•  Team ESA Sports

Online Cup Centroamérica: salvadoreños a disputar medallas


Noviembre 28, 2020 -
Hablar de tiro con arco, y qué mejor con el gerente técnico, entrenador y campeón Panamericano Lima 2009, nos referimos a Roberto Hernández Maldonado, que conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Centroamericano en línea. “Iniciamos el evento con las misma reglas que tuvimos en el Panamericano de América, lo adaptamos a Centroamérica, participan 96 arqueros de la región, con los protocolos de bioseguridad”.
Rivales. “A diferencia de la Copa de América, había narradores, era disparo alterno, como ha sido en finales de Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe, y el arquero tenía el resultado del oponente, y esto te genera más presión y en el Centroamericano, lo que hacemos es videollamada”.
Labor de los jueces. “En primer lugar entra en juego la honorabilidad de cada uno de los arqueros, pero los jueces están con orientaciones, y además de la video llamada, cantar la flecha, tengo que mostrar la flecha, y tomar una fotografía y el juez verificó por medio de las fotografías y todos tenemos las mismas condiciones”.
Vientos. “El fin de semana pasado hizo unos vientos, con condiciones adversas y este fin de semana, vamos a disparar las finales en el campo Indoor, incluso en el caso de Paola Corado, una de mis arqueras, por el clima complicado pasado, fue diferente a la condición de su contrincante”.
Finales. “Como gerente técnico de la federación, ya tenemos ganados, el evento, y nosotros ni siquiera hemos tirado, y ya podemos decir que somos campeones. De ocho finales, cinco son entre salvadoreños, son cinco medallas seguras, más dos medallas de oro posibles en finales del arco recurvo con Oscar Ticas y nuestro arquero revelación juvenil Justin Rivera. Yo estoy muy satisfecho del trabajo de los entrenadores y mis atletas”.
Entrenador-atleta. “Se puede hacer las dos cosas, ahí está la prueba, me toca estar pendiente de los demás, preparar todo, el campo con las distancias oficiales, hojas de anotación, que las pacas estén suficientes, espacios designados, me apoyo en mis entrenadores y tenemos un equipo de arqueros voluntariosos”.
Nervios. “Me pongo nerviosos como entrenador, ya que no tengo control como entrenador, como atleta si tengo el control, yo soy el que me asoleo todos los días, se lo que he dado todos los días, y estar pendientes con mis atletas me genera nervios, de no tener yo el control de todo, pero es emocionante de ver que el trabajo en esa área está dando frutos”.
Juveniles. “Satisfecho con el trabajo que han hecho, por ejemplo en Recurvo Femenino, las niñas habían clasificado de segunda y cuarta, lograron meterse a la final por oro Josely y Marcela, lograron vencer a sus rivales de Costar Rica y Guatemala y Justin en recurvo esta despuntando y lo tenemos en mira para eventos futuros, tiene mucho potencial con 16 años y de Arco Compuesto igual Gerardo que va contra Morataya, y a Paola contra Camila Alvarenga las dos tuvieron match difíciles”.
Juegos C.A. “Un panorama similar, yo esperaría que fuera así o mejor, participaron todos los mejores de los países centroamericanos y en categoría compuesto femenino mayor, no compitió la mejor de Guatemala, pero estoy seguro que metemos a una salvadoreña por cuestiones de puntaje y necesitamos continuar con este ímpetu de tener fogueos y continuidad”.
Compromisos. “Se modificaron algunos calendarios, hay muchos eventos el otro año, Puerto Rico será sede de clasificatorio de Centroamericanos y del Caribe, clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior en marzo y es evento de ranking mundial para los mayores, los arqueros de recurvo se juegan su clasificación continental y yo tengo Copas del Mundo bajo techo en Francia la última semana de enero, en febrero las Vegas, Medellín, eventos en Estados Unidos y Campeonato Mundial en septiembre”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan