•  Team ESA Sports

Pádel, un deporte en crecimiento

Enero 15, 2021

El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
“Al principio solo jugaban españoles y argentinos que vivían en el país y había una sola cancha, en el Centro Español, pero después se fueron sumando salvadoreños”, recuerda el periodista Roberto Bundio, de Canal 4.
Bundio mencionó que “en 2004, el español Javier Reinoso fue quien empezó con las canchas de pádel en El Salvador, y junto a la comunidad española en el país se comenzó a impulsar este deporte”.
Pitta, por su parte, agregó: “Javier Reinoso se tuvo que regresar a su país y yo me quede con este proyecto desde hace ya dos años, fue debido a la pandemia que el impulso que se tenía con este deporte se vio parado, pero desde noviembre de 2020 existen 3 canchas para practicar pádel en El Salvador de forma oficial. Sus medidas son de 20x10 metros, se encentran en el complejo de BeSport en Antiguo Cuscatlán”.
“En su retorno a las canchas, se creó una App llamada Pádel Sport Center, con 275 personas inscritas y que practican este deporte de forma activa. De las 275 personas, 42 son mujeres, 10 niños, y los 223 restantes son hombres”, afirmó Pitta.
“Miguel Merz, capitán del equipo de Copa Davis, juega ahora Pádel, y así otros ex tenistas”, explicó Bundio.
En pádel se tienen que tomar en cuenta tres puntos importantes: una raqueta (O pala como también se le conoce), una pelota y una cancha, (La superficie no es natural, sino que se usa una alfombra dura para jugar). Posee características similares a la del Tenis. Se puede jugar en parejas para un total de 4 personas en la cancha.
¿Qué es lo que hace popular al pádel? Salvatore comentaba: “Yo jugaba futbol, golf y otros deportes, pero nunca en uno de raqueta. Fue mi hermano quién me llevo a jugarlo por primera vez y no sabía nada de lo que es era pádel. Pero 15 días después le agarre la práctica, el cariño al deporte. Es sencillo de aprender y estimula al compañerismo”.
En España el pádel es muy popular y lo juegan muchos argentinos en suelo español, y hay jugadores famosos que practican este deporte como Vicente del Bosque (Ex entrenador de la selección española de futbol), Carles Puyol (Ex jugador del FC Barcelona), Rafael Nadal (Tenista activo, y campeón de Grand Slam), Djokovic (Tenista activo), Pique (Jugador del FC Barcelona). “Incluso Messi tiene una cancha en su casa de Barcelona”, informaba Bundio.
“Chepe Baires y Samuel Martino, dos tenistas que jugaron Copa Davis, integran la pareja número uno del ranking nacional. Como segundos mejores tenemos a Carlos Chávez y Carlos Bonilla. Es un deporte que no importa si has practicado tenis o squash, tiene sus ventajas y desventajas, pero es sencillo de aprender”, sostuvo el periodista.
El próximo paso es la oficialización. En esto están trabajando, explica Pitta: “El pádel se encuentra oficialmente en Costa Rica y Panamá y se inaugurará nuevamente en Guatemala, El Salvador aún no tiene federación oficial, pero se busca desde hace 3 años con Indes y se espera que lo sea pronto; solo en Honduras y Nicaragua no se encuentra este deporte en la región”.
En el mes de mayo en Guatemala, se planea realizar un evento para la inauguración de este deporte y El Salvador ya ha sido invitado, pero también, a nivel internacional se tiene una invitación en el mes de abril por parte de la federación de Panamá y en junio de Costa Rica para eventos abiertos.
Según Bundio, además se están haciendo otras gestiones: “se tiene un acercamiento con la Embajada de Argentina para que nos envíen unos padelistas para enseñar el deporte en el país”.
Este deporte está creciendo poco a poco, pero para poder ser considerado como una disciplina olímpica, debe poseer ambas categorías (Masculina y Femenina), debe estar registrado en 75 países y 4 continentes para los hombres, y en 40 países y en 3 continentes para las mujeres, debe poseer una federación internacional reconocida por el comité olímpico, y su especialidad debe estar entre los jóvenes de cada país.
De los beneficios que ofrece es que es un deporte completo, dinámico, estimula el compañerismo, y es fácil de practicar. No es poco.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan