•  Team ESA Sports

Polo Acuático en ESA: ¿quién dijo goles solo en el fútbol?

Enero 22, 2021 –
Marcar goles en una piscina, en un lago o en el mar es posible con el waterpolo o polo acuático. Para saber más sobre este deporte acuático conversamos en el Programa Team ESA Sports Radio & TV con Lilian Córdova y Alirio Henríquez, waterpolistas, de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), que nos atendieron desde las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Merliot.


La finalidad del equipo de polo acuático es dar el mayor número de goles al equipo contrario, los atletas no deben tocar el fondo y deben mantenerse a flote en todo momento, lo que significa que deben nadar. Cada equipo lo forman 7 jugadores incluido el portero. Hay dos árbitros en cada extremo de la cancha y una banca de jueces.

De acuerdo a la historia, el waterpolo inició en el siglo XIX en Escocia e Inglaterra, luego se fue propagando en toda Europa. En 1,900 pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos y en 1,930 ya fue parte de la Federación Internacional de Natación , (FINA), por sus siglas en inglés.
En nuestro país, según Alirio, comenzó en 1980, con un entrenador cubano, que está en el salón de la fama del polo acuático y él se motivó cuando vio que los atletas jugaban en equipo. “Yo comencé en natación, pero mi hermana jugaba polo, y fue así que me quedé, tengo 6 años de practicarlo, es un deporte que se disfruta con los compañeros, ya que se hace un juego de equipo” expresó.
Agregó “tenemos rivalidad con el equipo de Santa Ana, ya que ellos son mayores, y nosotros entre 16 a 23 años”. Entrenan una hora en tierra: trotan, hacen ejercicios o gimnasio, luego hacen dos horas de agua, van a la piscina, hacen velocidad, resistencia y a la tercera hora ya la técnica del polo.
Por su parte, Lilian, indicó “este deporte es explosivo y es de inteligencia, eso me gusto, y hemos quedado en tercer lugar a nivel de Centroamérica y del Caribe, hemos competido en Guatemala, en la ligas nacionales, y vamos mejorando el equipo femenino en el país”.
“Yo invito a niñas a que vengan a hacer waterpolo, que lo relacionen con el fútbol o con el baloncesto, sé que les va a gustar, pueden venir a verlo, se necesita que sepan nadar lo básico. Las invito, ya en marzo vamos a comenzar nuestro primer torneo el 20 y 21 y en abril como preselección con las ligas nacionales”, sostuvo la waterpolista
Alirio estudia en el Colegio FESA noveno grado, sueña con tener una beca en un país Europeo, por medio del polo, mientras que Lilian estudiará la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de El Salvador y seguirá con el polo en la posición de defensa.
A nivel centroamericano water polo lo practican: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá . Y a nivel mundial los países con tradición son España, Hungría, Croacia y Serbia, Italia y Estados Unidos.
Para los infantes y jóvenes que deseen hacer waterpolo en el país, lo practica en los clubes el Polideportivo de Ciudad Merliot, uno en la tarde y otro en la noche, en Santa Ana, Polvorín y Chalchuapa. Cuando entrenan polo, en la práctica de tiro mezclan femenino y masculino. En Club de Ciudad Merliot el costo mensual ronda por los $15.00 por atleta.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan