•  Team ESA Sports

Roberto Guerra: medio siglo con las pesas

Julio 24, 2020 –

Roberto Guerra, es maestro de Educación Física y entrenador de la Federación Salvadoreña de Pesas, habló sobre su labor deportiva, de sus cuatro participaciones olímpicas consecutivas como entrenador y su medio siglo con las pesas.

Entrenador de Eva María Dimas atleta OLY que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, luego con Julio Salamanca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Fue su madre quien le dijo que estaba abierta la Escuela de Educación Física “me decía que podía estudiar y luego salir con trabajo y así fue que conocí el deporte de levantamiento de pesas. Mi padre quería que fuera militar y Presidente del país”, sostuvo el entrenador Guerra, al Programa Team ESA Sport.

De acuerdo a las evaluaciones que nos hicieron los profesores japoneses dijeron que tenían habilidades para gimnasia, acá me caí varias veces y la segunda pesas, yo pensaba que eran hacer ejercicios con pesas, ya cuando vi que era arranque y envión, dije me quedo acá, fui evolucionando y participe en campeonatos”, sostuvo el Prof. Guerra.

Agregó “como atleta lo que más recuerdo y a lo que más le tengo aprecio es a las dos medallas de plata que conseguí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974”.

Ya en su rol de entrenador y con vasta experiencia en las pesas dice “todo se logra con respeto con los atletas y eso es recíproco, pero cuando se trata de exigir hay que exigir y presionar y eso es fundamental para tener logros”.

Agregó “La mejor manera de enseñar los valores es poner uno el ejemplo, que los atletas vean las cosas buenas, los atletas nunca me han visto ni fumar ni tomar, y los atletas van aprendiendo, yo pienso que imponerles normas nunca ha funcionado”.

Otros atletas que ha entrenado el Prof. Guerra Oscar Matoso, Marvin López, Damaris Sosa , Erika Navas y actualmente Ramón Cruz “ estábamos trabajando de enviarles materiales deportivos a los diferentes gimnasios y cuando la pandemia apareció ,nos cambió y debemos empezar muchas cosas de nuevo ”.

Sin duda, el Prof. Guerra ejemplo de pasión de enseñanza de las pesas, seguirá transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de atletas y de entrenadores.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan