•  Team ESA atletismo

Nathan Rivera: entre la pértiga , las matemáticas y la física

Agosto 6, 2019-

Nathan Rivera nació un 12 de diciembre de 1998 en Salvador, ocho años de su vida se lo ha dedicado al atletismo en especial al salto con pértiga y lo combina con lo académico, actualmente estudia Ingeniería Mecánica La Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad de Rice en Houston, Texas Estados Unidos.

Recuerda “ yo jugaba baloncesto en el colegio David Livingstone cuando estaba en cuarto grado. El profesor de atletismo del colegio, Oscar López, me dijo que me probara en su equipo. Hacíamos Kids athletics, lo cual es un programa donde practicábamos todos los eventos de atletismo. Fue ahí donde descubrimos mi gusto por el salto con pértiga”.

Añadió “así que por un tiempo pase practicando los dos deportes al mismo tiempo. Me retire del atletismo por un tiempo igual que del baloncesto y cuando regrese a los 13 años me decidí por solo practicar salto con pértiga”.

Es importante aclarar que el salto con pértiga es un deporte fluido y elegante que implica correr por una pista a cierta distancia hasta llegar al punto en el cual se coloca un poste o pértiga en la caja del suelo para intentar saltar la distancia más alta que les sea posible. Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de las pruebas de campo se ayuda de una pértiga, (flexible) - en la actualidad de fibra de vidrio - que puede tener una longitud de hasta 4.9 metros.

Entre sus logros deportivos podemos citar: Campeón Centroamericano 2015,2016, 2017,2018; Campeón NACAC 2015, participación en Mundial de Atletismo China Beijing 2015, Medalla de Plata Panamericano U 20 en 2017 , récord nacional y centroamericano absoluto 2019.

De niño Nathan hizo béisbol, futbol, baloncesto, natación, karate. Recuerda “Mis padres siempre quisieron que tuviera una disciplina deportiva para que lo pudiera llevar con el estudio. A mí me gustaban los deportes colectivos pero mis papas siempre me decían que era mejor para mi practicar un deporte individual”, sostiene el atleta.

Agregó “el balance académico y deportivo fue algo que mis papas inculcaron en mí desde pequeño. Me acostumbre a ir al colegio, después entrenar, hacer tareas y después jugar. Es un estilo de vida que he llevado toda mi vida y me ha funcionado”.

Muestra de ello es que formó parte del Programa “Jóvenes Talento” y del grupo olímpico de Física de la Universidad de El Salvador de 2014 a 2018, Ganador de Olimpiada nacional de Matemáticas en Noveno Grado en 2015, medalla de bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2016 desarrollada en El Salvador, obtuvo Mención Honorífica en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Uruguay, no cabe duda, de su capacidad matemática.

Al consultarle por que estudia Ingeniería Mecánica es enfático “siempre me apasionó la física y quería estudiar algo relacionado a sus aplicaciones. Está en mis intereses desarrollar el conocimiento científico y lo tecnológico en El Salvador”.

Entre sus metas deportivas y académicas el atleta Rivera manifestó “ este año la temporada ya casi ha alcanzado su final. Cumplí mi meta de romper el récord nacional y centroamericano. Poder llevar un buen promedio académico y ganar competencias importantes en la Universidad. También otra era ganar una medalla en NACAC sub 23 lo cual lo logre. Ahora solo me queda cerrar en los juegos Panamericanos. Quiero saltar 5.50m y poder posicionarme en un buen lugar. Después regresar a la Universidad y mejorar mis notas”.

Nathan disfruta comer carne y pizza, su hobbies es hacer deportes o visitar lugares como la playa o la montaña.

A los niños y jóvenes les dice “el estudio y el deporte son claves para estar alejados de vicios y cosas malas. Las dos cosas juntas pueden abrir puertas para oportunidades de desarrollo personal. Así que ánimo”.

Nathan seguirá saltando, más rápido, más alto, más fuerte como dice el olimpismo y estudiando sin cesar para llegar a tener su triunfo académico y poner el alto el azul y blanco.

Recorrido en Team ESA bus, acción de gracias y convivio

Agosto 23, 2019-

Hoy fueron homenajeados los atletas del Team ESA que participaron en los XVII Juegos Panamericanos Lima. Se inició desde el Redondel Olímpico en el Team ESA Bus (Conga bus), hacia El Salvador del Mundo, luego por la Alameda Rossvelt hacia Catedral de San Salvador. Entre muchos de los atletas estaban los medallistas Paulina Zamora, Yuri Rodríguez y Bryan Pérez.

Logros Team ESA en Lima 2019

Agosto 21, 2019-

El Comité Olímpico de El Salvador brindó informe del Team ESA en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. “Quiero comenzar mi intervención, mencionando que cuando se logran grandes cosas es cuando se tiene fe en Dios un equipo que constantemente ha trabajo y que lo logros de los atletas se conviertan en inspiración”, sostuvo el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité.

Informe Team ESA en Lima 2019

Convocatoria de Prensa

Agosto 20, 2019-

El Comité Olímpico de El Salvador brindará informe del Team ESA en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, donde El Salvador obtuvo cuatro históricas medallas de oro en Tiro con Arco Compuesto con Roberto Hernández, oro fitness clásico - Yuri Rodríguez, oro fitness coreográfico – de Paulina Zamora y el bronce de surf con Bryan Pérez .

Roberto Hernández en el top 10 mundial

Roberto Hernández, atleta Team ESA de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y el primer medallista de oro masculino a nivel panamericano sigue cosechando triunfos de ese primer lugar conseguido en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y es que hoy se ubica en el top 10 del ranking mundial outdoor de tiro con arco compuesto.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan