•  Team ESA Sports

Polo Acuático en ESA: ¿quién dijo goles solo en el fútbol?

Enero 22, 2021 –
Marcar goles en una piscina, en un lago o en el mar es posible con el waterpolo o polo acuático. Para saber más sobre este deporte acuático conversamos en el Programa Team ESA Sports Radio & TV con Lilian Córdova y Alirio Henríquez, waterpolistas, de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), que nos atendieron desde las instalaciones del Polideportivo de Ciudad Merliot.


La finalidad del equipo de polo acuático es dar el mayor número de goles al equipo contrario, los atletas no deben tocar el fondo y deben mantenerse a flote en todo momento, lo que significa que deben nadar. Cada equipo lo forman 7 jugadores incluido el portero. Hay dos árbitros en cada extremo de la cancha y una banca de jueces.

De acuerdo a la historia, el waterpolo inició en el siglo XIX en Escocia e Inglaterra, luego se fue propagando en toda Europa. En 1,900 pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos y en 1,930 ya fue parte de la Federación Internacional de Natación , (FINA), por sus siglas en inglés.
En nuestro país, según Alirio, comenzó en 1980, con un entrenador cubano, que está en el salón de la fama del polo acuático y él se motivó cuando vio que los atletas jugaban en equipo. “Yo comencé en natación, pero mi hermana jugaba polo, y fue así que me quedé, tengo 6 años de practicarlo, es un deporte que se disfruta con los compañeros, ya que se hace un juego de equipo” expresó.
Agregó “tenemos rivalidad con el equipo de Santa Ana, ya que ellos son mayores, y nosotros entre 16 a 23 años”. Entrenan una hora en tierra: trotan, hacen ejercicios o gimnasio, luego hacen dos horas de agua, van a la piscina, hacen velocidad, resistencia y a la tercera hora ya la técnica del polo.
Por su parte, Lilian, indicó “este deporte es explosivo y es de inteligencia, eso me gusto, y hemos quedado en tercer lugar a nivel de Centroamérica y del Caribe, hemos competido en Guatemala, en la ligas nacionales, y vamos mejorando el equipo femenino en el país”.
“Yo invito a niñas a que vengan a hacer waterpolo, que lo relacionen con el fútbol o con el baloncesto, sé que les va a gustar, pueden venir a verlo, se necesita que sepan nadar lo básico. Las invito, ya en marzo vamos a comenzar nuestro primer torneo el 20 y 21 y en abril como preselección con las ligas nacionales”, sostuvo la waterpolista
Alirio estudia en el Colegio FESA noveno grado, sueña con tener una beca en un país Europeo, por medio del polo, mientras que Lilian estudiará la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de El Salvador y seguirá con el polo en la posición de defensa.
A nivel centroamericano water polo lo practican: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá . Y a nivel mundial los países con tradición son España, Hungría, Croacia y Serbia, Italia y Estados Unidos.
Para los infantes y jóvenes que deseen hacer waterpolo en el país, lo practica en los clubes el Polideportivo de Ciudad Merliot, uno en la tarde y otro en la noche, en Santa Ana, Polvorín y Chalchuapa. Cuando entrenan polo, en la práctica de tiro mezclan femenino y masculino. En Club de Ciudad Merliot el costo mensual ronda por los $15.00 por atleta.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan