•  Juegos Olímpicos (futbol)

Marzo, mes de clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

Marzo 2021 nos puede dejar más atletas salvadoreños clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. En este mes habrán dos clasificatorios (fútbol y tiro con arco) en tierras mexicanas, ambos. También se realizará el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos en Buenos Aires, Argentina, todos los atletas viajarán con el apoyo del Comité Olímpico de El Salvador.

El evento más cercano se desarrollará en Buenos Aires, Argentina del 16 al 21 de marzo y se trata del Campeonato Sudamericano, acá los nadadores salvadoreños, Celina Márquez y Marcelo Acosta buscarán la Marca A que les de un cupo directo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cabe mencionar que ambos atletas consiguieron Marca B en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Acosta las hizo en las pruebas de los 400m 3:52.17, 800m 8:00.98 y 1500m 15:21.03. Mientras que Márquez hizo marca B en los 100 m dorso 1:01.92 y también hizo la marca B el año pasado en el Campeonato de Natación en Sarasota en la prueba de los 200m dorso con tiempo de 2:13.83.

La marca A que es la que da la clasificación directa a los Juegos Olímpicos es para Celina Marquez en las pruebas de 100 y 200 metros dorso (1:00.25 y 2:10.39) y para Marcelo Acosta en los 400, 800 y 1500 metros libres (3:46.78, 7:54.31 y 15:00.99).

El otro evento que se desarrollará este mes es preolímpico de fútbol del 18 al 30 de marzo en Guadalajara, México. Para este clasificatorio la selecta preolímpica se encuentra en tierras tapatías desde el pasado miércoles 10 de marzo para acoplarse sobretodo a la altura de la ciudad (1566 metros sobre el nivel del mar), que algunos jugadores en los primeros días mencionaron que sentían un poco la diferencia con El Salvador.

En el preolímpico de CONCACAF se van a disputar dos boletos a Tokio 8 selecciones, divididas en dos grupos. En el A estarán; México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana y en el B; El Salvador, Honduras, Canadá y Haití, en este formato clasifican los primeros dos de cada grupo a semifinales y los dos finalistas clasifican a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este evento se desarrollará con un 25% de aforo de aficionados en los estadios.

El tiro con arco es el otro deporte que tendrá un clasificatorio en este mes para los Juegos Olímpicos, el evento que dará plazas para los Juegos es el Campeonato Panamericano y se hará del 22 al 28 de marzo en Monterrey, México.

En este evento los arqueros Team ESA que competirán son: Óscar Ticas, Jorge Ticas, Josselyn Urías y Marcela Cortéz, todos los harán en la modalidad de arco recurvo dado que es la modalidad olímpica. Los atletas viajarán el próximo sábado 20 de marzo a tierras mexicanas.

Para clasificarse a los Juegos Olímpicos los arqueros deberán finalizar en los primeros tres lugares, aunque cabe mencionar que en este evento competirán atletas que ya tienen su plaza asegurada para los Juegos y eso les daría más posibilidades a nuestros atletas ya que eso les haría ascender en dado caso estuvieran debajo en la clasificación de un atleta que esté clasificado a los Juegos Olímpicos.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan