•  Team ESA Sports

Roberto Bosch: “la crisis es una oportunidad para crecer”

Abril 17, 2020 –

Roberto Bosch, “Betinho” mejor jugador en campeonato del mundo en Italia 1985 y bronce en la I liga de Voleibol en Osaka 1989, dialogó desde Sao Pablo, con Team ESA Sports sobre su vida deportiva, sus triunfos y brindó consejos a la dirigencia y a los atletas.

En la conversación acompañó Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador y Presidente de la Federación Salvadoreña de Físico Culturismo, y le preguntó que aprendizaje se puede sacar de esta situación que se está viviendo, a lo que respondió “las crisis siempre traen oportunidades para el crecimiento, la historia de nuestra civilización lo dice, después de una gran crisis, como una guerra, la gripe española, sucedió un gran progreso y se requiere auto reflexión, autoconciencia, autocuidado y prestar atención a ti mismo”.

Añadió “tengo preguntas: a que quieres convertirte ahora mismo, que hago con lo que la vida me hace, lo que puede cambiar de estar en casa, estar en confinamiento es la aptitud y todo esto es un proceso que debe caminar, con la reflexión, cuales son los dolores, miedos, ansiedades en estos momentos y reconocer nuestra debilidad y hablar con los que están en casa con nosotros”.

Al consultarle cuándo no había triunfos como deportista de alta competencia, cómo trabaja la parte psicológica a nivel personal y con sus compañeros de equipo dijo “la resilencia se cría con cada entrenamiento, con cada situación que crea el dolor, desde el pensamiento y en el equipo de voleibol estuvimos confinados, y la vida deportiva nos prepara para ese momento”.

De lo que aprendió de sus entrenadores Jorge Barros, Antonio Leão y Young Wan Sohn, nos dijo “ellos fueron también educadores, personas que no solo me enseñaron a jugar voleibol, sino, también los valores del deporte que los llevaos para toda la vida: disciplina, respeto y saber convivir”.

Con relación a la situación de covid 19 dijo “Son momentos difíciles, hay sacrificios para todos, pero también hay enormes oportunidades de crecimiento y con relación al deporte, clubes y gimnasios cerrados, pero los atletas deben criar rutinas y mantenerse en actividad”.

En diciembre de 2019 estuvo por primera vez en El Salvador y brindó una charla motivacional para los atletas del Team ESA “me traje una impresión muy bella de El Salvador y de lo interesado que estaban los atletas”.

Brindo un mensaje para finalizar la conversación “ los atletas no deben parar, deben entrenarse , tener una rutina, tener disciplina, hacer ejercicios y en este momento es importante pensar cuantas cosas tenemos para agradecer, tenemos casa, comida, personas que amamos, energía, internet, yo invitó a los atleta hacer una lista de gratitud

Otros palmares de Betinho” fue Campeonato Sudamericano en Santiago por equipo 1981, Oro en Campeonato Sudamericano juvenil 1983 - 84 y en Asunción 1982.Fundador de la escuela do Betinho de voleibol en Río de Janeiro en 1999 y Presidente de la ONG "Associação Mão na Bola".

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan