•  

Pasarela del Team ESA con escudo del jaguar

Julio 8, 2019-

Diez atletas del Team ESA desfilaron los uniformes de desfile con un toque de cultura, elegancia y con el escudo del jaguar, y el uniforme de calor de la marca Nike con los colores azul y blanco, que fueron presentados por el Comité Olímpico de El Salvador.

Los primeros en aparecer en la pasarela deportiva fueron Paulina Zamora, de Físicoculturismo, Edith Quintanilla, de Bowling, David Vargas y Carlos Talavera, de Voleibol de Playa.

Mientras que el vestuario de calor Nike lo modelaron Guadalupe Madrid, de Boxeo, Bryan Pérez, de Surf, Fátima Centeno, de Bádminton, Elisa Funes, de Natación, Rodrigo Porras, de Squash, y Oscar Ticas, de Tiro con Arco.

De acuerdo a Frida Larios, diseñadora de los uniformes de desfile, sobre el tema cultura dijo “un fragmento de escultura de unos mil años de antigüedad, conocido como “pata de jaguar” y resguardado en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), tiene al frente una estrella que representa el escudo del guerrero-jaguar, el escudo del deportista, que al igual que el jaguar y su dualidad necesita un contendiente a quien derrotar para justificar su esencia de vida.

Agregó “Esa pieza es la inspiración para el atuendo de gala de quienes representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las manchas del jaguar son una metáfora de las estrellas y su paso por la Vía Láctea, de la misma forma en que cruzan horizontalmente por el wipil del uniforme de las atletas y por el ruedo del pantalón de los atletas. El azul profundo representa el universo, y el rojo, el punto cardinal este”.

Otros colaboradores del uniforme de desfile son don Alexandro Tepas Lapa, Iniciativa Portadores del Náhuat, arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, historiador Rafael Lara-Martínez, asistente de diseño, Wilber Salguero, Leticia Juárez y Marlon Espinoza, de Bordado y Estampado 503. Los sacos son obra de la modista Gloria Amaya. El calzado oficial de la delegación será Lee Shoes, de Industrias Caricia, que es el patrocinador.

La escultura es parte de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA data

del período posclásico temprano (900-1200 d.C.) y proviene del sitio arqueológico Cihuatán.

Por su parte, el Ing. Palomo Presidente del Comité Olímpico ESA manifestó “estamos presentando los uniformes que lucirán nuestros atletas, hemos querido con esta expresión artística escoger partes y rasgos de nuestra cultura”.

Añadió “debemos estar orgullosos del patrimonio, de lo que la cultura nos dejó , así como del sentimiento de como nosotros lo acogemos, y cuando salga nuestro equipo en el estadio de Lima, ya comenzó a competir nuestro equipo, llegará parte de El Salvador a Lima”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan