•  Team ESA Sports

Pedro Berganza: “Que los universitarios tengan una doble carrera en el deporte”

Febrero 4, 2021
Pedro Berganza es Licenciado en Educación Física de la Universidad de El Salvador, ex atleta de remo y hockey, participó en un diplomado con el Comité Olímpico de Chile, y ahora es coordinador de desarrollo deportivo en ADUSAL. Estuvo con nosotros en el programa de Team ESA Sport & Radio y dejó algunas frases.


ADUSAL: “Es la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña, es la encargada de coordinar y desarrollar los eventos y juegos universitarios a nivel nacional, con el reconocimiento de la Federación de deportes universitarios. Organizamos los torneos de fútbol, tenis de mesa, baloncesto, ajedrez, taekwon do, voleibol, etc. y esperábamos que el año pasado desarrollar algunos torneos e incluir el fisicoculturismo como competencia dentro del calendario universitario. Estamos en espera pero con las ganas y deseos de arrancar con los torneos que se tienen en este año. Eso somos en ADUSAL, la asociación rectora del deporte universitario a nivel de El Salvador.

Historia: “ADUSAL existe desde 1982. Los juegos universitarios antes estaban a cargo del Ministerio de Educación, así como los estudiantiles. Hubo una división por lo que los juegos se comenzaron a realizar por separados, y es cuando se busca el poder estar a cargo de los juegos, en el año 2000 se logra este objetivo y ADUSAL tuvo el reconocimiento por parte de la asociación dentro del registro de asociaciones y federaciones de El Salvador. Desde esa fecha se ha trabajado en las universidades, para que sus atletas tengan oportunidades y den un paso más hacia adelante”.
Objetivos: “Una de las metas que se tiene, es que en las universidades se tenga la doble carrera, donde los estudiantes universitarios puedan seguir con sus carreras y puedan realizar un deporte, que puedan llevar ambas cosas de la mano y no se vea que realizar un deporte es una distracción, sino que tengan la confianza que además de estudiar, puedan practicar un deporte y desarrollarse, participar de eventos o torneos”.
Deportista: “Comencé como todo salvadoreño jugando fútbol, me di cuenta que no era el deporte para mí, me gustaba pero no era lo mío. De ahí jugué baloncesto hasta el bachillerato, en 2005 Sergio Rodríguez y Yuri Calderón me llevaron a Santa Ana, y nos invitaron a practicar remo, desde el 2005 hasta finales de 2008 practiqué remo, es el deporte que marcó mi disciplina y me permitió representar a El Salvador en varias ocasiones. Mido 1.85 metros y el ser alto ayuda en este deporte porque al tener brazos largos daba mejores remadas. Lamentablemente los programas que se tenían en este deporte llegaron a su fin, y me recomendaron el retiro, pero mi pasión por este deporte es la misma”.
Hockey: “Después del remo, pasaron 6 años sin poder representar a El Salvador. Luego me invitaron por parte de un amigo, casi hermano, Gerson Suárez, a la federación como preparador físico, nos preparamos para el campeonato Centroamericano de 2015, y a un mes y medio del viaje, el que entrenaba de portero nos avisó que no podría asistir por trabajo y pues me anime y me puse el traje para reemplazarlo. Por supuesto que es muy diferente a lo que conocía, pero aprendí mucho y lo disfrute, los protectores y las técnicas me ayudaron a crecer, no me arrepiento de eso. Tuve que estar en cada entreno para dominar el traje de portero y poco a poco fue más sencillo”.
Educación: “Estudié Licenciatura en Educación Física en la Universidad de El Salvador (UES), estoy casado con Emilia Suarez, ex atleta en remo y voleibol, tenemos un hijo llamado Andrés, que le gustan los deportes. Gracias a Dios, mi familia está bien y no nos ha pasado nada durante esta emergencia. Completé todos los niveles de los seminarios del Comité Olímpico Chileno, los tres y actualmente estoy en la fase virtual de la capacitación del Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, que lastimosamente por la pandemia se ha vivido una parte presencial y la otra virtual el curso de entrenadores”.
Capacitación: “Gracias a esos conocimientos adquiridos en los niveles del seminario en Chile, estamos pensando realizar unas capacitaciones aquí en el país con entrenadores nacionales, para compartir lo que sé, lo que aprendí y no solo quedarme con esos conocimientos, sino compartirlos, ya que pueden ser de mucha utilidad”.
Torneos: “Tenemos 34 eventos planificados para este año, pero no se pueden llevar a cabo sin el apoyo de las universidades y también que deben respetar y acatar las decisiones del Ministerio de Educación. Estamos a la espera de que todo mejore, si tenemos planificado realizar torneos virtuales, el año pasado hicimos un torneo piloto de ajedrez en línea, y pensamos hacer otro con mayor participación. Pero los presenciales si están en pausa, a lo mismo las capacitaciones, esperamos que el Ministerio de Educación y el de Salud nos den permiso para llevar a cabo estos torneos”.
Deseos: “Me gustaría estar un poco más involucrado en la participación del fútbol sala, también el voleibol, estar en la preparación física, ya que serían los lugares donde pondría en práctica lo que he aprendido. Se ve que están creciendo estos deportes y sería emocionante estar involucrado”.
Planes: “Mi futuro ahorita está con ADUSAL, quiero que ADUSAL crezca mucho más, tener la oportunidad que se sumen más universidades, realizar los proyectos que se tienen a nivel nacional e internacional. Buscar un reconocimiento internacional para llevar a cabo nuevos proyectos para impulsar sus atletas universitarios. Buscamos dar más capacitaciones orientadas a las Ciencias Aplicadas al deporte, además la Federación Internacional tiene un programa de embajadores FISU, tenemos tres salvadoreños que son embajadores, que han tenido este reconocimiento, y ellos se encargan de proyectos de recreación, culturales y pues tienen el apoyo de ADUSAL”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan