•  Team ESA Sports

Melany Trejo: entre la marcha y el derecho

Mayo 27, 2021 -

A sus veinte años, está enfocada en la marcha atlética y los estudios de Licenciatura en derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA. Tiene ocho años de experiencia en marcha atlética, modalidad que le ha dado medallas a El Salvador, nos referimos a Melany Trejo de la Federación Salvadoreña de Atletismo. Desde El Cerro Las Pavas, en Cojutepeque, atendió la entrevista, Melany del Programa Team ESA Sports Radio & TV. Nos habló de sus proyecciones, vivencias y sueños.


De hacer atletismo tiene nueve años, pero ocho de ellos Melany, se ha dedicado a la marcha atlética en 10 kms., sin embargo, por primera vez compitió en el Maratón Olímpico mes de Europa en la categoría de 10 kilómetros, donde obtuvo medalla de plata, el pasado domingo 23 de mayo.

“Muchos dicen que los marchistas somos más lentos que los corredores, y es cierto, la técnica es diferente, casi que lo contrario, trabajamos músculos que en carrera no se hacen, se acostumbra uno agarrar mas resistencia que velocidad, me sentía bastante nerviosa, por que he competido con varias de las rivales, y no había tenido oportunidad de ganarles”.
Respecto el alternar marcha y atletismo indicó “Yo siento que perjudica en la forma de dar el paso, la zancada, yo ya tengo ese chip insertado en mi cuerpo, ya que siempre que doy el paso, caigo con el talón ya sea marchando o corriendo, por que es lo que hago todos los días y eso quita el impulso, para agarrar el impulso que nos da la técnica de marcha, necesitamos caer con la plantilla del pie, o más que todo con las puntas, es un poco difícil pero trato de hacer lo mejor que puedo con mi técnica de carrera”.
Entre los palmares de Melany podemos mencionar: Campeona Centroamericana u14/ 2,000mts (marcha atlética) 2013-2014, Campeona Centroamericana Juegos centroamericanos estudiantiles 2015 (marcha atlética 4,000mts), Campeona centroamericana Copa de marcha 5kms u16 -2016, Tercer lugar campeonato centroamericano de Cross Country u18 en 4 kms en el 2017.
Además se llevó sexto lugar en el campeonato sudamericano de atletismo u18 . Clasificada a Juegos Olímpicos de la juventud 2018 como tercera mejor marca del continente americano. Bronce en campeonato centroamericano de atletismo mayor 2018 y Campeona Centroamericana de Cross Country en 6 kms. en 2020.
Su padre fue seleccionado nacional en marcha y eso la inspiró. Además que su madre la han apoyado en el deporte “ellos me inculcaron la disciplina, y mi padre me aconseja que debo llevar todo bien equilibrado, casi a diario tenemos charlas motivacionales”. Su primera competencia fue un campeonato nacional de Ruta en el 2013 y desde esa fecha sigue en Club de Atletismo Cuscatlán. Hoy tiene proyecciones y sueños para estar en los Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe 2023.
Actualmente estudia en línea derecho de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. , luego hace tareas y por la tarde en el Cerro de las Pavas, entrena al aire libre, por las noches se reúne zoom con sus compañeros de universidad.
Otra faceta de Melany es que ha sido Reina de la municipalidad de Cojutepeque y ha modelado para fotografías “el deporte me ha ayudado, para conversar, hacer más amigos y a los niños les digo que sean sociables ,que practiquen un deporte y a mí me ha ayudado los valores de respeto y disciplina que me han ayudado a superarme”.
“Competiré en 10 kilómetros el próximo 5 y 6 de junio, en el Campeonato nacional mayor, haré 10 kilómetros hacer una buena marca, para cuando nos toque competir en los 20 kilómetros, y ahora estoy con el entrenador y marchista activo en categoría máster con el Prof. Allan Segura de Costa Rica ya llevo dos meses con él”.
La marchista nos reveló que pasará a la modalidad de 20 kms. Y dijo “los objetivos cambian según la distancia, va hacer un camino bastante duro, por que estaba compitiendo en 10 y hoy voy a doblar la cantidad, me está costando, pero siempre pensando en los campeonatos mundiales y panamericanos y quiero representar a El Salvador de la mejor manera”.
Una joven cojutepecana enamorada de la marcha, que con orgullo representa a El Salvador, en la modalidad de 20 kms. que podría estar en los I Juegos Panamericanos Junior Cali.


Agradecimientos a los aliados incondicionales:

HOTEL CROWNE PLAZA ,SISA, FARMACIAS SAN NICOLAS y LABORATORIOS SUIZOS
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan