•  Team ESA Sports

Martin de la Torre : el deporte en fotos

Agosto 14, 2020 –

“Una imagen vale más que mil palabras”, esa frase se dice de la fotografía y es así que desde la ciudad de Panamá conversamos con el fotógrafo voluntario Martín de la Torre en el Programa Team ESA Sports Radio & TV. El tema fue sobre la fotografía de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la semana especial a un año del evento, ya que él estuvo como parte de la delegación retratando a los atletas.

Martin es hijo de padre cubano y de madre estadounidense. Ha vivido en Kenia, Holanda, México, incluso en El Salvador. Comenzó su afición por la fotografía desde su rol de padre, ya que tiene cuatro hijos y así empezó a tomar fotografías.

En la gimnasia pudo captar fotos de Paola Ruano. “Es fascinante tomar distintas fotos en las modalidades en vigas, anillas, salto, lo disfruté mucho, Paola era una chica fantástica, sencilla, no tenía pena, y estaba muy concentrada a la hora de su participación”.

Respecto a la acción deportiva en la fotografía mencionó que “es muy difícil tomar fotos a los nadadores, ya que los atletas se ven de lejos, pero en el caso de la foto de Marcelo Acosta se le ve fantástico él y el tatuaje de los aros olímpicos”.

Otro punto importante es familiarizarse con los atletas en sus entrenamientos, así como hacer un reconocimiento de los escenarios deportivos y así buscar un mejor lugar para tomar una fotografía. “Es importante tener un sentimiento de amistad con los atletas, en estar antes y durante la competencia, pero a la hora de competir, lo menos que quiero es estropear a los atletas”, señaló Martín.

“Un deporte difícil de tomar fotografías es el remo, a diferencia del surf, que lo que se necesita es un lente largo, y la vela es un deporte retador”, sostuvo Martín.

De los nuevos atletas del Team ESA que conoció Martin de la Torre, es decir las nuevas generaciones, destaca a Josselyn Alabí y Bryan Pérez de surf y Paola Ruano de gimnasia. Y otros que ya conocía, como la dupla de voleibol de playa Pepe Vargas y Tato Talavera, así como Julio Salamanca, de levantamiento de pesas.

“El formar parte del Team ESA se podría decir que nace por error, porque en un evento en El Salvador cuando me presentaron a Guayo Palomo nos confundieron que habíamos ido a la misma Universidad en Texas, pero no fue así. Eran universidades rivales”, dijo el fotógrafo.

Un punto fuera de la fotografía es que Martín de la Torre compró té, bebidas y snacks para compartir con los atletas salvadoreños en una sala especial dentro de la villa en Lima 2019. “Teníamos un lugar para que los atletas se relajen, descansen, era un punto de encuentro de los atletas”, comentó.

Sin duda, Martin de la Torre continuará con su ojo fotográfico captando fotos de los momentos claves de los atletas del Team ESA.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan