•  Team ESA balonesto

Roberto Selva: leyenda del baloncesto salvadoreño

Mayo 3, 2020 –

Fue el más joven de aquel equipo histórico del baloncesto salvadoreño que hizo historia al ganar la medalla dorada en los Centroamericanos y del Caribe en Caracas 1959. Eso no le impidió ser el máximo anotador del torneo. Su nombre era Roberto Eugenio Selva Bonilla, aunque todos le decían Ratón. 

Hoy, con motivo de su fallecimiento, el deporte salvadoreño luce un listón negro. Incansable, apasionado, ocurrente y dedicado, el deportista fue dejando camino al excelente médico ginecólogo que sirvió a la sociedad durante muchas décadas. A los 79 años dijo adiós este emblema del equipo del Liceo Salvadoreño, aunque también defendió los colores del Arco Iris y de la Universidad Nacional. 

Roberto, nombrado por la Asamblea Legislativa como “Notable Deportista de El Salvador“, integró como alero aquel inolvidable equipo que logró la hazaña en Caracas junto a Adolfo “Chorro de Humo” Pineda, Juan Mateu Llort, Alejandro Pereira, Mauricio “Cotuza” Lemus, César Escalante, José “Chomingo” Chávez, Mauricio “Pachín” Ibarra, Ricardo Arévalo, Luis “Chino” García, Jorge Cucalón, Pío Salomón Rosales y Alejandro “Tatún” Pereira. El entrenador era el recordado Adolfo “Jocote” Rubio, quien fue el encargado de ponerle el apodo. “Parece un ratón rasurado”, le dijo al verlo llegar al primer entreno. De ahí le quedó Ratón. 

La carrera de Roberto, nacido en Chalatenango, no fue muy extensa. A los 25 años, en 1964, cuando se graduó de médico, dejó atrás el deporte. “Ahí colgué los tenis oficialmente. Eran turnos toda la noche más el trabajo del día y no se podían hacer las dos cosas”, contó en una entrevista a El Diario de Hoy. Selva también practicó voleibol, tenis y esquí acuático, pero siempre será recordado por la hazaña de 1959. 

Aquella gesta, una de las más importantes a nivel colectivo del deporte salvadoreño, tuvo a Selva como gran protagonista, más allá de los 81 puntos anotados en la fase final y los 82 en la fase inicial. "Nuestro esquema se basó en el círculo del zompopo, estrategia que consistió en un juego de zona donde el jugador centro era rodeado por los aleros y defensas. Los rivales presionaban en la marca personal... También nos pedía el entrenador que rebotáramos el balón de la rodilla hacia abajo para dificultarle a los jugadores altos el robo de balón y funcionó", explicó el Ratón.

En la final, disputada en el 17 de enero de 1959 en el Gimnasio de la Ciudad Universitaria de Caracas, El Salvador superó 73-60 a Colombia. Ese día, Selva tuvo una actuación descollante: 32 puntos.
Más allá de las habilidades deportivas, el equipo se hizo fuerte en lo espiritual y ahí también Selva tuvo un rol fundamental, ya que era el encargado de realizar el rito de la oración, esa que llamaban “la magnífica”, un momento sagrado que los terminó de solidificarlos como grupo. Hoy la oración va para él. Que descanse en paz.

Juntos por el sueño

Sofía Paíz: con sus flechas certeras por ESA

Junio 3, 2020 –

Sofía Paíz, de Guatemala se vino para El Salvador a prepararse en la alta competencia, nos habló de sus vivencias, metas y sueños en el tiro con arco , en el Programa Team ESA Sport.

Chus Alvarado: entre el longboarder , padre y voluntario

Junio 2, 2020 –

Un gran longboarder , voluntario como guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y padre de familia, nos referimos a Amado de Jesús Alvarado de la Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF) que conversó con Team ESA Sports sobre su pasión por el surf, sus retos y proyectos.

Cartelera Team ESA Sports del 1 al 5 de junio 2020

Junio 1, 2020 –

De lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020, se desarrollará el Programa Team ESA Sports radio y tv, a las 4:00 p.m. el cual se puede ver en Facebook live y youtube.

Lluis Miralles: “Desfilar en la ceremonia inaugural de los Panamericanos fue algo espectacular”.

Mayo 30, 2020 –

Acento español inconfundible, pero orgulloso de que en sus venas corre algo de sangre salvadoreña. Lluis Miralles, tenista nacido en Barcelona pero de abuelo cuscatleco, ha logrado objetivos importantes en los últimos tres años. Representó al país en Barranquilla 2018, en Lima 2019 y también en la Copa Davis. A pesar de ser medianoche en su ciudad natal, no le importó salir en vivo en el programa Team ESA Sports para hablar de todos los temas...

Frida Larios: entre el deporte y el diseño

Mayo 29, 2020 –

Se conversó en Team ESA Sports con Frida Larios sobre  la dirección artística y los diseños para los atleta de El Salvador en los XVIII Juegos de Panamericanos en Lima 2019 y de los Juegos Panamericanos, Toronto, 2015, así como de sus hazañas en el voleibol de playa.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan