•  Team ESA Sports

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

“Agradezco a la Licda. Patricia Bayona porque ella me instruyó, me capacité como entrenador y árbitro de squash en el 2002. En bádminton me formé como entrenador, al ser un deporte nuevo me motivé, quien me dio la oportunidad la Licda. Roxana de Zúñiga, que era la gerente en 2006”.

René es graduado de la Maestría de Alta Competencia que impulsa el Comité Olímpico de El Salvador y el Comité Olímpico de Chile. “Fue de las primera promociones, el 2016 nos abrió los ojos, y me sirvió de mucho, sobre todo en planificación deportiva”, expresó al Programa Team ESA Sports Radio & TV.

“También fue una bonita experiencia en el Centro de Alta Competencia CAR de Barcelona, temas de lesiones, sesiones de entrenos, aspectos de infraestructura y compartimos con un compañero de Paraguay que él era entrenador de bádminton”, sostuvo.

“En el 2010 fui a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez con dos atletas y desde ahí me quedé motivado a ser entrenador, y desde el 2015 podemos decir que fue una transición. Con Uriel Canjura los dos hemos ido aprendiendo del deporte”, dijo el entrenador.

Agregó: “Queremos darle un plus al bádminton, queremos que Uriel clasifique a Juegos Olímpicos, con él hemos ido abriendo la brecha desde el 2011. Queremos mantener un equipo joven, becarlos, buscar una mejor posición de ranking por equipos como país”

Desde el 2011, Madrid está acreditado como árbitro internacional, además de ser entrenador y director técnico. Actualmente la federación no ha parado su trabajo y lo ha hecho de manera virtual, ya que han hecho retos con los atletas de precisión, de control con la raqueta. Supervisados por árbitros y entrenadores visualizando las competencias.

“Nosotros estamos capacitando con los profesores del país con la Confederación Panamericana y trabajando planes, incluso hemos capacitados a los entrenadores de Olimpiadas Especiales, manifestó el entrenador.

Otro aspecto que trabaja René son los valores. Por ejemplo, “el respeto al rival, el juego limpio y la solidaridad, los chicos que van avanzados les enseñan a otros y el patriotismo”.

De igual forma habló sobre el protocolo que ya tienen como federación “vamos a desinfectar las canchas, el equipo y lo vamos a compartir con los padres de familia y atletas”.

Cabe mencionar que Madrid está en el programa de capacitación Pacifico y Volcán del Comité Olímpico ESA, bajo la dirección del Prof. Guillermo Pfaab. “Me gusta el programa, se lleva la parte técnica y psicológica, así como la formación de los atletas desde pequeños”.

Un maestro entregado al bádminton, con sus alumnos en el plano deportivo-técnico e incluso brindando consejos.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan