•  Juegos Olímpicos

Óscar Ticas y su camino de redención hacia Tokio

Si todo fuera normal, por estos días Óscar Ticas, atleta Team ESA de tiro con arco, estaría preparando las maletas para el torneo preolímpico de Monterrey, México, que se iba a desarrollar del 23 al 29 de marzo. Pero en tiempo de coronavirus, nada es normal, y el deporte ha sufrido las consecuencias de esta pandemia como cada uno de los sectores de la sociedad. “Nos afecta toda nuestra programación”, admite.

Si bien Óscar se lo toma con calma y asegura que no hay incertidumbre, el hecho de no poder salir del país y no competir implica un gran cambio: “Definitivamente tendremos que modificar algunas cosas, pero no sabemos bien qué va a pasar. Es más, en este momento no podemos ni entrenar”.

Como muchos atletas, Ticas está pendiente de lo que puedan comunicar las organizaciones deportivas, especialmente el COI, sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Estamos a la espera de lo que puedan comunicar, si es que los van a suspender o si los van a posponer. Pero en mi caso, el primer paso es clasificar”, comenta. Aún se desconoce cuándo se disputaría el preolímpico recientemente cancelado.

La mente de Óscar está en Tokio, pero sabe que para llegar debe lograr ese ansiado boleto: “Canadá, Estados Unidos y Brasil ya tienen clasificados. En mi caso, hay que pelear por una plaza y los rivales directos son Cuba, Colombia, Chile, México y Venezuela”.

Ticas y Juegos Olímpicos son dos términos que ya habían estado juntos para Río 2016, cuando el salvadoreño había logrado clasificar. Sin embargo, un raspón en una rodilla, jugando un partido de fútbol, acabó increíblemente con su sueño. A pesar de su reticencia, alguien le aplicó una crema para aliviar el dolor sin percatarse de que tenía esteroides, un elemento que aparece en la lista de sustancias prohibidas por la WADA. "Perdí mi plaza en los Juegos Olímpicos y muchas otras cosas. No más becas, ni más patrocinadores, no podía entrenar…” Fueron 12 meses de castigo que parecieron interminables.

“La verdad es que nunca me frustré por lo de Río. Fue difícil digerirlo, pero yo sabía que no había hecho nada malo y pasé la página, pero ya sin beca tuve que alternar mis entrenamientos con un trabajo para conseguir ingresos” explicó.

Un año después, en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, como parte de su redención, fue elegido para portar la bandera de El Salvador en la ceremonia inaugural. Ahora, para cerrar el círculo, Tokio aparece en el horizonte.

Luis Portillo: tiempo para innovar, replantear y resurgir

Abril 2, 2020 –

Por primera vez hoy se realizó una ponencia virtual impartida por Luis López Portillo , que duró una hora y 15 minutos , organizada por el Comité Olímpico de El Salvador y dirigida a miembros de juntas directivas de las federaciones deportivas nacionales.

El COI y el Comité Organizador deciden nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón acordaron hoy nuevas fechas para los Juegos de la XXXII Olimpiada, en 2021. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. También acordaron nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Mensaje Olímpico de Ing. Eduardo Palomo por postergación de JJOO 2021

Marzo 24, 2020 –

La decisión que el Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el gobierno municipal de Tokio y el gobierno central, que tomaron es una que no tiene precedentes en los 124 años de historia del movimiento olímpico.

Anteriormente se habían cancelado los Juegos Olímpicos de 1916 por la Primera Guerra Mundial y los de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que una postergación de los Juegos es algo que nunca había sucedido. Hubo situaciones de crisis como la que se enfrentó en 1980 con el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú por la invasión soviética a Afganistán y luego la represalia que el bloque soviético tomó con Estados Unidos para Los Ángeles 1984.

Juegos Olímpicos pospuestos para el 2021.

Declaración Conjunta del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Tokio 2020.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una llamada esta mañana para discutir el entorno en cambio constante con respecto a Covid-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan