•  Team ESA Sports - salto con pértiga

Natán Rivera: Entre Ingeniería Mecánica y Salto con pértiga

Desde su apartamento en Houston, Estados Unidos en donde estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Rive, el pertiguista del Team ESA, Natán Rivera conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV. Natán consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, medalla de bronce en el Campeonato sub 18- sub 23 de NACAC, en Querétaro, México en 2019. Además, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Inicios. “Mis primeros deportes fueron el fútbol y la natación, luego entre al Liceo Salvadoreño y ahí practique baloncesto porque mi papá quería que jugara baloncesto y cuando entrenabamos el calentamiento físico lo hacíamos con Óscar López y él era entrenador de atletismo del Liceo en aquel entonces. Además, estaba con el programa kids athletics y me empezó a preguntar si me gustaría practicar y así fue como entré al salto con pértiga”.

Beca. “Estaba en el programa jóvenes talentos de la Universidad Nacional, entré al programa cuando estaba en octavo grado allá por 2014-2015. Basado en los resultados de matemáticas, física y química te puedes especializar en una de ellas, yo lo hice en física y llegue a participar en unas olimpiadas de física. Luego la beca la conseguí por un contacto que hizo la Federación Salvadoreña de Atletismo y una medalla de plata que logré en un Panamericano U20”.

Entrenamientos. “Los entrenos los dividen, hay días que tenemos dobles entrenos por ejemplo los martes me toca entrenar lo físico por la mañana, luego tenemos una sesión técnica por la tarde y después de eso otra sesión física, y luego tenemos un día que solo dura una hora el entreno, pero en general quizá sean unas dos horas diarias lo que entreno”.

Pertiguistas salvadoreños. “Un compañero que tenía (Pedro Figueroa) decía que uno deber ser loco para hacer salto con pértiga, recuerdo que al principio en el país no se conocía mucho de este deporte y los atletas no podían ni caer bien en el colchón, eso les daba miedo algunos a veces al saltar y eso los llevó a retirarse de ese deporte, creo que una cualidad de los que seguimos es la perseverancia de seguir intentándolo y no tenerle miedo al salto”.Altura. “Antes de los años 2000 se consideraba el hecho que seas alto algo importante, porque se tenía la idea de que el atleta era alto y fuerte y con el salto pértiga si uno es más alto en el despegue puede tener ventaja, pero desde el 2014 cuando el campeón del mundo fue alguien que medía 1.75m empezó a cambiar eso. También se considera que el salto con pértiga se considera que es una combinación de atletismo y gimnasia”. Videos. “Este deporte le dedica bastante tiempo al estudio, de ver cómo la gente salta, mi entrenador (Butler) tiene carpetas gigantes de atletas saltando de 1960, cuando la gente saltaba con pértigas de metal y uno ve todo ese progreso. Y en mi caso me graban y luego vemos detalles que podemos corregir a la hora de saltar”.
David Butler. “Es un entrenador duro, pero a la vez chistoso, es todo un personaje y hay que tener carácter para poder entrenar con él. De hecho hubo una ocasión en que me dijo que si por alguna vez en mi vida le hiciera caso tal vez saltara alto”. Comisión de atletas NACAC. “Mande mi curriculum para poder ser parte de esta comisión. Esta comisión lo que busca es darle voz a los atletas, mi parte de representación es para el lado de Centroamérica y también una de las razones por las que me aceptaron es por mi inglés, porque ahí la comunicación es inglés”.Competencias. “Los atletas mayores americanos compiten en los trails universitarios, acá podes ir a cualquier estado del país y agarrar mucha experiencia en estas competencias nacionales”.


Juegos Panamericanos Lima 2019. “Tuve una lesión en el tobillo en el Campeonato NACAC en Querétaro, México antes de ir a los Panamericanos. En el calentamiento previo a la competencia en Lima se me hincho un poco de nuevo el tobillo, pero yo igual queria hacer el salto, entonces le dije al coach que no iba andar con cosas y que iba saltar, pero al final no lo logré porque me dijeron que podría ser una rotura de ligamentos, y yo ya sé lo que es eso , lo que se tarda en recuperar uno de esa lesión, entonces mejor me retire después de un salto. Espero estar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 e incluso pelear por medalla”.

Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan