•  

ONU aprueba Tregua Olímpica para JJOO de Río 2016

El presidente del COI anuncia la participación de atletas refugiados de primer nivel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La 70a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución para la observancia de la tregua olímpica para los Juegos de la XXXI Olimpiada en Río de Janeiro el próximo verano. La resolución fue apoyada por 180 de cada 193 estados miembros de la ONU.

En declaraciones a la Asamblea General en Nueva York el lunes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reiteró el importante papel que el deporte y los ideales olímpicos pueden jugar al servicio de la sociedad mediante la promoción de la paz, el juego limpio, la tolerancia y la comprensión. "Los Juegos Olímpicos son el momento en que los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz son traídos a la vida. Este es el momento en que la comunidad internacional se reúne para la competencia pacífica", dijo el presidente del COI.

"En la Villa Olímpica, vemos la tolerancia y la solidaridad en su forma más pura. Los atletas de todos los 206 Comités Olímpicos Nacionales viven juntos en armonía y sin ningún tipo de discriminación. Este es el verdadero espíritu de la "Unidad en la Diversidad Olímpica `- atletas de todos los rincones del mundo, viviendo bajo un mismo techo", agregó.

La resolución pide que la tregua olímpica sea respetada desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos hasta siete días después de los Juegos Paralímpicos.

Durante su discurso ante la Asamblea General, el Presidente también hizo un llamamiento para la ayuda de los países miembros para identificar deportistas de alto nivel que se encuentran actualmente refugiados. "En la actualidad, ninguno de estos atletas tendría la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos, aunque clasificado desde el punto de vista deportivo, ya que, con su condición de refugiados, se quedan sin un país de origen y Comité Olímpico Nacional para representar" explicó.

Al anunciar que el Comité Olímpico Internacional invitará a los más altos atletas refugiados calificados para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el presidente Bach añadió, "no tener equipo nacional, al no tener la bandera para desfilar, al no tener himno nacional, estos atletas refugiados serán recibidos en los Juegos Olímpicos con la bandera olímpica y con el himno olímpico. Ellos tendrán un hogar junto con todos los otros 11.000 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales en la Villa Olímpica. Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados en nuestro mundo, y hacer que el mundo tenga un mejor conocimiento de la magnitud de esta crisis".

La resolución, titulada "La construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico", fue presentada formalmente a la Asamblea General en nombre del Movimiento Olímpico y Brasil por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, encabezado por su presidente, Carlos Nuzman.

El Presidente Bach subrayó que el Comité Organizador está trabajando para ofrecer unos Juegos Olímpicos inclusivos. "Los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz son una parte central del legado de Río de Janeiro para los brasileños. Estos serán los Juegos inclusivos - y una oportunidad única para mostrar el deporte como una herramienta clave para la paz, la inclusión social y la tolerancia, en la lucha contra la discriminación racial, étnica o de género. A través de los Juegos Olímpicos, el pueblo brasileño recordará al mundo de su combinación única de pasión y eficiencia" dijo el presidente Bach.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar del 5 al 21 agosto de 2016 y posteriormente serán los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre de 2016.

 

 

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan