•  Team ESA Sports

Prof. Nelson Todt: olimpismo y legado de Coubertin

Junio 27, 2020 –

Con broche de oro se cerró la Semana Olímpica 2020, al conversar sobre el barón Pierre de Coubertin, su legado, el olimpismo y los valores, con el Prof. Nelson Todt especialista en Estudios Olímpicos y representante Comité Internacional Pierre de Coubertin de América Latina , que conversó en el Programa Team ESA Sport. En la plática también acompañó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

El prof. Todt nos habló del Comité Internacional Pierre de Coubertin desde 1974 , con sede en Lausana, pero que es independiente del Comité Olímpico Internacional COI, aunque si lo reconoce, el cual se dedica a difundir la obra y legado del barón.

“Como dijo el reconocido Dr. Conrado Durantez que Coubertin es un ilustre desconocido, y el Comité quiere mantener viva su vida y su historia, ya hay Comité Pierre de Coubertin en América Latina en Argentina, México, Colombia, Uruguay , Costa Rica ya casi está aprobado y Guatemala va en camino, y lo mejor es trabajar en conjunto y sumar fuerzas y la idea del Centro de Estudios Coubertinianos está ahí”, sostuvo Todt

Las fotografías que se presentaron en el Programa Team ESA Sport, son de la colección de la familia en cuarta generación de sobrinos del barón de Coubertin, de la familia Navacelle .

Los padres de barón de Coubertin fueron Charles Louis de Frédy, Barón de Coubertin y Ágata Marie Marcelle Gigault de Crisenoy “vivía con su padre era pintor, el tío artista reconocido en Francia, venía de una familia tradicional, nació el 1 de enero de 1863 ”, dijo el Prof. Nelson.

Añadió “Una de las preferencias deportivas del barón Pierre de Coubertin era el remo, también hizo boxeo, esgrima, ciclismo , hizo deporte, predicó con el ejemplo no solo era discurso, le gustaba leer y tuvo contacto con la escuela inglesa que tenía como base el deporte, viajó por muchos países entre ellos Estados Unidos”.

El Ing. Palomo expresó “agradecerte por acompañarnos y que nos ilumines sobre el Movimiento Olímpico del cual somos parte, y quiero preguntarte la obra fue traducida al español la hizo el salvadoreño Pedro Jaime de Matheu, que conoces de él”.

En ese sentido, Todt dijo “no sería posible recuperar el Movimiento Olímpico, después de la I guerra mundial, con Pedro Jaime de Matheu (fundador del Comité Olímpico) fue esencial para difundir el olimpismo en América Latina, y en las memorias de Coubertin lo ha mencionado nueve veces, El Salvador debe sentirse orgulloso de esta participación”.

Otra pregunta que le hizo el Ing. Palomo es sobre la pureza del voluntarismo y autonomía como navegar esas aguas, a lo que el Prof. Todt externó “ hay un problema en el movimiento olímpico igual que en la sociedad, somos binarios, una cosa u otra, rojo o azul, izquierda o derecha, y este carácter binario no es bueno, el deporte olímpico está así, instrumentalismo, idealismo, un lado la filosofía olímpica y el otro lado el comercialismo, la corrupción, no es simplemente elegir un lado, no hay dos caminos, solo hay uno, en esta caso la civilidad, los valores que sean para todos igualitarios y esto es lo que el deporte nos enseña, así que no se puede perder esta esencia”.

“Qué importante es ver que los Comités Olímpicos de América Latina quieran llenar de valores y olimpismo a sus miembros, esto me llena de confianza de salir adelante y por saber que más gente de nosotros está en este mismo camino y caminar en la misma dirección y trabajar con voluntariado, paz, y civilidad”, acotó el especialista.

Sin duda, los principios del olimpismo que dejó Coubertin siguen vigentes; el deporte como herramienta de educación, como medio para buscar la paz, como medio de inclusión social y promoción de salud.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan