•  Team ESA Sports

Rodrigo Porras: entrenador asistente de squash en Trinity College

Enero 29, 2021
Hoy trabaja como entrenador asistente para el equipo de mujeres en Trinity College (rankeada #4 a nivel universitario ) en la ciudad de Hartford, Connecticut nos referimos a Rodrigo Porras, quien conversó en el programa de Team ESA Sports Radio & TV.


Psicología. “Me gradué de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, en mayo 2019, estudié psicología para ser entrenador y después de Lima comencé a buscar trabajo como entrenador y se me dio la oportunidad de trabajar en Trinity College”.

15 años. “Un entrenador me ayudó en el estado que me encontraba, que yo trataba de mejorar en squash, él me dijo algo que hizo cambiar mi mentalidad y ese cambio fue tan significativo y fue la chispa que me generó el interés por la psicología”.
Recuerdos. “En Lima 2019, cuando entramos al estadio fue increíble y el que ganó la medalla de oro, Diego Elías, de Perú, top 10 del mundo, gracias a jugadores como él, el nivel de Sur América va subiendo y es interesante jugar con ese tipo de atletas y no olvido el gran frío y la pelota se enfriaba bastante y no rebota tanto”.
Squash. “Me ha ayudado, cuando he estado jugando, las preocupaciones desaparecen, tener ese sentimiento de tranquilidad, por eso no lo puedo soltar, y me da esa sensación de calma”.
Ganar el partido. “Eso le trato de inculcar a los atletas, que siempre debemos ganar, y que la mente no se nos vaya a otro lado, si no ponerla en dirección al objetivo de ganar y todo lo demás queda de lado, yo les trato de ayudar a que centren su mente en la meta”.
Atleta. “Se puede ser atleta, pero siendo entrenador asistente hay mucha carga, y se debe saber cuándo descansar”.
Entrenador Asistente. “Me describiría como la mano derecha, y por ejemplo, si yo siento que el equipo necesita algo, yo le llevo la idea a la entrenadora”.
Aprendizaje. “De los entrenadores aprendí dos lecciones que me quedaron marcadas a los 16 años la federación salvadoreña de Squash y el entrenador francés hizo cambio de juego, en la parte técnica, que pegó con pie y mano derecha y de un entrenador de mi universidad, él nos decía que jugábamos a puro feeling y empecé a explorar cosas que no hacía en la cancha”.
Nervios. “Como atleta siempre se siente, pero como entrenador cien por ciento nervios y por más coacheo que entre set y set, al final del día el que está dentro de la cancha es el jugador”.
Entrenos. “Los hombres nos decimos las cosas muy directas y sin censurar y a la hora de entrenar a mujeres, he tratado de escoger mejor mis palabras, sin ser tan brusco. Y siempre le recuerdo al equipo, porque estamos haciendo eso, o en qué etapa del entrenamiento vamos y tener un set de juegos libres”.
A Rodrigo le gustaría ser entrenador en El Salvador y reiteró que “a Guatemala se le puede ganar a nivel de Centroamérica y del Caribe, hay que trabajar. Además ha iniciado una maestría en psicología organizacional que la puede adaptar al deporte y su meta como entrenador es ganar un campeonato con el equipo”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan