•  Team ESA Sports

Roberto Guerra: medio siglo con las pesas

Julio 24, 2020 –

Roberto Guerra, es maestro de Educación Física y entrenador de la Federación Salvadoreña de Pesas, habló sobre su labor deportiva, de sus cuatro participaciones olímpicas consecutivas como entrenador y su medio siglo con las pesas.

Entrenador de Eva María Dimas atleta OLY que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, luego con Julio Salamanca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Fue su madre quien le dijo que estaba abierta la Escuela de Educación Física “me decía que podía estudiar y luego salir con trabajo y así fue que conocí el deporte de levantamiento de pesas. Mi padre quería que fuera militar y Presidente del país”, sostuvo el entrenador Guerra, al Programa Team ESA Sport.

De acuerdo a las evaluaciones que nos hicieron los profesores japoneses dijeron que tenían habilidades para gimnasia, acá me caí varias veces y la segunda pesas, yo pensaba que eran hacer ejercicios con pesas, ya cuando vi que era arranque y envión, dije me quedo acá, fui evolucionando y participe en campeonatos”, sostuvo el Prof. Guerra.

Agregó “como atleta lo que más recuerdo y a lo que más le tengo aprecio es a las dos medallas de plata que conseguí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974”.

Ya en su rol de entrenador y con vasta experiencia en las pesas dice “todo se logra con respeto con los atletas y eso es recíproco, pero cuando se trata de exigir hay que exigir y presionar y eso es fundamental para tener logros”.

Agregó “La mejor manera de enseñar los valores es poner uno el ejemplo, que los atletas vean las cosas buenas, los atletas nunca me han visto ni fumar ni tomar, y los atletas van aprendiendo, yo pienso que imponerles normas nunca ha funcionado”.

Otros atletas que ha entrenado el Prof. Guerra Oscar Matoso, Marvin López, Damaris Sosa , Erika Navas y actualmente Ramón Cruz “ estábamos trabajando de enviarles materiales deportivos a los diferentes gimnasios y cuando la pandemia apareció ,nos cambió y debemos empezar muchas cosas de nuevo ”.

Sin duda, el Prof. Guerra ejemplo de pasión de enseñanza de las pesas, seguirá transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de atletas y de entrenadores.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan