•  Juegos Panamericanos

Santiago 2023 serán los Juegos Panamericanos con más clasificaciones olímpicas de la historia

Septiembre 8, 2022-Santiago 2023 será la principal antesala de los Olímpicos de París 2024 al confirmarse que tendrá el más alto número de cupos a la cita de los cinco anillos en la historia de los Juegos Panamericanos y será el evento, a nivel mundial, que más pasajes entregue a Francia.


Así lo informó Panam Sports, en el marco de su 60ª Asamblea General desarrollada por primera vez en Chile. Su presidente, Neven Ilic, comentó que “estos Juegos serán un evento histórico, tendrá el mayor número número de atletas participantes jamás vista con más de 6.900 y tendremos una cifra récord de disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos”.

El timonel, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó la relevancia planetaria que está adquiriendo Santiago 2023. “Será el evento deportivo que más plazas dará para los Juegos Olímpicos en el mundo, por lo que son muchas las razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y después para el deporte chileno”, sostuvo.

En tanto, la directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Gianna Cunazza, destacó que “este es un trabajo conjunto con diversos actores, Panam Sports, las confederaciones panamericanas y el comité organizador, y que exista este récord de clasificaciones olímpicas, permitirá reunir a los deportistas más importantes del continente en diversos deportes”, valoró.

En total, serán 33 las modalidades que entregarán pasajes a Francia, ocho más que Lima 2019, rompiendo la marca histórica: 21 disciplinas otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos en un circuito enlazando con otras competencias o válidas para realizar las marcas necesarias.

El mega evento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a 7 mil atletas convencionales y 2 mil para atletas provenientes de 41 países del continente, para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.

DISCIPLINAS QUE ENTREGARÁN CUPOS DIRECTOS A PARÍS 2024

  1. Balonmano
  2. Boxeo
  3. Breaking
  4. Clavados
  5. Ecuestre adiestramiento
  6. Ecuestre evento completo
  7. Ecuestre salto
  8. Escalada deportiva
  9. Gimnasia artística
  10. Gimnasia rítmica
  11. Gimnasia trampolín
  12. Hockey césped
  13. Natación artística
  14. Pentatlón moderno
  15. Polo acuático
  16. Surf
  17. Tenis
  18. Tenis de mesa
  19. Tiro
  20. Tiro con arco
  21. Vela

DISCIPLINAS CON MARCAS CLASIFICATORIAS Y QUE ENTREGAN PUNTOS PARA EL RANKING OLÍMPICO

  1. Atletismo
  2. Bádminton
  3. Basquetbol 3x3
  4. BMX freestyle
  5. BMX
  6. Ciclismo de montaña
  7. Ciclismo de pista
  8. Ciclismo de ruta
  9. Natación
  10. Taekwondo-kyourgi
  11. Triatlón
  12. Levantamiento de pesas

Fuente: panamsports.org

Arqueros del Team ESA en el top 50 del ranking mundial
Octubre 3, 2022- Roberto Hernández, Paola Corado, Douglas Nolasco y Óscar Ticas, arqueros del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (FESTA), han ascendido en el ranking World Archery. Hernández, Corado y Nolasco son de la modalidad de arco compuesto, mientras que Ticas es de arco recurvo.
Roberto López compitió, en México
Octubre 3, 2022- Roberto Carlos López, remero del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Remo compitió en la regata de Canauhtli que se realizó en la pista Virgilio Uribe, en Cuemanco, Xochimilco, México. López finalizó en el cuarto lugar con un tiempo de 3'38''35. El atleta se encuentra en una base de entrenamiento en México desde septiembre de 2022.
Badmintonistas salvadoreños competirán en el VIII Guatemala International.
Septiembre 27, 2022-Del 28 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Guatemala, siete atletas salvadoreños de bádminton competirán en el VIII Guatemala International Series 2022; competirán seis atletas masculinos; Uriel Canjura, Javiera Alas, Manuel Mejia, Kennet Suria, José Orellana, Edward Suria y en femenino competirá Daniela Hernández.
Comisión de Atletas del COES, un hecho histórico
Septiembre 26, 2022- En la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador, (COES) celebrada el pasado 24 de septiembre de 2022 se realizó un hito histórico para el deporte salvadoreño, para el Comité y para los atletas del Team ESA, ya que se dio a conocer la Comisión de Atletas del COES.
Se celebró Asamblea General Extraordinaria del COES
Septiembre 26, 2022- En un hotel capitalino se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador. En la Asamblea estuvieron presentes los siete miembros del Comité Ejecutivo del COES; Armando Bruni, presidente, Roberto Calderon, secretario general, Gloria Ramos, tesorera, Claudia de Hernández, Sandra de Uceda, Jorge Cabrera y Salvador Salguero, vicepresidentes, presidentes, secretarios generales y designados de las federaciones deportivas nacionales También estuvieron como invitados; Dinora Acevedo, directora general, del COSSAN, Mauricio Ramírez, presidente del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) y René Martínez, director ejecutivo de INDES.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan