•  

Pasarela del Team ESA con escudo del jaguar

Julio 8, 2019-

Diez atletas del Team ESA desfilaron los uniformes de desfile con un toque de cultura, elegancia y con el escudo del jaguar, y el uniforme de calor de la marca Nike con los colores azul y blanco, que fueron presentados por el Comité Olímpico de El Salvador.

Los primeros en aparecer en la pasarela deportiva fueron Paulina Zamora, de Físicoculturismo, Edith Quintanilla, de Bowling, David Vargas y Carlos Talavera, de Voleibol de Playa.

Mientras que el vestuario de calor Nike lo modelaron Guadalupe Madrid, de Boxeo, Bryan Pérez, de Surf, Fátima Centeno, de Bádminton, Elisa Funes, de Natación, Rodrigo Porras, de Squash, y Oscar Ticas, de Tiro con Arco.

De acuerdo a Frida Larios, diseñadora de los uniformes de desfile, sobre el tema cultura dijo “un fragmento de escultura de unos mil años de antigüedad, conocido como “pata de jaguar” y resguardado en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), tiene al frente una estrella que representa el escudo del guerrero-jaguar, el escudo del deportista, que al igual que el jaguar y su dualidad necesita un contendiente a quien derrotar para justificar su esencia de vida.

Agregó “Esa pieza es la inspiración para el atuendo de gala de quienes representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las manchas del jaguar son una metáfora de las estrellas y su paso por la Vía Láctea, de la misma forma en que cruzan horizontalmente por el wipil del uniforme de las atletas y por el ruedo del pantalón de los atletas. El azul profundo representa el universo, y el rojo, el punto cardinal este”.

Otros colaboradores del uniforme de desfile son don Alexandro Tepas Lapa, Iniciativa Portadores del Náhuat, arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, historiador Rafael Lara-Martínez, asistente de diseño, Wilber Salguero, Leticia Juárez y Marlon Espinoza, de Bordado y Estampado 503. Los sacos son obra de la modista Gloria Amaya. El calzado oficial de la delegación será Lee Shoes, de Industrias Caricia, que es el patrocinador.

La escultura es parte de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA data

del período posclásico temprano (900-1200 d.C.) y proviene del sitio arqueológico Cihuatán.

Por su parte, el Ing. Palomo Presidente del Comité Olímpico ESA manifestó “estamos presentando los uniformes que lucirán nuestros atletas, hemos querido con esta expresión artística escoger partes y rasgos de nuestra cultura”.

Añadió “debemos estar orgullosos del patrimonio, de lo que la cultura nos dejó , así como del sentimiento de como nosotros lo acogemos, y cuando salga nuestro equipo en el estadio de Lima, ya comenzó a competir nuestro equipo, llegará parte de El Salvador a Lima”.

Roberto López, de remo, a capacitarse en Colorado Springs, Estados Unidos

Septiembre 13, 2019-

Roberto López entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo FEDEREMO y atleta olímpico en Londres 2012, se capacitará en el Programa Internacional de Certificación de Entrenadores ICECP, por sus siglas en inglés, en la Universidad de Delaware, en la XII edición con el apoyo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional COI.

Fútbol Playa segundo lugar en China.

Con un balance de tres victorias y dos derrotas, la selecta playera finalizó en segundo lugar en el GoalFun China-Latin America Beach Soccer Championship que se realizó en Tangshan, China del 7 al 11 de septiembre.

Dos entrenadores nacionales de luchas y atletismo van al CAR en Barcelona

Septiembre 10, 2019-

Del 12 de septiembre al 10 de diciembre los entrenadores nacionales Carlos Ernesto Castro de la Federación Salvadoreña de Atletismo y Miguel García de la Federación Salvadoreña de Luchas, recibirán el 42 Curso de Formación General en Ciencias Aplicadas al Deporte en Sant Cugat del Valles en Barcelona, España.

Carlos Talavera se retira del vóleibol playa

Septiembre 9, 2019-

A los 34 años, y después de pensarlo y repensarlo, Carlos “Tato” Talavera decidió dejar la práctica del vóleibol playa. Toda una carrera, en su mayor parte formando dupla con David Vargas, que llega a su fin tras los Juegos Panamericanos Lima 2019. Después de un paso por el voleibol sala, ya en 2011 se decantó por la modalidad playa, en donde representó a El Salvador en dos Panamericanos (Toronto y Lima), dos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz y Barranquilla) y a dos Centroamericanos (San José y Managua).

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan