•  Team ESA Sports

Melecio Rivera: una vida voluntaria al deporte olímpico que siempre recordaremos

Diciembre 27, 2020 –
Una gran lágrima nos cubre. No es para menos con la noticia de la muerte de Melecio Rivera, quien fue presidente del Comité Olímpico de El Salvador entre 1987 y 1998. Nació el 8 de agosto de 1938, de joven fue seleccionado nacional de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa FESALTEME, de 1955 a 1969. Además fue fundador y expositor de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS en 1994.


Desde el Comité Olímpico de El Salvador, de parte del Presidente Ing. Eduardo Palomo Pacas, miembros del Comité Ejecutivo y staff, se brinda pésame a su esposa Doña Ana de Rivera, a sus hijos, familiares y amigos.
Hablar del Ing. Rivera es conocer su amor por el deporte olímpico, y sin duda es un ejemplo de voluntariado en el deporte, ya que no solo sirvió a nivel nacional, si no a nivel internacional: fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA (1990-1994), así como Cargos directivos en la Unión Latinoamérica de Tenis de Mesa, Centro Caribe Sport (antes ODECABE), entre otros.


De 1995 a 2006 fue vicepresidente y presidente de 2006 a 2010 de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa. Desde 2001 a la fecha fungía como Presidente Honorario Vitalicio de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, y en 2008 fue condecorado con la “Orden Mario Vásquez Raña” de Panam Sports. Además fue vicepresidente continental y vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). También fue miembro del Comité Directivo de INDES (2008 a 2014).


Cabe destacar que en 1994, el Ing. Rivera recibió placa de reconocimiento honorífica, entregada por el Lic. Alfredo Cristiani, Presidente de la República, por su patriotismo y entrega al deporte, al organizar los V Juegos Centroamericanos. En 1998, ODEPA (hoy Panam Sports), le dio placa de reconocimiento por su contribución al trabajo con ese organismo en el marco del 50 aniversario.
En el 2001 el Comité Olímpico Internacional COI le entregó trofeo al Voluntario Olímpico por medio del Comité Olímpico de El Salvador y ese mismo año la ULTM le brindó placa de presidente vitalicio por su contribución con el tenis de mesa en la región.


A nivel profesional, Rivera se graduó de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, con especialización en Mecánica de suelos e Ingeniería en cimentaciones, carreteras y pavimentos. Además, fue empresario.
Este año, en el marco de la Semana Olímpica y del mes olimpismo, en junio fue entrevistado en el programa Team ESA Sports Radio & TV. Le preguntamos cuál fue su mayor satisfacción de ser presidente voluntario, a lo que respondió “muy orgulloso, de vivencia y anécdotas que pasamos, y de todo corazón les agradezco acercarme a la familia olímpica salvadoreña, me alegro mucho que estén trabajando tan fuertes por los ideales olímpicos”.


La entrevista se realizó vía zoom desde su despacho en su residencia, donde nos reiteró que tiene recuerdos olímpicos, trofeos, reconocimientos. “Desde 1980 inicié como delegado de natación y luego arranco con mi deporte en 1983 en tenis de mesa. En 1997 fui electo como Presidente”. La entrevista completa la pueden ver en:
Respecto al apoyo hacia el Comité Olímpico, en esa época, el Ing. Rivera recordó: “El Movimiento Olímpico me ha dado muchas satisfacciones”, indicó el Ing. Rivera, además rememoró vivencias como la Federación Salvadoreña de Nieve y Hielo, a la que pertenecían salvadoreños que estaban fuera del país”.
Don Melecio fundó la Academia Olímpica Salvadoreña en 1984, impulsor de los valores, el olimpismo y la educación olímpica en el país, por medio del Comité Olímpico de El Salvador. “Todos los años dábamos sesiones de la academia a los atletas, uno de los becarios fue Fernando Palomo. También se impartían cursos de dirección deportiva a los dirigentes. Él Dr. Conrado Durántez vino varias veces a El Salvador, él brindaba los temas y le encantaba, se combinaba con actividades deportivas y también participaron algunos periodistas, además se daban cursos para árbitros y técnicos por medio del apoyo Vázquez Raña (de grata recordación) del Comité Olímpico de México”.
El Ing. Rivera asistió a tres Juegos Olímpicos como presidente del Comité Olímpico: Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. También en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 por ITTF. Además de participar en 8 Juegos Panamericanos, 9 Juegos Centroamericanos y del Caribe y todas las ediciones de los Juegos Centroamericanos.


Sin duda, un gran voluntario dirigencial del movimiento olímpico salvadoreño, empresario, esposo y padre de familia. Descanse en la patria celestial, Ing. Rivera.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan