporte, “no se imaginan lo bueno que es, es un equilibrio de vida, además, se conoce muchísima gente, lugares hermosos, nos mantiene en buena salud, alejados de todos los problemas de la vida. Hay gente que lo ve como un escape a los problemas, ya que por ejemplo yo en mi bici, me olvido de todo y logro disfrutar del momento”.

No cabe duda, con 21 años Mariana está bien enfocada en sus objetivos deportivos y académicos, gran ejemplo que si se puede ser atleta de alta competencia y estudiante, se debe tener disciplinada, optimista y con deseos de triunfo. En hora buena.

Nombre: Mariana Salazar

Apodo: Mana

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de mayo 1994, en San Salvador

Edad: 21

Estatura: 1m58

Peso: 51kg

Deporte:  downhill (descenso)

Edad deportiva:  4 años en downhill

Profesión: estudiante

Pasatiempo: deporte, disfrutar de la naturaleza (lago,montaña,mar) y con amigos

El Salvador es: mi casa y familia

Últimos logros deportivos:  Campeona Panamericana Junior 2013 y Campeona Panamericana Élite 2014-2015

Sobre el Downhill es un género de la bicicleta de montaña, se practica en terreno empinado, áspero, que cuenta con saltos, descensos, jardines de roca y muchos obstáculos, la bicicleta de descenso es más pesada que la bicicleta de montaña.

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan