•  Team ESA Sports

Panamericanos: el peso de la experiencia

Agosto 15, 2020 –

En la semana especial recordando el aniversario de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el programa Team ESA Sports Radio & TV tuvimos de invitados a tres deportistas con vasta experiencia. Nos acompañaron el arquero Óscar Ticas, el voleibolista David Vargas y el pesista Julio Salamanca.

EXPERIENCIA. Ticas tiene cuatro participaciones (Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019): “En el de Río era muy joven y competí contra gente de mucho nivel, me sirvió mucho… Todos los Panamericanos son espectaculares, pero el que más me ha gustado es el de Toronto por la organización. Pero siempre es una experiencia diferente”. David Vargas lleva esos mismos cuatro: “Para mí, el mejor fue Río 2007. Nos decían que tenía nivel de Juegos Olímpicos, para mí será inolvidable porque me hizo sentir atleta de primer nivel y el ambiente fue fantástico. Fue, además, la primer gran competencia”.

DEPORTIVO. Ticas: “En tiro con arco hemos ido evolucionando. En 2007 fui en equipo con Cristóbal Merlos y Luis Franco, lo mismo para Guadalajara. Ya para Toronto fui solo como masculino y se abrió espacio para parejas mixtas, así que participé con Elena Abullarade. Para Lima fui solo en individuales, pero en mixto competí junto a Marcela Cortez”. Pepe Vargas ha ido cambiando de parejas: “En Río estuve junto a Geovanni Medrano, que me regañaba mucho pero también me enseñó mucho. Con él jugué Río y Guadalajara. Después, junto a Tato Talavera estuve en los dos siguientes. Para mí, Lima tiene importancia por el resultado, ya que avanzamos a la siguiente ronda. Yo me emocioné mucho y lloré cuando lo logramos, el video de ESPN se hizo viral. Yo tengo 38 años, pero me considero un cipote”.

PREPARACIÓN. Para Óscar, el entrenamiento no cambia demasiado: “Uno no se entrena diferente por la competencia sino por la capacidad que la ocasión te permite. Pero cada año vas aprendiendo cosas diferentes… Sacrificamos dinero, tiempo, familia, tu vida… Hacés todo a un lado para prepararte de la mejor manera, pero en muchas ocasiones vemos gente que se ha preparado mejor. Lo importante es dar el 100%. Ahí también coincide Vargas: “Es que en los Panamericanos el nivel sube, entonces si tenés rivales diferentes hay que hacer algunos ajustes en la preparación. En mi caso, los Panamericanos son unos Juegos Olímpicos, ya que es muy complejo llegar a los Olímpicos”. Julio Salamanca también habló del “esfuerzo que se requiere para llegar a una competición de este nivel”.

LA BANDERA. Representar a El Salvador es todo un orgullo. Ahí coinciden los tres deportistas. Ticas: “Yo quedé sorprendido en Río por formar parte del equipo salvadoreño. Al desfilar en Río entré al Maracaná y sentí la presión en el pecho, llevas una alegría inmensa por representar al país… La experiencia más bonita fue en Guadalajara, cuando en la fila de la ceremonia inaugural empezamos a gritar “El Salvador, El Salvador!!!” y los de Estados Unidos nos copiaron. Pepe: “Lo he hecho por tanto tiempo y con tanto sacrificio, y lo seguiría haciendo porque es muy bonito. Yo amo a mí país y nunca he ganado un cinco por jugar, lo hago porque me gusta y por amor a nuestro país. Sin viáticos… No sé, por ejemplo, si los diputados harían algo así en caso de que no les paguen…” Por su parte, Salamanca expresó: “Uno lo da todo por el país, se sacrifica mucho, se multiplican esfuerzos y no siempre se da, pero estar en eventos de ese tipo representando al país es muy importante”.

RETIRO. A pesar de la edad, los tres sueñan con poder seguir compitiendo, aunque ya van haciendo planes para el futuro… Ticas, por ejemplo, dice: “Yo quisiera seguir toda la vida, mientras se pueda. Tengo una espina que es los Juegos Olímpicos, jugarlos y ganar una medalla. Es difícil, pero no tanto… Para Londres 2012 estuve cerca de clasificar y para Río 2016 lo hice, aunque al final no pude participar… Yo quiero ser entrenador y enseñar todo lo que aprendí a los niños, pero no me quiero retirar por los Olímpicos… En el caso de Pepe Vargas, “yo tampoco quiero retirarme, pero me tengo que cuidar mucho para llegar a Santiago 2023, pero también quisiera jugar junto a Gabo, mi hijo de 16 años, en una competencia importante. Es un sueño como jugador y como papá… La edad es un número. Me siento en condiciones, el día que no rinda voy a parar”. Salamanca, por su parte, afirma que “tenemos esa espinita de ganar una medalla panamericana, pero todavía estamos pendiente de los Olímpicos de Tokio”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan