•  Team ESA Sports

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Deportes extremos. “A los cuatro años mi papá me compró una moto (rosada) de motocross, practique casi seis años el motocross y después me pase al downhill, pero la verdad es que he hecho de todos los deportes. En quien más me fije siempre fue en mi hermano, siempre quise hacer lo mismo que él hacía”.

Apoyo de los padres. “ Siempre me apoyaron aunque estuvieran nerviosos y corriendo detrás de mí. Mi mamá siempre comiéndose las uñas, nerviosa, pero siempre apoyándome”.

Invierno. “El downhill no se puede practicar en Europa en el invierno, así que en esa época mis entrenos son prácticamente en ruta y gimnasio”.

Cambio de deporte. “No me recuerdo exactamente el porque me cambie de motocross, pero lo que recuerdo es que después de la muerte de Ricky Hellebuyck (campeón nacional de motocross) mi familia me empezó a decir que el deporte estaba muy complicado entonces de a poco cambie la moto por la bici”.

Reconocimiento de pistas. “En las Copa del Mundo el primer día se camina la pista para reconocer obstáculos, al día siguiente hay entrenos y clasificatorio, y si se pasa el clasificatorio al día siguiente se realizan entreno y final”.

Puntos UCI (Unión Ciclista Internacional). “Para poder participar en una Copa del Mundo se necesitan por lo menos 40 puntos UCI, entonces se deben hacer carreras previas y tener buen currículum, no cualquiera puede entrar”.

Concentración previa. “Antes de cada final me alejo un poco para poder concentrarme y hago la pista en mi cabeza. Hago cada pedaleo desde el principio hasta el final, cómo ya conozco la pista de memoria entonces cada detalle la repaso en mi mente para que a la hora de lanzarme todo sea automático”.

Lesiones. “La lesión que tuve en el 2018 fue una de las más fuertes que tuve, la caída fue muy fuerte y aunque suene exagerado decirlo pensé que iba a ser peor en ese momento porque no sentía mi cuerpo. Tuve doble fractura del esternón, me rompí los ligamentos del hombro y un par de vértebras se comprimieron”.

El Salvador. “Siempre que me preguntan de donde vengo, me llena de orgullo decirles que soy de El Salvador ”.

Estudios y Deporte. “Cuando me gradué del Liceo Francés siempre pensé que la oportunidad perfecta de unir los estudios con el deporte era venir a Europa y así intentar competir en una Copa del Mundo, esa fue siempre mi meta”. Con respecto a su carrera universitaria la atleta salvadoreña tiene una licenciatura en Comercio Internacional.

Entrenos en el confinamiento. “Tuve la suerte de encontrar una aplicación en la que se puede hacer bicicleta virtualmente, entonces el rodillo se adapta con las subidas y con la fuerza y potencia se puede regular, así que logré hacer mis entrenos bastante bien. Recuerdo que incluso pude hacer una vuelta del Tour de Francia porque la pude programar y fue divertido hacer eso. Además, trabajé bastante la propiocepción, que es como el equilibrio y la inestabilidad”.

Uso de Cámara GoPro. “Yo la ocupo más que todo para ver mis entrenos para ver las líneas que tomo o si hay otras líneas que puedan ser más fáciles para pasar más rápido que no logro verlas en la bici y también me sirve para memorizar la pista a la hora de competir”.

Campeonato Panamericano, Manizales. “Esta es la carrera que más importancia tiene para mí porque fue la que yo me puse como meta después de la lesión que tuve en 2018 para llegar a competir y además, ganar”.

Complicaciones para ser disciplina olímpica. “Los puntos que he escuchado de la UCI es que es un deporte con demasiado riesgo, entonces es complicado organizar una carrera, y el segundo punto es que hay demasiadas disciplinas de ciclismo en el programa olímpico de ciclismo, tendrían que sacar alguna o eliminar alguna de las disciplinas para que pueda entrar downhill y se ve bastante complicado”.

Mensaje para que padres apoyen a sus hijos en el deporte. “El deporte es un estilo de vida que es muy bonito, sano y llena de alegría a toda la familia”.

Competencias. “Ha sido algo complicado porque sacaron un calendario en el que ponían todas las carreras casi a finales de año, pero ayer (6 de julio) cancelaron las dos primeras carreras del nuevo calendario entonces no sabemos si habrá temporada, dicen que harán cuatro Copa de Francia, pero no hay nada seguro”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

Eva Dimas: OLY de pesas, madre y entrenadora

Agosto 4, 2020 –

Tres participaciones en Juegos Olímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007, una plata y dos bronces-nos referimos Eva María Dimas.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan