•  Team ESA Sports

Paracaidismo ESA : una oportunidad de saltar

Octubre 6, 2020 –

El paracaidismo es un deporte extremo, otros le llaman de aventura y en El Salvador esta desde el año 1963 cuando un grupo de militares viajan a Estados Unidos y hacen un curso. Luego en 1994 se crea la Federación Salvadoreña de Paracaidismo y Aero deportes.

“Hemos ido a competencia internacionales, en el 2002 obtuvimos el tercer lugar Latinoamericano en Brasil, este ha sido el logro más grande del paracaidismo salvadoreño” señaló el Cnel. Héctor Grijalva al Programa Team ESA Sports.

A la plática se sumó el atleta Jhony Arévalo que lleva siete años haciendo paracaidismo y que desde niño para las fiestas patrias soñaba con ser paracaidista.

Entre las modalidades del paracaidismo podemos citar: precisión el paracaidista debe caer lo más cerca de un blanco, Trabajo Relativo cuando un grupo de paracaidista hacen diversas formaciones, durante el vuelo y estilo libre donde hacen piruetas similares a las de la gimnasia olímpica.

Respecto a los requisitos y conocimientos que debe tener un paracaidista el atleta Jhony externó “estar bien de salud no padecer de problemas cardiaco, de presión o usar medicamentos prescritos de forma continua, recibir el curso de caída libre, cómo funciona el equipo, conocer el clima, velocidad y fuerza del viento, hacer prácticas en tierras para acondicionar el cuerpo y adopte un formación”.

Agregó “muchos disfrutamos el paracaidismo en diferentes etapas, desde que salimos del avión, hay muchos que disfrutamos la caída, otros cuando aperturamos el paracaídas, nos, somos privilegiados ver el lago de Ilopango, son sensaciones indescriptibles cuando se llega a la tierra y ver el espectáculo de la creación”.

Entre los accesorios que debe llevar un paracaidista figuran: altímetro, casco, lentes, guantes, overol pegado o flojo y zapatos. El costo de un paracaídas ronda los $7,000 dólares.

Un aspecto interesante es que el Cnel. Grijalva ha hecho 2115 saltos, además sus tres hijos son paracaidistas “ uno de sus hijos fue el primero que comenzó a saltar ya que él a los 11 años hizo su primer tande, es que viene agarrado con otro paracaidista y saltan juntos”.

Para los interesados en hacer paracaidismo la fanpage es FESAPADE y el curso cuesta $550.00 con una duración de seis sábados e incluidos los cinco saltos. En el país hay 8 mujeres paracaidistas. Y lo ideal para comenzar el aprendizaje es a los 18 años, y no hay edad de retiro “el ex presidente George Bush, padre saltó a los 85 y 90 años ”, sostuvo el Cnel. Grijalva.

Además el Cnel. Grijalva se refirió a que “El Estadio Cuscatlán es un lugar difícil para poder aterrizar por toda la construcción que tiene alrededor, mientras que el Estadio Mágico González es lo mejor para hacer un aterrizaje porque es abierto”.

Entre los desafíos de la Federación Salvadoreña de Paracaidismo a juicio del atleta Jhony ” seguir creciendo, aumentar las habilidades que se logran con la práctica, tener las condiciones de practicarlo y lo ideal para mejor la precisión es un túnel del viento que solo tiene Estados Unidos y México, y se practica la caída como que fuera en un avión”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA 

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan