•  Team ESA Sports

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

La federación inició en el 2009, y se ha ido expandiendo de San Salvador, Santa Tecla, San Pedro Masahuat, San José Guayabal y San Martín han trabajado en las categorías juvenil, femenino , masculino e infantes.

“La estrategia de la federación es descentralizar el deporte y trabajar las áreas rurales y promover un desarrollo, no solo en lo deportivo sino que también cultural y social” , dijo Fany.

Agregó “nos hemos mantenido trabajando fuerte como selecciones nacionales, estamos seleccionando al técnico para la selección masculina y trabajando también con charlas, para mantener la condición física, salud apropiada, cuidados médicos y planificación técnica con la entrenadora Claudia Contreras, de Venezuela ”

“El rugby es un deporte lleno de valores, empezando por el hecho de llamar familia a tu equipo, el respeto con el que tienes que afrontar los encuentros ya sea que ganes o pierdas”, dijo el atleta Armando atleta.

Añadió “unos amigos que estaban en el equipo Cuscatlán Rugby me invitaron para que probara y lo practicará, ya tengo tres años de estar en el club”

Cabe mencionar que el emblema de la Federación es el torogoz, y al equipo de El Salvador se le llama torogoces, “surgió de una propuesta de Eduardo Palomo, un propulsor de la federación, el torogoz sigue siendo nuestro emblema, tanto seleccion femenino y masculina, nos identificamos con el ave nacional y hacemos patria por medio del rugby”.

Son 11 años desde que inició el rugby en El Salvador. Actualmente están desarrollando el equipo juvenil femenino de rugby, también los clubes están captando nuevos atletas y la federación con municipalidades de San José Guayabal,San Pedro Masahuat y San Martín. Y tienen proyectado expandirse en Santa Ana y San Miguel.

Por su parte, el Ing. Palomo externó “ante todo estar listo para el momento que nos toque competir, no hay excusas y es de encontrar la alegría del esfuerzo, desde el entreno en casa”

“El rugby es un deporte de muchos valores, y en los países donde ha evolucionado el rugby tiene su base en los colegios y el desarrollo en los clubes, y hay que preparar nuevos entrenadores”, sostuvo el Ing. Palomo

Los interesados en practicar rugby pueden escribir en la fanpage Federación Salvadoreña de Rugby-Torogoces.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan