•  Vela

Rodrigo Colorado: nuevos aires para la vela

Mayo 06, 2021

Hombre de retos. Así podríamos describir a Rodrigo Colorado, flamante presidente de la Federación Salvadoreña de Vela (FESAVELA), quien nos compartió algunas experiencias y de cómo se utiliza y se practica este deporte, esto y otras cosas más en el programa de TeamESA Sport Radio y Tv.

Colorado comienza un periodo nuevo junto a atletas jóvenes, y que tienen muchas ganas de participar y ganar torneos, donde puedan ir creciendo profesionalmente y poner en alto el nombre de El Salvador. Una de las cosas por las que Rodrigo se siente orgulloso, es por comenzar su gestión al frente de la federación con Enrique Arathoon ya clasificado para los Olímpicos de Tokio.

“Tenemos una nueva selección joven con la que venimos trabajando ya desde hace dos años, y una vez pasen los juegos Olímpicos comenzaremos a trabajar en el ciclo olímpico de estos jóvenes”, comentó Rodrigo. En los próximos días, emprenderán un viaje a Guatemala para participar en torneos y mejorar en los rankings.

Confiesa que fue en 2016 cuando comenzó a navegar. Visitó el lago de Ilopango y conoció a la federación. Comenzó con un velero pequeño, y con el paso del tiempo se fue enamorando del deporte. Tuvo buenos resultados, como en torneos de la copa Cumins, por lo que decidieron mandarlo a los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Cuando era pequeño hacía deportes como atletismo, andar en bicicleta pero nada así profesional o de lleno, pero con vela sentí esa chispa. Pensé que aquí tendría futuro, que podría durar haciendo esto por mucho tiempo”, admitió Rodrigo.

Apasionado por su deporte, explicó algunos detalles de la tripulación: “En la vela está el capitán, el que dirige las tácticas. También se divide en dos personas por vela o un equipo un poco más grande. La condición física siempre es importante como en cualquier deporte, además de que hay que estar muy concentrado al momento de estar en el agua para controlar bien el barco”.

“El viento lo es todo, esto es lo que más influye para determinar si es posible hacer una regata o no. La preparación de la nave, el ajuste de la vela, todo influye a la hora de estar en el agua”, expresó Rodrigo.

“Al momento de navegar siempre hay que tener en cuenta que si se tiene una vela de 15 o 20 años contra una más reciente, puede ser una gran diferencia en una competencia.

El tipo de pintura que se aplica en la vela también influye en el peso, todos estos detalles deben considerarse para estar en óptimas condiciones”, agregó.

Para Rodrigo, la mejor edad para comenzar a navegar es “a temprana edad, como a los 8 años, ya cuando los niños y jóvenes tienen sus años o la experiencia necesaria dependiendo de tu talento, se les permite navegar solos con su entrenador o instructor a la par, pero siempre hay alguien para apoyarlos”. Con el equipo a utilizar siempre se debe andar con guantes, con camisas mangas largas, protector solar, gorra, algunos andan con pantalón largo o corto.

“En la federación me acompaña Claudia Rodríguez que es nuestra tesorera es del grupo de windsurf, está José Castillo, es un maratonista, y sabe el empeño y dedicación que se le debe dar a la federación, también tenemos a Nelly Chavarría que está cerca del deporte y nos apoya siempre. Este es nuestro equipo”, afirmó.

Hay varios objetivos en mente, pero el desarrollo es el principal. “Para futuro me gustaría trabajar en la formación de una escuela de vela en el lago, para promover más competencia y el interés sobre este deporte en los jóvenes. Es un proyecto con mucha inversión pero con la finalidad de que haya más niños interesados. Traer un entrenador de fuera ir trabajando en el desarrollo”.

Fogueo de alto nivel para Cali
Octubre 12, 2021-
En el Polideportivo de Ciudad Merliot, Polígono “Jorge Jiménez”, del 18 al 24 de octubre se realizará el Campeonato Centroamericano de Tiro con Arco “Open Juvenil”. En este campeonato competirán los países de Guatemala, Costa Rica, Panama, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Países Bajos y El Salvador.
Vicky Grenni, juvenil que levanta pesas con alegría
Septiembre 30, 2021 -Hija de padre argentino y madre salvadoreña, nos referimos a Victoria Grenni, de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, que entrena fuerte para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. De cariño le llaman Vicky. Conversamos de sus inicios y sus sueños en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA intensifica preparativos para Cali 2021
Septiembre 24, 2021 -A 62 días de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 , el Comité Olímpico de El Salvador, realizo reunión de actualización de información referente a los juegos. Precedieron Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Team ESA y Jefe de Misión Cali 2021 y Carlos Pereira Jefe de Misión Adjunto Cali 2021.
Arqueros ESA entrenan fuerte para Cali 2021
Septiembre 23, 2021 -El objetivo es pegar la flecha al centro de la diana, nos referimos al Tiro con Arco y para ello conversamos con los juveniles Gerardo Rivas de la modalidad (compuesto) y Kevin Mercado (recurvo), que participaran en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En el programa Team ESA Sports Radio & TV, Gerardo y Kevin hablaron de sus vivencias y sueños en lo deportivo y académico.
Reunión Cali 2021 de actualización
Septiembre 22, 2021 -El Comité Olímpico de El Salvador continúa la preparación para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En ese sentido, el Jefe de Misión Fabrizzio Hernández, se reunirá con las federaciones.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan