•  Team ESA Sports

Ninfa Chávez: “hasta que no termine el último tiro esto no termina”

Enero 8, 2021 -
Tiene 12 años de ser entrenadora de pistola de juveniles y mayores de la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro) y desde el 2011 de rifle con la atleta Melissa Mikec , nos referimos a la Profesora Ninfa Chávez que habló con el programa Team ESA Sports Radio & TV.


Buscando atletas. “Me inicié en el 2009, don Guillermo Samour, me dijo la idea de buscar nuevos atletas juveniles y talentos, en ese momento solo había atletas mayores, y me subí en este barco”.

Tiradora. “Fui atleta de pistola por cinco años, me invitó Erika Mira y con dolor deje el deporte, me fui a la otra parte, porque tenía una deuda con mi mamá, me gradué, soy Ingeniera en Sistemas. Antes del tiro hice taekwondo y estuve cuatro años, llegué a cinta roja y formé parte del equipo nacional”.
Formación. “Gracias al Comité Olímpico de El Salvador, me formé en el Centro de Alto Rendimiento CAR de España, con el Comité Olímpico de Chile y el de acá me ha ayudado en la parte técnica y psicológica”.
Clase C. “También soy entrenadora certificada de tiro clase C de la federación internacional, estudié en Guayaquil, Ecuador, me falta mucho camino, por que hay que seguir estudiando, esto no acaba, y la clase A y B las dan en Finlandia”.
Entrenadora. “Me encanta ser entrenadora, formar y aparte que los aconsejo respecto a su vida y a partir del 2010 comencé con la selección nacional. Es bonito trabajar con los jóvenes, uno los va moldeando, enseñando y los mayores son atletas formados por mi y tenemos una relación muy fuerte”.
Deportistas. “ Actualmente de pistola Ashely Dominguez, Angel Vidal, Jorge Pimentel, Jorge Muñoz y de rifle Melissa Mikec, hemos peleado medalla y con los atletas, debe ser una relación muy sólida”.
Consejos. “He aprendido hablar con cada uno de ellos por separado, algunos les hablo fuerte, y a otros con palabras claves, vos podes, vamos, no te des por vencido, hasta que no termine el último tiro esto no termina, mientras no diga stop la máquina, esto no ha terminado, hay que seguir trabajando y luchando y no darse por vencido”.
El Salvador. “Yo siento que aquí, la gente está bien confundida, respecto a las armas, pero es un deporte, hay que saber controlar la adrenalina, y las armas no hacen daño, las personas están confundidas, nosotros los de tiro, somos las personas mas tranquilas, aparte que dentro del tiro hay un reglamento que hay que cumplir”.
Seguridad. “Cuando las armas se sacan de las cajas, se sacan con la bandera de seguridad, y las armas apuntando a zonas seguras, a los blanco, nunca a los lados, ni hacia atrás, las armas son muy bonitas, hay que ser disciplinados y en el caso de la pistola, yo les digo las niñas, la pistola”.
Diferencias. “Entre la pistola y el rifle , la postura y el peso, la pistola pesa 2 kilos y el rifle como 12 libras, con el rifle se está con los dos brazos y la pistola solo un brazo”.
Pistola o rifle. “No es difícil, solo que el atleta desee hacerlo, muchas veces los atletas le tienen miedo al fracaso y hay que saberlos levantar para la siguiente competencia”.
Trabajo Psicológico. “Es de enseñarle al atleta que tenga tolerancia al fracaso, porque no siempre se gana, y hay que saberlos levantar para la siguiente competencia y avanzar”.
Proyecciones 2021. “Estamos contentos como federación, hay apoyo para los jóvenes en marzo el clasificatorio para los juegos que van a ser en Cali, en noviembre los primeros juegos bolivarianos juveniles, y en septiembre los primeros juegos panamericanos juveniles y para los mayores en abril Copa del Mundo, el primer Campeonato Panamericano de Tiro en Lima y en noviembre tenemos el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
Ninfa continuará entrenando a los juveniles y mayores para poner en alto el azul y blanco, en los diferentes eventos de tiro del ciclo olímpico o de eventos mundiales. Para los interesados en 2223 2033 y/o escribir al mail fesatiro@gmail.com
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan