•  Team ESA Sports

Melecio Rivera: una vida voluntaria al deporte olímpico que siempre recordaremos

Diciembre 27, 2020 –
Una gran lágrima nos cubre. No es para menos con la noticia de la muerte de Melecio Rivera, quien fue presidente del Comité Olímpico de El Salvador entre 1987 y 1998. Nació el 8 de agosto de 1938, de joven fue seleccionado nacional de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa FESALTEME, de 1955 a 1969. Además fue fundador y expositor de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS en 1994.


Desde el Comité Olímpico de El Salvador, de parte del Presidente Ing. Eduardo Palomo Pacas, miembros del Comité Ejecutivo y staff, se brinda pésame a su esposa Doña Ana de Rivera, a sus hijos, familiares y amigos.
Hablar del Ing. Rivera es conocer su amor por el deporte olímpico, y sin duda es un ejemplo de voluntariado en el deporte, ya que no solo sirvió a nivel nacional, si no a nivel internacional: fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA (1990-1994), así como Cargos directivos en la Unión Latinoamérica de Tenis de Mesa, Centro Caribe Sport (antes ODECABE), entre otros.


De 1995 a 2006 fue vicepresidente y presidente de 2006 a 2010 de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa. Desde 2001 a la fecha fungía como Presidente Honorario Vitalicio de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, y en 2008 fue condecorado con la “Orden Mario Vásquez Raña” de Panam Sports. Además fue vicepresidente continental y vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). También fue miembro del Comité Directivo de INDES (2008 a 2014).


Cabe destacar que en 1994, el Ing. Rivera recibió placa de reconocimiento honorífica, entregada por el Lic. Alfredo Cristiani, Presidente de la República, por su patriotismo y entrega al deporte, al organizar los V Juegos Centroamericanos. En 1998, ODEPA (hoy Panam Sports), le dio placa de reconocimiento por su contribución al trabajo con ese organismo en el marco del 50 aniversario.
En el 2001 el Comité Olímpico Internacional COI le entregó trofeo al Voluntario Olímpico por medio del Comité Olímpico de El Salvador y ese mismo año la ULTM le brindó placa de presidente vitalicio por su contribución con el tenis de mesa en la región.


A nivel profesional, Rivera se graduó de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, con especialización en Mecánica de suelos e Ingeniería en cimentaciones, carreteras y pavimentos. Además, fue empresario.
Este año, en el marco de la Semana Olímpica y del mes olimpismo, en junio fue entrevistado en el programa Team ESA Sports Radio & TV. Le preguntamos cuál fue su mayor satisfacción de ser presidente voluntario, a lo que respondió “muy orgulloso, de vivencia y anécdotas que pasamos, y de todo corazón les agradezco acercarme a la familia olímpica salvadoreña, me alegro mucho que estén trabajando tan fuertes por los ideales olímpicos”.


La entrevista se realizó vía zoom desde su despacho en su residencia, donde nos reiteró que tiene recuerdos olímpicos, trofeos, reconocimientos. “Desde 1980 inicié como delegado de natación y luego arranco con mi deporte en 1983 en tenis de mesa. En 1997 fui electo como Presidente”. La entrevista completa la pueden ver en:
Respecto al apoyo hacia el Comité Olímpico, en esa época, el Ing. Rivera recordó: “El Movimiento Olímpico me ha dado muchas satisfacciones”, indicó el Ing. Rivera, además rememoró vivencias como la Federación Salvadoreña de Nieve y Hielo, a la que pertenecían salvadoreños que estaban fuera del país”.
Don Melecio fundó la Academia Olímpica Salvadoreña en 1984, impulsor de los valores, el olimpismo y la educación olímpica en el país, por medio del Comité Olímpico de El Salvador. “Todos los años dábamos sesiones de la academia a los atletas, uno de los becarios fue Fernando Palomo. También se impartían cursos de dirección deportiva a los dirigentes. Él Dr. Conrado Durántez vino varias veces a El Salvador, él brindaba los temas y le encantaba, se combinaba con actividades deportivas y también participaron algunos periodistas, además se daban cursos para árbitros y técnicos por medio del apoyo Vázquez Raña (de grata recordación) del Comité Olímpico de México”.
El Ing. Rivera asistió a tres Juegos Olímpicos como presidente del Comité Olímpico: Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. También en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 por ITTF. Además de participar en 8 Juegos Panamericanos, 9 Juegos Centroamericanos y del Caribe y todas las ediciones de los Juegos Centroamericanos.


Sin duda, un gran voluntario dirigencial del movimiento olímpico salvadoreño, empresario, esposo y padre de familia. Descanse en la patria celestial, Ing. Rivera.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan